jueves, 18 de octubre de 2012

ADICCIONES QUE AFECTAN EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL.




COMPAÑEROS ESPERAMOS SUS COMENTARIOS... GRACIAS!

EQUIPO 4:
AGUAYO RAYÓN EVELYN XOCHIQUETZAL
SANCHEZ GUADARRAMA NATALIA SARAÍ

19 comentarios:

  1. El consumo de drogas, legales e ilegales, constituye un problema de salud pública muy importante. Los riesgos y daños asociados al consumo varían para cada sustancia. Además, es necesario tener en cuenta las variables personales como el grado de conocimiento o experiencia del usuario, su motivación, etc. y las propiedades específicas de cada droga así como la influencia de los elementos adulterantes. Lo que hace que una adicción sea una adicción nociva es que se vuelve en contra de uno mismo y de los demás. Al principio se obtiene cierta gratificación aparente, igual que con un hábito. Pero más temprano que tarde su conducta empieza a tener consecuencias negativas en su vida. Las conductas adictivas producen placer, alivio y otras compensaciones a corto plazo, pero provocan dolor, desastre, desolación y multitud de problemas a medio plazo.
    SAIR KEVIN LAZARO CAMARGO

    ResponderEliminar
  2. Los dos videos me gustaron y con estos videos llego a la conclusión que la adicción es una enfermedad primaria, que afecta al cerebro, caracterizada por una conducta repetida que surge de una necesidad orgánica o psicológica, que escapa del control del individuo. Está constituida por un conjunto de signos y síntomas característicos, que dependen de la personalidad de cada adicto, así como de las circunstancias socio-culturales que lo rodean. La adicción es, frecuentemente, progresiva, es decir, la enfermedad persiste a lo largo del tiempo y los cambios físicos, emocionales y sociales son acumulativos y progresan mientras el uso continúa. La adicción suele causar muerte prematura a través de complicaciones orgánicas que involucran al cerebro, hígado, corazón, y otros órganos, dependiendo del tipo de adicción y contribuye a la ocurrencia de suicidios, homicidios, violencia, maltrato, violación y abuso sexual, accidentes y otros eventos traumáticos interpersonales y/o familiares. Los cambios bioquímicos que suceden en el cerebro del adicto son los responsables de la compulsión observada en los episodios del consumo descontrolado, así como de muchas de las perturbaciones cognitivas propias de la adicción. Las últimas investigaciones implican a diversos neurotransmisores como factores claves en el desarrollo de la sintomatología adictiva. Los neurotransmisores (Dopamina, Endorfinas, son sustancias químicas naturales que existen dentro del cerebro y que son responsables de las actividades cerebrales, entre otras: la motivación, las emociones y los instintos. Estas sustancias naturales son las que median en el estado de ánimo provocando euforia o desgano, de acuerdo a una sucesión compleja de estímulos, condicionamientos y aprendizajes, cuyo objetivo es el de responder constructivamente a los estímulos del medio ambiente.
    SAIR KEVIN LAZARO CAMARGO

    ResponderEliminar
  3. Me llamo mucho la atención el vídeo sobre la anorexia y la bulimia. Realmente hoy en día vivimos en un mundo donde muchos de nosotros los adolescentes no nos aceptamos como somos, creemos que teniendo este tipo de obra como es la anorexia y bulimia resolvemos nuestros problemas los cuales se nos presentan y por medio de este actuamos de manera infame, yo pienso que es una enfermedad mortal ya que no se siente bien uno mismo.

    algunos factores de esta pueden ser:

    -sobrepeso.
    -perfeccionismo y auto control.
    -malos hábitos alimenticios.
    -dietas restrictivas.
    -ejercicio físico excesivo.
    -mala valoración del cuerpo.
    -insatisfacción personal.
    -situación personal estresante.
    -Valoración negativa de la imagen corporal.
    -Presión social.
    -Reaparición de situaciones estresantes.
    -Complicaciones de la desnutrición.
    -Aislamiento social.
    Miedos: comida, peso, figura, ciertos alimentos, etc.
    CESAR DANIEL GONZALEZ DIAZ

    ResponderEliminar
  4. Ambos videos son muy buenos porque para empezar el primero es muy claro en el se nos muestra como es que aun habiendo muchas neuronas todas estan como conectadas entre si y osea se ve de manera clara como estan formadas y estructuradas y como es cada una tiene su funcion y como la llevan a cabo, y el segundo es todavia mas claro nos habla acerca de 2 enfermedades que estan afectando en todo el mundo y todo es porque la misma sociedad discrimina en este caso a los que son mas gorditos por medio de burlas, bromas todo tipo de bullin empiezan a crear ellos ideas de que su aspecto no es el indicado, cuando en realidad todos somos perfectos a nuestra manera por que dios nos creo y el no comete errores sin embargo las personas de ahora son tan "cerrados" de mente que con tal de hacerse los graciosos un rato se burlan de las personas sin darse cuenta que estan dando inicio a una enfermedad que si no es controlada a tiempo puede causar la muerte de alguien sano, claro no es bueno estar obeso pero tambien el estar muy delgados puede ser mortal, sin embargo hay veces que podemos estar nosotros mismos cayendo en estas enfermedades por eso es bueno que sepamos que el aspecto no es lo principal y bueno aceptarnos tal y cual somos porque no es bueno que intentemos actuar o imitar a alguien nada mas para ser su amigo o algo asi, no eso no es correcto nosotros debemos ser como emos sido hasta ahora no importa si somos: gordos, flacos, altos, chaparros, morenos, güeros,etc. debemos valorarnos sin que escuchemos lo que las personas mal intencionadas hablen.


    David H. Chavez Jimenez

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno el primer video nos menciona a los neurotransmisores que si bien no sabiamos son moleculas que viajan de una neurona a otra y son capaces de modelar el comportamiento humano, asi como las diferentes emociones como, la alegira, la tristeza, el amor, la violencia, etc.
      tambien tienen efectos quimicos en el comportamiento, personalidad y percepcion; también nos habla del espacio sináptico y hace referencia la lugar en el que las neuronas se comunican entre si, además de que las neuronas son unas moléculas que tienen un lenguaje eléctrico químico.
      La verdad me quede de woow este video me llamo mas la atención que ningún otro, las imágenes son muy fuertes pero son reales, y muy precisas pues nos muestran lo mal que esta la sociedad solo por cumplir con los requerimientos que la sociedad impone.
      Me gusto este video por que además de que dice y muestra verdades, nos podemos documentar para ver si no estamos con algunos signos como las chicas del video y sobre todo para concientizarnos que belleza no es sinónimo de salud

      ERANDI SANTOS DELGADO.

      Eliminar
  6. a mi me gustaron mucho los dos vídeos en el primero nos habla sobre las neuronas que aunque son muchas se van conectado unas con otras pasando la información y están activas siempre ;en el vídeo se ve muy claro como va funcionando cada neurona y como pasa la información una a la otra.
    En el segundo vídeo que e de la anorexia nos muestra varias imágenes de personas que están muy delgadas y que ellas se siguen viendo gordas en el también se menciona una frase que dice "QUE LA IMAGEN NO TE CONSUMA" yo creo que eso quiere decir que porque tu te veas pasada de peso o porque alguien te diga que estas gorda y eso no quiere decir que en realidad lo estés también que lo de la anorexia pasa porque es un problema psicológico porque uno tiene esa mentalidad de que esta pasada de peso por lo mismo les afecta psicológicamente y empiezan a bajar de peso no comiendo y haciendo muchas cosas mas eso es un problema muy grabe ya que a largo plazo te puede causar problemas en la salud.
    ARIANNA CONCEPCION ORTIZ SALDIVAR

    ResponderEliminar
  7. el primer video nos dice como es nuetro cerebro y nos habla de como puede afectarle el consumo de drogas al grado de cambiar radicalmente el comnportamiento de una persona que puede volverse agresiva, antisocial y hasta inutil para hacer cosas de provecho.
    el segundo video nos muestra las enfermedades como la anorexia pienso que las causas de esta enfermedad son la baja autoestima, problemas familares y la moda que existen en otros paises vecinos (estados unidos) las mujeres no tienen que verse asi solo quieranse y asi nosotros las querremos mas jaja. La mujer es bonita por naturaleza. felipe de jesus vidales rendon

    ResponderEliminar
  8. bueno en el primer vídeo nos dice que el sistema nervioso central es el mas afectado por la adicción , cuanto la adicción es química el tipo de droga origina una serie de síntomas y signos característicos causado por el efecto de la sustancia en el cerebro bueno aquí les muestro unos ejemplos de adicciones que afectan el sistema nervioso central La cocaína, anfetaminas, éxtasis y efedrina producen estos efectos estimulando el sistema nervioso central, por otro lado los sedantes e hipnóticos como el alcohol , las adicciones no químicas también afectan al SNC y así concluyo con el primero.otras de las mas importantes que es lo que nos muestra el segundo vídeo que es la anorexia y bulimia , es muy importante para cada uno de nosotros saber de estos tipos de adicciones que afectan el sistema nervioso .
    BLANCA LILIA RICARDO CRISTINO

    ResponderEliminar
  9. El tema centra es como afectan las drogas al sistema nervioso central y esto se puede observar en el primer vídeo ya nos explica el proceso por el como se transmiten las sustancias químicas en nuestro cerebro.Las drogas pueden alterar el funcionamiento del sistema nervioso: los anestésicos borran el dolor del bisturí del cirujano; los tranquilizantes calman las angustias de los neuróticos y psicóticos, aunque su acción no siempre es benéfica. los narcóticos calman el dolor o producen hábito y los alucinógenos, como el LSD, quizá ensanchen la conciencia, pero también deforman la mente hasta llevarla a la misma locura.
    LUZ DEL CARMEN CUENCA MANCILLA

    ResponderEliminar
  10. La bulimia y anorexia son adicciones a la delgadez
    Son horribles enfermedades, que son trastornos graves que afectan a nuestra sociedad actual ya que atentan física y psicologicamente a las personas, preferentemente a adolescentes. Creo que esto se origina desde una familia con graves problemas de comunicación ya que si necesitas estar muy dañado emocionalmente para llegar a lastimar tu cuerpo de esa manera. Por lo regular las personas que tienen esos problemas no los reconocen, por eso es necesario que la familia este al pendiente de lo que sucede con los chavos.

    Consecuencias:
    Los signos más visibles de esta afección son:
    Dolores de cabeza y mareos
    Hinchazón del rostro por el aumento de las glándulas salivales y parótidas
    Problemas con los dientes, manchas, caries…
    Pérdida de cabello y debilidad
    Irregularidades menstruales
    Bruscos aumentos y reducciones de peso
    Estreñimiento o defecación crónica debido al uso de laxantes
    Marcas de dientes en los nudillos de las manos

    Consecuencias clínicas:
    Arritmias que pueden desembocar en infartos
    Deshidratación
    Colon irritable y megacolon
    Reflujo gastrointestinal
    Hernia hiatal
    Pérdida de masa ósea
    Perforación esofágica
    Roturas gástricas
    Pancreatitis
    Desequilibrio químico y electrolítico causado por el uso de laxantes, diuréticos y el vómito
    Insuficiencia cardíaca debido a la pérdida excesiva de potasio y sodio
    Inflamación y ruptura del esófago causado por el vómito Ulceras

    La verdad es que todos quisiéramos tener el cuerpo perfecto, y esto no tiene nada de malo, lo malo de esto es que hay personas que en vez de hacerse una dieta balanceada y hacer un poco de ejercicio para poder bajar esos kilitos de mas, recurren a métodos como dejar de comer o provocarse el vómito para no aumentar de peso, y esto a la larga puede provocar la muerte de esa persona.
    Mucha gente se deja influenciar por los semanarios de moda, programas de TV, revistas y cosas así, en donde generalmente las personas que aparecen ahí tienen un cuerpo que nos parece "casi perfecto", pero lo que no vemos es que, la mayoría de esas personas se han operado, o sufren precisamente de enfermedades como la bulimia o la anorexia.
    La adolescencia es la etapa del crecimiento, en la que nuestro cuerpo necesita de todo, hasta de grasa, porque la grasa también proporciona energía para el movimiento del cuerpo.

    VERGARA BELLO BEATRIZ YOZADARA

    ResponderEliminar
  11. El video de La bulimia & anorexia me llamo mucho la atencion por que es un problema que padecen varias mujeres hoy en dia, las causas mas comunes pueden ser por que algunas se sienten gordas, no les gusta su cuerpo, no les gusta como se le ve la ropa o etc etc. Esos aspectos hacen que una por lo regular deje de comer en ves de mantener la linea, llevar una dieta o ir al gimnacio!
    Al momento de dejar de comer puedes llegar a enfermarte de anorexia, bulimia o anemia, y esas enfermedades son graves y afectan a nuestro cuerpo.

    Karla Jaqueline Aguero Garcia

    ResponderEliminar
  12. Bueno el video de la anorexia y la bulimia es un buen tema, ya que nos hemos dado cuenta que muchas personas por querer ser flacas, pertenecer a un grupo social o ser aceptadas en algun ambito de trabajo hacen de lo que sea por llegar a un peso que desfortunadamente llega a la muerte, este video no da claros ejemplos de como suceden y como van afectando nuestro cuerpo. No por querer parecernos a alguien o ser acepatados debemos tomar decisiones de las que despues nos arrepentiremos y nos hacen daño. tienen muchas consecuencias malas y dañinas a nuestro sistema nervioso. debes alimentarnos sanamente y bien para no padecer alguna de estas enfermedades y gracias a casos verdaderamente increibles ya podemos cuidarnos
    RUBI RODRIGUEZ CASTRO

    ResponderEliminar
  13. Los vídeos han sido muy interesantes nos hablaron de temas que para algunos de nosotros ya son muy conocidos pero en si en nuestra sociedad aun no se logran comprender y mucho menos identificar tal es el caso de la anorexia y la bulimia , estos temas se están presentando sobre todo en los jóvenes tal vez por que están mas rodeados de información o simplemente comentarios dañinos que si bien sabemos estos dos padecimientos son de origen psicológico los cuales tendrán grandes consecuencias e inclusive la muerte.

    MARISOL ANGEL GRACIANO

    ResponderEliminar
  14. En mi opinión los dos vídeos son buenos, en el primero nos muestra el funcionamiento de las neuronas y y como ellas se comunican atraves de sus ramificaciones, y como gracias a estas nuestro cerebro se puede decir que nos dice que hacer ante cualquier acción que podamos realizar es impresionante como cositas que para nosotros pueden ser insignificantes hacen que nosotros perduremos en el día a día y hagamos todas las cosas que podemos hacer y pues tenemos que cuidar nuestro cerebro y de vez en cuando realizar ejercicios para que este active partes que nosotros no solemos utilizar.
    En el segundo video veo que se trata sobre la bulimia y la anorexia desde mi punto de vista esto es un trastorno psicológico que se hacen las mismas personas que viven con el problema y que mayormente se presenta en los jóvenes aveces la misma sociedad o quienes conviven las personas enfermas son los que originan este trastorno al decir "te ves gorda" o "estas gorda" y por mas insignificantes que se vean estas frases hacen daño psicológico en las personas y automáticamente ellas piensan en bajar de peso lo mas pronto posible y así se van creando este tipo de enfermedad y cada vez piensan mas que tienen sobrepeso al punto de quedar como vimos en las imágenes del video, pero pienso que cada quien debe querer su cuerpo y debe aceptarse tal y como es y lo mas importante cuidarse.
    JOSUE RAMIREZ MOLINA

    ResponderEliminar
  15. el primer video nos muetra como es que funciona nuestro cerebro y como es el funcionamiento de las neuronas que es muy complejo y al igual de vital importancia para el ser humano,se intentó mostrar que en el cerebro existe una coordinacion increible y que con las adicciones todo esto lo transtornamos,atrofiamos todo.en el segundo video se muestran dos adicciones muy comunes entre las personas de nuestra edad,y lamentablemente cada vez mas se pone de moda,puedo asegurar que todas las personas conocemos al menos una persona bulimica o anorexica,y muchas veces siendo nuestros conocidos o amigos no nos damos cuenta de su adicción,ya que por desgracia se hace visible en etapas ya abansadas,y almenos una vez hemos tenido una conducta de bulimicos o anorexicos,ya sea que solo la ayamos pensado o actuado,un ejemplo es cuando decimos que estamos a dieta,eso quiere decir que ya nos sentimos gordos,o diferentes a los demás y eso nos disgusta,la diferencia es que no todos podemos controlar estos pensamientos y a muchos los manipula ese sentimiento,no son capaces de apreciarse por lo que son y no por como son.
    en la actualidad la publicidad que se le da las cosas no manipula a su antojo ya que inevitablemente si a una persona le preguntas ¿cual es un cuerpo perfecto?TODAS o casi todas(en lo personal se lo pregunté a 8) y TODAS me respondieron sin pensar: 90,60,90.de verdad ¿alguien conoce a una persona con esas medidas?(en la vida real,una amiga o conocida)NADIE,entonces que ¿nadie se considera con un cuerpo bonito?por lo visto no,desde esta apreciacion es muy facil caer en alguna de estas adicciones.por ello la importancia de tener conductas no destructivas referentes a este tema.


    Natalia Saraí Sanchez Guadarrama

    ResponderEliminar
  16. Los efectos de las drogas son múltiples y complejos. En ocasiones, dependen de factores como la pureza, la vía de administración, la dosis consumida, la frecuencia y las circunstancias que acompañan al consumo (entorno, lugar, mezcla con otras sustancias).

    Las drogas actúan sobre el sistema nervioso central produciendo un efecto depresor, estimulante o perturbador. Las sustancias depresoras disminuyen o inhiben los mecanismos de funcionamiento normal del sistema nervioso central provocando relajación, sedación, somnolencia, hipnosis e incluso coma. Los estimulantes producen sensación de fatiga y alteraciones del apetito o del sueño. Un tercer grupo de sustancias, llamadas alucinógenas o perturbadoras, alteran la percepción de la realidad, el estado de conciencia y provocan alucinaciones. Algunas sustancias producen más de un efecto, como las drogas de síntesis, que causan estimulación y perturbación del sistema nervioso central.

    Las alteraciones psicológicas van desde cambios en el estado de ánimo a crisis de ansiedad, crisis de pánico, delirios, alucinaciones e incluso trastornos psicóticos. Además, las drogas pueden afectar también a otros órganos como el hígado, los pulmones, los riñones, el páncreas o el corazón.
    EUNICE LIZETH POPOCA EZCORCIA

    ResponderEliminar
  17. me gusto mucho el vídeo en el cual nos muestra en como funciona nuestro cerebro.
    es de preocuparse ver como las drogas y adicciones puedan acabar con nosotros y que muchas veces las usamos todo por desconocer las consecuencias que estas nos puedan traer.

    ALMA HEIDI VARGAS MORALES

    ResponderEliminar