martes, 9 de octubre de 2012

LA PSICOLOGÍA FORMA PARTE DE MÍ




A lo largo de mi vida me han surgido ciertas interrogantes de cada pensamiento e idea que surgen de mi mente  durante situaciones cotidianas. En las cuales trato de encontrar explicaciones claras y razonables, durante estos procesos siempre termino un poco más confundida que en el inicio. Desdé que tengo más conocimiento en la psicología  puedo ahora encontrar ciertas explicaciones que necesitaba y cada vez que me tengo interrogantes me auxilio de la psicología. Claro está  que lo que observo no solo sucede conmigo sino también  en las personas de mí alrededor. Pero no siempre recurrimos a la psicología como ciencia sino que en algunas ocasiones buscamos algo cotidiano para nosotros como interpretaciones incorrectas de nuestros sentimientos, pensamientos y conductas. Lo cual nos conlleva a que como personas en sociedad nos reprimamos y pongamos cualquier barrera para nuestro desarrollo lo cual  no nos permite ese desarrollo como esa parte que conforma una  sociedad. La psicología se encarga de estudiar los procesos mentales, nuestras conductas y de nuestras experiencias.
 Explicare como es que la psicología me permite tener ciertos conocimientos de mí persona los cuales los divido en tres ámbitos: yo como persona (individuo), yo en desarrollo con mi familia y yo como parte de una sociedad o grupo. Esto es la relación que encuentro con la psicología en estos momentos porque quizás pueda amplificar esto.
En la parte de mí de manera individual puedo considerar mis conductas que tengo en situaciones diarias. Siempre me he preguntado si mis comportamientos son los adecuados para esas circunstancias pero lo que considero yo es que nuestro subconsciente no siempre está en relación con lo que me esta sucediendo en ese momento lo cual me conlleva a tener cierta conducta en repuesta a lo sucedido, y no nos me permite pensar o razonar si lo que dije o hice estuvo bien si no es hasta después cuando estoy tranquila y puedo pensar  y es ahí cuando me doy cuenta de los errores que  ocasione y me digo porque no hice lo razonable.                    
  En la parte de mí en desarrollo con mi familia menciono que en ocasiones pensaba  que no pertenecía a ella porque no convivía  con ella pero ahora ya no tengo ese mismo pensamiento ya que concluí que soy pate de esta familia y busco relacionarme con cada integrante de ella porque no importa que tenga ciertos aspectos de diferencia con ellos.                                                                     
Puedo así con concluir que la psicología forma una parte fundamental de mí ya que en base a sus estudios puedo yo conocer mis procesos mentales, mis conductas y mis experiencias en mi vida, desde un punto de vista más fundamentado y razonable.


CUENCA MANCILLA LUZ DEL CARMEN

18 comentarios:

  1. bueno despues de leer este ensayo, el cual por cierto es muy bueno, coincido en luz en muchas de las cosas que menciona, por ejemplo ella habla del subconciente y tiene razon no siempre esta en relacion con lo que nos sucede, pues a veces sin querer actuamos sin darnos cuenta si estuvo bien o mal, y pues lamentablemente hasta que nos tranquilizamos podemos verificar que tan bien o que tan mal estubo nuestra decision.
    SANTOS DELGADO ERANDI.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. después de leer los ensayos anteriores coincido con la mayoría de los aspectos , ya que , nosotros los humanos muchas veces actuamos rápido sin antes de pensar las cosas , al final de cuentas nos damos cuenta que hicimos mal y nos arrepentimos de lo que dijimos entonces hay es en donde entra el razonamiento de nosotros , la conciencia y es por eso que la psicología se encarga de estudiar los procesos mentales nuestras conductas y de algún otra manera describe nuestras experiencias.
    RICARDO CRISTINO BLANCA LILIA

    ResponderEliminar
  4. Recuerden que deben aportar al trabajo, pueden hacer sus comentarios en base a como la psicología esta presente en su vida cotidiana.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Yo creo seres humanos atravesamos por muchos problemas, que nos impactan mental y emocionalmente, y necesitamos interpretar cómo nos afectan y qué problemas nos pueden causar, para así ver de qué manera podemos solucionarlos, por esta razón la psicología es fundamental en nuestra vida cotidiana, creo que sin la psicología, no entenderíamos qué sucede en nuestro interior, nuestra mente, los sentimientos y pensamientos nuestros deseos y aspiraciones y nuestros valores. La psicología se encarga de organizarlos y entender cada uno. Vergara Bello Beatriz :)

    ResponderEliminar
  6. La psicología estudia los pensamientos de nuestra mente y claro todos pensamos de diferente manera, es muy cierto que en nuestra vida cotidiana actuamos de manera diferente a todas las personas y de manera inconsciente algunas veces, todos tenemos problemas los cuales nos hacen recurrir a un psicólogo para tratarnos el cual nos dice el por que de algunas conductas que tenemos. Es por eso que la psicología estudia los procesos mentales del ser humano.
    EVELYN XOCHIQUETZAL AGUAYO RAYÓN

    ResponderEliminar
  7. Para mi la psicología tiene mucha importancia en nuestro entorno por lo que nos ayudadesde cosas simples como saber la actitud que van a tomar las personas ante ciertas circunstancias que se presentan en la vida cotidiana.
    Todos quizás en ocasiones la hemos utilizado en nuestro entorno sin saber que la estamos poniendo en práctica.
    MARCO ANTONIO CUENCA ADAME

    ResponderEliminar
  8. La psicologia es una ciencia que nos facilita el entendimiento del ser humanoy como lo trata en este ensayo conyeva varias partes que conformar al ser humano como persona en relacion a los de nuestro alrededor,nos ve desde una perspectiva fisica y tambien nos permite entender nuestras reacciones a distintas circunstancias que en nuestra vida diaria se nos presentan.Es cierto que muchas de las veces actuamos de forma no racional,y estas situaciones se presentan cuando nos enconmtramos en una situacion de crisis,nuestra mente se "bloquea" y no nos permite analizar nuestros actos.
    NATALI SARAÍ SANCHEZ GUADARRAMA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que en nuestro entorno, podemos ver a la psicología reflejada en el comportamiento de grupos, comunidades, o individuos bajo los estímulos de la sociedad. En sus comportamientos, ¿está actuando de ésa manera por voluntad propia, o tiene que ver algún recuerdo, una fobia, un miedo? Los grupos son diferentes, actúan bajo el liderazgo de uno de los integrantes, y se integra según el interés común. Yo pertenezco a grupos, a veces por algún trabajo escolar, otras por necesidades afectivas y de amistad.

      Eliminar
    2. Yo creo que en nuestro entorno, podemos ver a la psicología reflejada en el comportamiento de grupos, comunidades, o individuos bajo los estímulos de la sociedad. En sus comportamientos, ¿está actuando de ésa manera por voluntad propia, o tiene que ver algún recuerdo, una fobia, un miedo? Los grupos son diferentes, actúan bajo el liderazgo de uno de los integrantes, y se integra según el interés común. Yo pertenezco a grupos, a veces por algún trabajo escolar, otras por necesidades afectivas y de amistad.
      SAIR KEVIN LAZARO CAMARGO

      Eliminar
  9. Bueno la psicología forma parte de nosotros por que con ella quiero pensar que nos identificamos ya que nos podemos apoyar de manera muy amplia en sus aportes que tiene hacia nosotros los seres humanos y creo que también se puede trabajar con los animales pero de manera muy diferente porque ellos también tiene sentimientos.
    La vida nos tiene muchos problemas de los cuales nosotros tenemos que salir adelante.
    Tiene que ver en todos lados, en los grupos sociales en la escuela en la familia sobre todo. Nos ayuda ha entender nuestro comportamiento, y para poder empezar se tiene que conocer a si mismo uno como persona para darte ideas del porque, sin ella creo que no lograríamos entender con mayor frecuencia lo que pasa con nosotros en nuestra actitud, cambios de humor, el trato hacia las personas etc.

    ResponderEliminar
  10. :O son tan ciertas las palabras de la compañera Luz, ella tiene razon ya que nosotros al ser seres humanos imperfectos solemos cometer errores en la vida sin embargo como tal buscamos una solucion y/o respuesta para cuestiones que nos surgen en nuestra vida claro para mejorar en ella, y ahora como jovenes ya casi adultos empesamos a vivir una vida muy ligada a lo adulto y por eso buscamos mejorar en aspectos que quiza soliamos tener errorer para asi poder tener una vida mas comoda y tranquila, y con la ayuda de psicologia como ciencia tambien nosotros tenemos como de donde buscar ayuda cuando no encontremos una solucion, ademas de la familia y los verdaderos amigos que ellos tambien nos apoyan y estan con nosotros cuando caemos y se nos dificulta levantarnos,y es que como sociedad a veces los problemas de los demas como que tambien nos afectan y gracias a la psicologia podemos ver cual es la mejor solucion ya que el objetivo de esta ciencia es mas que nada el bien estar de las personas hablando en un aspecto mas amplio.



    David H. Chavez Jimenez

    ResponderEliminar
  11. pienso que todos hemos pasado por cuestionarnos alguna vez de el porue de las cosas ya que en esta etapa es muy comun que tengamos dudas hacerca de todos estos cambios que suifrimos en esta etapa de nuestra vida pero ahora gracias a la psicologia podemos esclareserlas y por tal motivo entender y coprender todo lo que nos pasa .

    ALMA HEIDI VARGAS MORALES

    ResponderEliminar
  12. Para mi es muy interesante ver como la psicologia tiene demaciada relacion con las personas, ya que pues uno muchas veces tiene problemas,sufrimientos etc y ahora que leo esto siento que todo esta relacionandose con lo que eh vivido. Para mi si es demaciado curioso el echo que se relacionen. Por que a decir verdad nunca habia pénsado a fondo que todo en la vida tiene su relacion con con alguna materia o estudio. La compañera Luz nos mostro un gran ejemplo que son sera muy util.
    RAMÍREZ LUTMAN PAULETTE

    ResponderEliminar
  13. que la psicología tiene que ver mucho en nuestras vidas por las espatas que una persona pasa y porque el cambio en nuestras mentes el ensayo que se publico a mi me pareció muy bueno porque ella habla de que no siempre vemos a la psicología como una ciencia y eso es cierto ya que aveces la vemos como parte de lo que nos pasa sentimentalmente, emocionalmente entre otras mas y que me parece muy interesante ver como la psicología tiene mucha relación con nuestras vidas cotidianas.
    ORTIZ SALDIVAR ARIANNA CONCEPCION

    ResponderEliminar
  14. Despúes de leer este ensayo detenidamente me eh dado cuenta de que la mayoria de las personas actuamos casi siempre, por impulso, es por eso que dice el dicho, que debemos de pensar 10 veces antes de actuar, tarde o temprano nos damos cuenta de los errores que hemos cometido a lo largo de nuestra vida, ya que sin los errores no podriamos saber el verdadero significado de lo que es vida. la psicologia es tan importante ya que nos ayuda a salir adelante cuando nos encontramos en situaciones difíciles, confusas, etc.Nos ayuda a tomar decisiones importantes a razonar cada palabra, cada acto etc. La psicologia siempre estara presente a lo largo de nuestra vida, ya que sin ella la mente no tendría sentido.
    FIGUEROA AGUIRRE KARLA DENNIS

    ResponderEliminar