lunes, 29 de octubre de 2012


Emoción-papel directivo
Definición de emoción

Psicológica mente, las emociones alteran la atención, hacen subir de rango ciertas conductas guía de respuestas del individuo y activan redes asociativas relevantes en la memoria.
Fisiológica mente, las emociones organizan rápidamente las respuestas de distintos sistemas biológicos, incluidas las expresiones faciales, los músculos, la voz, la actividad del SNC y la del sistema endocrino, a fin de establecer un medio interno óptimo para el comportamiento más efectivo.
Como influyen las emociones
Condicionalmente, las emociones sirven para establecer nuestra posición con respecto a nuestro entorno, y nos impulsan hacia ciertas personas, objetos, acciones, ideas y nos alejan de otros. Las emociones actúan también como depósito de influencias innatas y aprendidas, y poseen ciertas características invariables y otras que muestran cierta variación entre individuos, grupos y culturas 
Como diríamos popularmente, si estoy de buenas o de malas, cuando tengo que comprar algo, decidir sobre un trabajo, sobre un contrato importante, etc.  Será la manera como tomemos la decisión que tenemos ante alguna situación. Las emociones las estamos sintiendo todo el tiempo, se producen ante cualquier estímulo que percibimos en nuestro cuerpo, por alguno de los órganos de los sentidos, en ese instante se ocasiona una sensación placentera o displacentera en nuestro cuerpo, es decir, nos gusta lo que sentimos o no nos gusta, esa es la emoción, la sentimos todo el tiempo, influyen en nuestra vida, en nuestra manera de comportarnos y en nuestra toma de decisiones,  y en nuestra manera de relacionarnos con los demás, además las revelamos en nuestras expresiones faciales y en un lenguaje no verbal, aunque digamos que si nos gusta, nuestro cuerpo expresa en realidad lo que sentimos. 
  El aprender a conocer y manejar nuestras emociones nos ayuda a tener una mejor salud, poder realizar mejor nuestras tareas o trabajos, nos ayuda a relacionarnos mejor con nosotros mismos y con los demás y sobre todo a tomar mejores decisiones. 

  También influye como nos sentimos el día de hoy, si nos sentimos agredidos por otros, abandonados, queridos, ignorados, motivados, o ese día sacamos nuestra victimes y nos la pasamos reclamándole a todos,  lo malos que son con nosotros, o sencillamente es un día que todo salió bien y nos sentimos felices    
  Las decisiones que tomamos en la vida generalmente están influenciadas en un 80% por nuestras emociones y en un 20% por el razonamiento, esto si no tengo un buen conocimiento y control de mis emociones, ósea la inteligencia emocional. 
 Todos los días nos las pasamos tomando decisiones todo el tiempo, pues se nos presentan diferentes situaciones que hay que elegir que hacer, desde las cosas más insignificantes, como que me pongo hoy, hasta las más difíciles como si estudio esta licenciatura o esta otra, o me caso con fulano o me divorcio, etc.
  A veces actuamos impulsiva mente actuando  por los estímulos externos, o a veces el miedo nos hace ser indecisos y nos paraliza. 
 Por eso es importante la inteligencia emocional para poder estar en control y conocimiento de nuestras emociones al momento de tomar una decisión y poder hacer una reflexión cuidadosa, que nos lleve a una solución acertada. Esto se puede ir aprendiendo y haciendo un hábito de manera que pueda tomar decisiones cada vez más racionales y más rápidas.

PAPEL ENERGIZADOR Y DIRECTIVO
Cuando nos enfrentamos a un reto, las emociones focalizan nuestra atención y energizan nuestra acción y ritmo cardíaco se acelera, nuestros sentidos se alertan y hay cambios en nuestra mente y cuerpo como consecuencia de lo que está pasando. Las emociones son una mezcla de activación fisiológica, experiencia consciente que incluye pensamientos y sentimientos y conducta.
El papel directivo de la emoción lo vemos en el impulso hacia ciertas personas, objetos, acciones, ideas, o bien, por alejarnos de otras. Las emociones son el depósito de influencias innatas y aprendidas, de ahí que haya variación en los individuos en la vivencia de ellas.

he aquí un ejemplo entretenido de la emociones: 

Integrantes: Escobar Añorve Cristian de Jesús
Ramírez Molina Josue
Solano Domínguez Daniel Omar
Zabaleta Molina  Oswaldo

22 comentarios:

  1. yo creo que todos experimentamos diferentes cambios emocionales en nuestras vidas. Me pareció muy buena la información que aportaron mis compañeros y ademas su video me llamo mucho la atención. Desde pequeños empezamos con esos cambios emocionales cuando nos sentimos de repente muy contentos y luego hacemos alguna travesura y viene mamá o papá a regañarte y es ahi donde es tu cambio emocional por que te molesta que te regañen y tu terminas llorando.
    Otros cambios muy claros e importantes son en la adolescencia es ahi donde siento que hay mas cambios por asi decirlos "bipolares" por que como ahorita puedes estar feliz, riendote, etc. al rato estas llorando, enojado, etc.
    Y todas esas son nuestras emociones desde empezar el dia siendote bien como todo lo contrario.
    Claro que si es una emoción de felicidad por supuesto son magnificamente placenteras pero si no lo son asi creo que no son nada satisfactorias.
    Todos tomamos decisiones al momento de actuar en alguna cosa u otra. Aunque cabe decirse que aveces no pensamos ni analizamos las cosas como deberian de ser y actuamos por instinto propio.

    EVELYN XOCHIQUETZAL AGUAYO RAYÓN

    ResponderEliminar
  2. En esta etapa de nuestra vida siento que es cuando mas cambios de emociones experimentamos lo digo por experiencia.

    pero lo que también es muy bueno que tomemos en cuenta es que es de gran importancia el aprender a controlar cada una de ellas ya que eso nos ayudara mucho a relacionarnos ante la sociedad pero lo mas importante es que nos ayudara a aprender a tomar decisiones acertadas.

    VARGAS MORALES ALMA HEIDI

    ResponderEliminar
  3. Como el titulo lo dice la emoción desarrolla un papel directivo en nosotros ya que las emociones son reacciones subjetivas a nuestro ambiente ciertas reacciones son acompañadas por respuestas neuronales y hormonales y estas se consideran reacciones de tipo adaptativo ya que afectan a nuestra manera de ser.Cuando experimentamos una emoción esta involucra un conjunto de cogniciones, actitudes y creencias que utilizamos para valorar una situación concreta e influyen en el modo en el que percibimos dicha situación.

    CUENCA MANCILLA LUZ DEL CARMEN

    ResponderEliminar
  4. bueno pues este tema es muy interesante pues habla de algo que es muy peculiar en nuestras vidas, de todos y cada uno de los seres humanos, puesto que las emociones son producidas ante cualquier estimulo, claro que estas no siempre son placenteras, a veces nos sentimos queridos, otras ignorados, otras mas motivados.
    como sabemos las emociones organizan las respuestas del sistema biologico, estas son expresadas mediantes cambios de voz, el movimiento de los musculos, tambien mediante las expreciones faciales; pero bueno a manera de conclusion debo decir que debemos controlar nuestra conducta y nuestras emociones porque si o lo hacemos podemos alejarnos de personas que queremos y tambien de la sociedad.... en cuanto al video esta muy chistoso y si es un claro ejemplos de las emociones. :)
    ERANDI SANTOS DELGADO.

    ResponderEliminar
  5. Las emociones son importantes en nuestra vida porque influyen en como nos sentimos. Las emociones se producen durante cualquier estimulo y las sentimos todo el tiempo. Existen emociones positivas tanto como negativas, las emociones son conductas, expresiones de sentimientos y cambios corporales.las emociones regulan nuestro comportamiento, y permiten la facilidad de adaptación del individuo con su medio ambiente.las emociones las sentimos en el cuerpo y son manifestadas con nuestras expresiones faciales.

    ROBLES DAMASO PATRICIA

    ResponderEliminar
  6. El tema es muy interesante por muchas razones importantes por ejemplo:las emociones sirven para establecer nuestra posición con respecto a nuestro entorno, & de esta manera se refleja en nuestro comportamiento, ya que tal vez nos sintamos deprimidos & asi nuestro semblante pues se torna de acuerdo a lo que sentimos!
    & uno no elige enamorarse o sentir afecto u otro sentimiento hacia alguien mas, eso simplemente pasa.


    David H. Chavez Jimenez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que estas en lo correcto puesto que si nos sirve para establecer también quienes somos, que depende también de nuestro entorno y de las situación que se nos pueda presentar.
      JOVITA FERNANDA SOTO RAMIREZ

      Eliminar
    2. Un dato muy interesante chicos es que las decisiones que tomamos en la vida generalmente están influenciadas en un 80% por nuestras emociones y en un 20% por el razonamiento, esto si no tengo un buen conocimiento y control de mis emociones, ósea la inteligencia emocional.
      FRANCISCO JAVIER ALVAREZ DOMINGUILLO

      Eliminar
  7. Las emociones son fundamentales, debido a ellas le damos tonalidad, color, a las cosas que hacemos, no obstante un descontrol podría ser grave pues nos podrían llevar al suicidio mismo y otras locuras de esas, así que lo mejor es canalizarlas y la formula es sencilla.... utiliza la emoción más adecuada a la actividad más adecuada... por ejemplo: si vas a representar una obra de teatro es básico darle rienda suelta a todas las emociones ....cuando te veas amenazado violenta mente ...pues la ira es lo acertado pues cuando es por una causa justa esta bien justificada y la pasividad en este caso es estéril.... pero cuando vas a presentarte de manera social es mejor guardar las emociones para después que hayas conocido el terreno donde te estas parando.... no sería agradable ni para ti ni para ellos que quedes como alguien que no se puede dominar así mismo...

    ResponderEliminar
  8. las emociones son una cosa maravillosa por que sin ellas no podemos vivir y hay etapas de la vida que se experimentan cambios de comportamientos y eso tambien depende de las emociones asi que son algo importante para el ser humano :D


    *Leyva Arcos Diego Rosendo :)

    ResponderEliminar
  9. Las emociones afectan nuestra vida diaria e influyen en nuestras decisiones. Literalmente las sentimos en el cuerpo y las manifestamos en nuestras expresiones faciales. Lo importante es saber que son las emociones y aprender como manejarlas para poder superar el estrés, los problemas diarios y tomar las mejores decisiones. El aprender a manejar las emociones ayuda a que tengamos una mejor salud y que experimentemos mejores relaciones con las demás personas.

    MARCO ANTONIO CUENCA ADAME

    ResponderEliminar
  10. Es muy cierto que las decisiones que tomamos en la vida generalmente están influyen en un 80% por nuestras emociones y en un 20% por el razonamiento,ya que aveces si estamos de mal humor lo hacemos como por venganza pero hay veces que lo hacemos razonando de que beneficioz le traeria eso ala persona y su alrrededor. El informe de la definicion de las emociones esta muy bien redactada, nos explica y muestra como es que reaccionamos por las cosas que nos suceden en la vida. tomar en cuenta ejemlos cotidianos hacen que entendamos mas facil lo que nos explican. Creo yo que debemos aprender a manejar correctamente nuestras emociones para procurar no perjudicar a los demas.
    RAMÍREZ LUTMAN PAULETTE

    ResponderEliminar

  11. Emociones se define como :
    a .-el aspecto de la conciencia: sentimiento
    b.-una física y psíquica reacción (como ser bronca o miedo) experimentado subjetivamente como un sentimiento fuerte involucrando cambios en el cuerpo para preparlo para tomar acción.
    Los tipos de emociones son: emociones positivas y emociones negativas.
    Las emociones vienen de nosotros, es la manera que respondemos a los eventos.
    Las emociones no son buenas ni malas. Los tipos de emociones que se generan de una alta autoestima son las que utilizamos en forma positiva. Digamos por ejemplo que sentimos bronca. En vez de usar esta bronca para planear y hacer una venganza, podemos usar esa bronca para alcanzar una meta.

    cuevas carreto lucero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El papel directivo de la emoción lo vemos en el impulso hacia ciertas personas, objetos, acciones, ideas, o bien, por alejarnos de otras. Las emociones son el depósito de influencias innatas y aprendidas, de ahí que haya variación en los individuos en la vivencia de ellas.
      FRANCISCO JAVIER ALVAREZ DOMINGUILLO

      Eliminar
  12. Bueno las emociones pueden dividirse de varios rango como pueden ser emociones positiva y emociones negativas entonces vamos con lo que realmente es la emoción ,una emoción es una reacción neurológica de corta duración motivada por una brusca estimulacion de los centros del cerebro ,bueno , las emociones actúan en lo que es todo el cuerpo en tanto que los sentimientos lo hacen en el marco o en teatro de la mente , también podría ser una forma de sentirse y que nos inducen ala acción esa es mi conclusion
    RICARDO CRISTINO BLANCA LILIA

    ResponderEliminar
  13. el tema de las emociones me pareció muy importante en la información que senos muestra nos dice que todos tenemos diferentes cambios de emociones en nuestra vidas las emociones sirven para establecer nuestra posición con respecto a nuestro entorno, y nos impulsan hacia ciertas personas, objetos, acciones, ideas y nos alejan de otros. "Emoción" designa sentimientos que cada uno puede reconocer. Se caracterizan por sensaciones más o menos precisas, de placer o displacer. como son las emociones positivas o negativas.
    ORTIZ SALDIVAR ARIANNA CONCEPCION

    ResponderEliminar
  14. PAPEL ENERGIZADOR Y DIRECTIVO

    ¿De donde vienen las emociones? ¿Por qué las sentimos? ¿De que están formadas?
    Las emociones son las repuesta adaptiva de nuestro cuerpo. Cuando nos enfrentamos a un reto, las emociones focalizan nuestra atención y energizan nuestra accion.el ritmo cardiaco se acelera, nuestros sentidos se alertan y hay cambios en nuestra mente y cuerpo como consecuencia de l que está pasando. Las emociones son una mezcla de activación fisiológica, experiencia consciente que incluye pensamientos y sentimientos y conducta. El papel directivo de la emoción lo vemos en el impulso hacia ciertas personas, objetos, acciones, ideas, o bien, por alejarnos de otras. Las emociones son el deposito de influencias innatas y aprendidas, de ahí que haya variación en los individuos en la vivencia de ellas.
    SOTO RAMIREZ JOVITA FERNANDA

    ResponderEliminar
  15. ELPAPEL DIRECTIVO
    Considero que el directivo es quien debe tener un excelente manejo de la Inteligencia Emocional, para lograr un equilibrio entre lo emocional y racional en cada uno de los subordinados que están a su mando y estos a su vez lo transmitan a quienes dependen de ellos. La forma en como el director responda, se sienta y resuelva una problemática es como en realidad se podrá reconocer su madurez humana, ya que muchas veces existen directivos que según su estado de animo o la emoción que están viviendo toman decisiones en las cuales se ven afectados los involucrados o no se toma una decisión justa o equilibrada.
    El directivo debe ser una persona con un verdadero sentido del Ser Humano, capaz de exigir y de comprender , que realmente motive, comunique lo que es necesario saber, que escuche lo que la otra parte necesita decir (sin sentirse agredido), saber separar entre las personas y el tema a discusión.
    FRANCISCO JAVIER ALVAREZ DOMINGUILLO

    ResponderEliminar
  16. Considero que el directivo es quien debe tener un excelente manejo de la Inteligencia Emocional, para lograr un equilibrio entre lo emocional y racional en cada uno de los subordinados que están a su mando y estos a su vez lo transmitan a quienes dependen de ellos. La forma en como el director responda, se sienta y resuelva una problemática es como en realidad se podrá reconocer su madurez humana, ya que muchas veces existen directivos que según su estado de animo o la emoción que están viviendo toman decisiones en las cuales se ven afectados los involucrados o no se toma una decisión justa o equilibrada.
    El directivo debe ser una persona con un verdadero sentido del Ser Humano, capaz de exigir y de comprender , que realmente motive, comunique lo que es necesario saber, que escuche lo que la otra parte necesita decir , saber separar entre las personas y el tema a discusión.

    ResponderEliminar
  17. las emociones son sensaciones que tiene cada uno de los seres humanos que pueden generarse por diferentes cosas o circunstancias como a un golpe reaccionamos de manera negativa o a un abrazo reaccionamos de manera positiva las emociones son muy importantes para los seres humanos ya que define nuestro estado de animo. existen dos tipos de emociones las positivas y las negativas.
    las negativas pueden ser enojo,enfado,tristesa,rencor etc.las positivas son alegria,satisfaccion,amoretc.el papel directivo el un individuo que controle o tenga un equilibrio en sus emociones y transmita este mando a quienes dependen de el.
    GUZMAN SAUCEDO JORGE VICENTE

    ResponderEliminar
  18. en lo personal siento que las emociones que son las forma de como nuestro cuerpo reacciona ante estimulos externos van cambiando cada dia a traves de nuestras experiencias adquiridas y son las reacciones las que nos hacen ser distintos y deferenciarnos de las demás personas,es lo que no hace actuar de cierta forma.

    NATALIA SANCHEZ GUADARRAMA

    ResponderEliminar
  19. Bien chicos gracias por participar hasta aqui se toma en cuenta para el parcial

    ResponderEliminar