martes, 16 de octubre de 2012

*Sistema nervioso

                                         sistema nervioso

El sistema nervioso es una red de tejidos de origen ectodérmico en los animales diblásticos y triblásticos cuya unidad básica son las neuronas. Su función primordial es la de captar y procesar rápidamente las señales ejerciendo control y coordinación sobre los demás órganos para lograr una oportuna y eficaz interacción con el medio ambiente cambiante. Esta rapidez de respuestas que proporciona la presencia del sistema nervioso diferencia a la mayoría de los animales (eumetazoa) de otros seres pluricelulares de respuesta motil lenta que no lo poseen como los vegetaleshongosmohos o algas.
Cabe mencionar que también existen grupos de animales (parazoa y mesozoa) como los poríferosplacozoos y mesozoos que no tienen sistema nervioso porque sus tejidos no alcanzan la misma diferenciación que consiguen los demás animales ya sea porque sus dimensiones o estilos de vida son simples, arcaicos, de bajos requerimientos o de tipo parasitario.
Las neuronas son células especializadas, cuya función es coordinar las acciones de los animales por medio de señales químicas y eléctricas enviadas de un extremo al otro del organismo.
Para su estudio desde el punto de vista anatómico el sistema nervioso se ha dividido en central y periférico, sin embargo para profundizar su conocimiento desde el punto de vista funcional suele dividirse en somático y autónomo.
Otra manera de estudiarlo y desde un punto de vista más incluyente, abarcando la mayoría de animales, es siguiendo la estructura funcional de los reflejos estableciéndose la división entre sistema nervioso sensitivo o aferente, encargado de incorporar la información desde los receptores, en sistema de asociación,encargado de almacenar e integrar la información, y en sistema motor o eferente, que lleva la información de salida hacia los efectores.












15 comentarios:

  1. No tiene nombre de la persona que publicó, hay que decirlo porfa recuerden que es evaluación.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Es muy importante saber como esta conformado el sistema nervioso, cuales son sus funciones y como es el proceso mediante el cual funciona. Cabe saber que es muy importante sus caracteristicas especificas del funcionamiento en cada persona con sus neuronas que son celulas que coordinan las acciones de los seres vivos.
    Me parace buena la información aunque es un poco excasa pero concreta y clara.
    Todos tenemos el mismo funcionamiento en nuestro sistema nervioso solo que lo tengas afectado por alguna enfermedad.

    EVELYN XOCHIQUETZAL AGUAYO RAYÓN

    ResponderEliminar
  3. Lo que se quiere referir este trabajo es que la función del sistema nervioso es coordinar y dirigir todas las acciones, tanto las que se refieren al mundo exterior, como las referidas al mantenimiento del organismo, tales como la digestión, la respiración y la circulación de la sangre, entre otras. El sistema nervioso recibe información del exterior a través de los nervios y elabora una respuesta u orden que transmite por medio de otros nervios a los músculos o glándulas para que se ejecuten. El mecanismo con el que se realiza es por medio de las células que forman el sistema nervioso se llaman neuronas. Como vemos en el trabajo la prolongación más larga y fina es el axón y las restantes ramificaciones son más numerosas y cortas y se llaman dendritas. Pero lo que no se debe hacer y lo que debemos tener en cuenta es no obligar al sistema nervioso a trabajar en exceso pues puede provocar fallos en su funcionamiento, llevar una vida ordenada con horas fijas de trabajo y de descanso, no tomar productos excitantes, bebidas alcohólicas ni medicamentos no recetados por el médico, no consumir drogas, ya que son altamente perjudiciales pues deterioran el sistema nervioso y la personalidad, no abusar del tabaco y del café.
    SAIR KEVIN LAZARO CAMARGO

    ResponderEliminar
  4. Primeramente el sistema nervioso nos comenta que es una red de origen ectodérmico, que queremos decir con ectodérmico que es la capa celular mas externa del embrión,da lugar al sistema nervioso, órganos especiales de los sentidos como son LOS OJOS Y LOS OÍDOS.
    También nos comenta que su función principal es captar y procesar las señales ya que estas nos ayudan ha captar cosas con mayor rapidez y pensar las cosas cuando hablamos de procesar.
    Nos habla sobre las células y las acciones que tienen sobre los animales y las funciones que tiene como son señales químicas y eléctricas.
    El celular, el wi fi, la televisión digital, las antenas repetidoras de telefonía, los hornos de microondas, los transformadores y lineas de alta tensión, son los mas peligrosos para el sistema nervioso ya que nos puede producir varios daños asi que tenemos que evitar seguir con mayor frecuencia estas actividades.
    CESAR DANIEL GONZALEZ DIAZ

    ResponderEliminar
  5. EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL se encuentran hay las neuronas que son las que se encargan de controlar las acciones Las neuronas son las células especializadas del Sistema Nervioso que cumplen disitntas funciones. Son, también, las células más especializadas que existen, hasta tal punto que han perdido la capacidad de realizar otras funciones y son incapaces de dividirse, de nutrirse por sí mismas o de defenderse.
    Por este motivo hay una serie de CÉLULAS ACOMPAÑANTES que nutren, protegen y dan soporte a las neuronas (astrocitos, oligodendrocitos, células de Schwann, etc.).

    Natalia saraí sanches guadarrama

    ResponderEliminar
  6. hablar del sistema nervioso es importante porque gracias a que su función es la de captar y procesar rápidamente las señales ejerciendo control y coordinación sobre los demás órganos para lograr una oportuna y eficaz interacción con el medio ambiente cambiante.
    en si gracias a el nosotros nos damos cuenta de que lo que nos rodea porque es como el medio para que nosotros convivamos o actuemos en el mundo en el que vivimos.

    David H. Chavez Jimenez

    ResponderEliminar
  7. El sistema nervioso es el mas completo y el mas importante de todo el cuerpo, ya que es el encargado de controlar todas las señales de el cuerpo humano. Este sistema se divide en dos que son el central que se encarga de percibir los estimulos procedentes del mundo exterior & el periferico que recibe y transmite los impulsos hacie el sistema nervioso central.. Una enfermedad que provoca cambios en el sistema nervioso es la deprecion. Los accidentes, los golpes en la cabeza, el uso y consumo de tabaco, alcohol, medicamentos sin prescripción médica y otras drogas ilegales dañan a ese sistema, ya que controla las funciones motoras, o sea del movimiento, la sensibilidad, emociones y sentimientos y el comportamiento.

    Karla Jaqueline Aguero Garcia

    ResponderEliminar
  8. bueno pues como ya hemos estado documentándonos de este tema creo que esta publicación es solo un resumen o síntesis de las funciones mas importantes del SN, debemos recordar que este es importante pues es quien capta y procesa las señales y además tiene control sobre otros organismos; además como ya sabemos este esta conformado por neuronas, quienes son mejor conocidas como células especializadas que coordinan las acciones por medio de señales eléctricas; cabe mencionar que debemos cuidar a nuestro sistema nervioso pues gracias a el realizamos todas nuestras actividades cotidianas.
    ERANDI SANTOS DELGADO.

    ResponderEliminar
  9. La publicación esta muy bien porque es entendible aunque esta resumida y nos dice que el sistema nervioso es el sistema mas importante ya que asegura cada una de las funciones de nuestro cuerpo.
    También sabemos que el sistema nervioso es la composición del sistema nervioso central que es el que esta compuesto por el encéfalo y la médula espinal y el sistema nervioso periférico esta compuesto por nervios y neuronas que residen o se extienden fuera del sistema nervioso central.
    ORTIZ SALDIVAR ARIANNA CONCEPCION

    ResponderEliminar
  10. pues nos explica principalmente sobre la función de nuestro cuerpo , si es una breve información resumida por ya lo hemos visto en clase , así que el sistema nervioso es una red de tejidos de origen ectodérmico en los animales cuya unidad básica son las neuronas , bueno como sabemos que nuestras neuronas es una red muy comunicativa por decirlo así ya que por cualquier movimiento raciona rápido o trabaja rápido así como las de nosotros y las de los animales, Su función primordial es la de captar y procesar rápidamente las señales ejerciendo control y coordinación sobre los demás órganos para lograr una oportuna y eficaz interacción con el medio ambiente cambiante.
    RICARDO CRISTINO BLANCA LILIA

    ResponderEliminar
  11. Para poder tocar el tema de el Sistema Nervioso, primero hay que saber qué es, para qué nos sirve, por qué es tan importante y debemos saber cuales son sus enfermedades, Para que nuestro organismo pueda responder correctamente a los diferentes estímulos y pueda realizar sus funciones, el sistema nervios se encargará de recibir, organizar y transmitir la información que nos llega del exterior. Para ello, éste se basa en una transmisión de naturaleza electroquímica. Representa un primer mecanismo de emergencia o de alerta ante los cambios del medio, el sistema nervioso se organiza en Central y Periférico estos 2 tipos forman el sistema nervioso cerebroespinal,que nos hace posible las funciones de relación con el exterior. Pero nuestro sistema nervioso también lo forma también otro gran sistema el Vegetativo, que también recibe el nombre de Autónomo.
    FIGUEROA AGUIRRE KARLA DENNIS

    ResponderEliminar
  12. Es muy importante conocer a fondo este tema ya que al conocer la estructura de nuestro sistema nervioso conocemos cada una de sus funciones y así entendemos las reacciones que tiene nuestro organismo a ciertas acciones también podremos saber como con un pequeño estimulo a cada estructura que compone el sistema nervioso este reaccionara y ejercerá una función este se encargara de organizar toda una base de información la cual al ser procesada , se transmitirá al exterior

    MARISOL ANGEL GRACIANO

    ResponderEliminar
  13. El Sistema Nervioso, el más completo y desconocido de todos los que conforman el cuerpo humano, asegura junto con el Sistema Endocrino, las funciones de control del organismo.
    Capaz de recibir e integrar innumerables datos procedentes de los distintos órganos sensoriales para lograr una respuesta del cuerpo, el Sistema Nervioso se encarga por lo general de controlar las actividades rápidas. Además, el Sistema Nervioso es el responsable de las funciones intelectivas, como la memoria o las emociones.

    ResponderEliminar
  14. El sistema nervioso tiene tres funciones básicas: la sensitiva, la integradora y la motora. En primer lugar, siente determinados cambios, estímulos, tanto en el interior del organismo (el medio interno), por ejemplo la distensión gástrica o el aumento de acidez en la sangre, como fuera de él (el medio externo), por ejemplo una gota de lluvia que cae en la mano o el perfume de una rosa; esta es la función sensitiva. En segundo lugar la información sensitiva se analiza, se almacenan algunos aspectos de ésta y toma decisiones con respecto a la conducta a seguir; esta es la función integradora. Por último, puede responder a los estímulos iniciando contracciones musculares o secreciones glandulares; es la función motora.

    Las dos primeras divisiones principales del sistema nervioso son el sistema nervioso son el sistema nervioso central (SNC) y el sistema nervioso periférico (SNP). El SNC está formado por el encéfalo y la médula espinal. En el se integra y relaciona la información sensitiva aferente, se generan los pensamientos y emociones y se forma y almacena la memoria. La mayoría de los impulsos nerviosos que estimulan la contracción muscular y las secreciones glandulares se originan en el SNC. El SNC está conectado con los receptores sensitivos, los músculos y las glándulas de las zonas periféricas del organismo a través del SNP. Este último está formado por los nervios craneales, que nacen en el encéfalo y los nervios raquídeos, que nacen en la médula espinal. Una parte de estos nervios lleva impulsos nerviosos hasta el SNC, mientras que otras partes transportan los impulsos que salen del SNC.

    El componente aferente del SNP consisten en células nerviosas llamadas neuronas sensitivas o aferentes (ad = hacia; ferre = llevar). Conducen los impulsos nerviosos desde los receptores sensitivos de varias partes del organismo hasta el SNC y acaban en el interior de éste. El componente eferente consisten en células nerviosas llamadas neuronas motoras o eferentes ( ex = fuera de; ferre = llevar). Estas se originan en el interior del SNC y conducen los impulsos nerviosos desde éste a los músculos y las glándulas.
    EUNICE LIZETH POPOCA EZCORCIA

    ResponderEliminar