jueves, 25 de octubre de 2012

“LA AGRESIVIDAD Y SU RELACIÓN CON LA SEROTONINA EN MIS EMOCIONES”




Como todos nosotros experimentamos alguna ves con la agresividad iniciare con una breve definición de ella ya que en ocasiones tenemos un mal concepto de esta lo que nos lleva a tener una incorrecta forma de interpretación de las conductas de los demás  y  de reacciones negativas de los demás. El término agresividad hace referencia a un conjunto de patrones de actividad que pueden manifestarse con intensidad variable, incluyendo desde la pelea ficticia hasta los gestos o expansiones verbales que aparecen en el curso de cualquier negociación. Bueno cuando escuchamos la palabra agresividad siempre pensamos que es algo malo y negativo pero esto es debido a ciertos disgustos que una persona enfrenta en sus relaciones con los demás o con sus mismas emociones o reacciones ante ciertas circunstancias.
Ahora explicaré la relación de la agresividad y la serotonina. Algunos  explican que la serotonina da origen a la agresividad ya que la serotonina es uno de los neurotransmisores del sistema nervioso central que se encarga principalmente del control de las emociones, un ejemplo claro de esta relación seria que somos mas agresivos cuando tenemos el estomago vacío esto sucede porque se desnivela el nivel de serotonina. Cada vez que observamos a nuestro alrededor nos podemos dar cuenta de como esta conducta se hace presente en nuestras vías ya que hoy en día nosotros los seres humanos estamos expuestos a tener más estrés  por ciertas actividades diarias lo cual lleva a nuestro cerebro a tener  respuestas intolerables por nuestras malas actitudes. Esta conducta es de cierta forma negativa ya que en ocasiones afecta a las personas severamente ya tiene su origen en una gran variedad de factores, pueden ser tanto internos como externos, tanto individuales como familiares y sociales. Como mencione que la agresividad puede tener origen en lo familiar, social o individual cuando esta tiene resultados extremos en la persona lo llevaría tener cierta afectación en los ámbitos sociales y familiares ya que la sociedad en donde nos desarrollamos y la familia que nuestro centro desarrollo.

 En conclusión considero que la agresividad emoción que cuando no es controlada por nosotros mismos puede llegar a afectarnos muy severamente debido a los arranques que pudiéramos presentar lo cual principalmente dañaría a nosotros mismos y después a los que nos rodean.



LUZ DEL CARMEN CUENCA MANCILLA


11 comentarios:

  1. Por lo que he leído, el nivel de serotonina puede subir o bajar dependiendo de cómo le vayan las cosas a uno. De la misma forma, parece que hay individuos donde este proceso se da más fácilmente y esto, probablemente, se debe a factores genéticos.
    Supongo que esto se traduce en que algunas personas salen de las situaciones difíciles “tirándose de su propio pelo” y, en cambio, otras necesitan la ayuda de los fármacos.
    El primer caso es deseable, pero no creo que se deba caer en eso de “todo el mundo puede si se esfuerza lo suficiente”

    ResponderEliminar
  2. Es importate lo que aporta mi compañera en su información por que todo depende de tus neurotrasmisores que le mandan mensajes a tu cerebro para todo tipo de reacción. Y es que todos por instinto propio reaccionamos de manera agresiva cuando nos agreden o nos molesta algo. Pero es peligroso por que esa misma agresión te puede llevar a casos mas fuertes. Y todo eso te provoca la seretonina.
    Debemos saber controlar nuestros impulsos para no tener mas problemas con nosotros mismos o con los de nuestro alrededor.

    EVELYN XOCHIQUETZAL AGUAYO RAYÓN

    ResponderEliminar
  3. La serotonina es un factor por el cual en nosotros surge algunas veces la agresividad, ya que la serotonina es uno de los neurotransmisores del sistema nervioso central que se encarga principalmente del control de las emociones.
    Somos agresivos no por que queramos sino por los impulsos que tenemos al instante, al momento de ocurrirnos algo, un ejemplo es que si te golpean tienes el impulso de tu golper tambien y defenderte. Suele pasar que la agresividad tambien nos ocurra por nuestra forma de ser y nuestra actitud, por que ahi personas que suelen ser mas delicadas que otras, unas que se enojan mas rapido o se molesten por cualquier cosa.
    Dijera la compañera evelyn, debemos de saber controlar nuestros impulsos por que asi podemos afectar ala sociedad

    Karla Jaqueline Aguero Garcia!

    ResponderEliminar
  4. El objetivo de este tema es que nosotros tengamos claro cuáles son los daños que generan las adicciones a nuestro sistema nervioso pero tengo entendido que la relación entre la base genética de la serotonina y la agresividad es de este tipo. Resulta que el nivel de serotonina se correlaciona directamente con la autoestima, más como consecuencia que como causa. La química del cerebro influye sobre la autoestima, pero esta química es sensible a las señales sociales que recibe: una persona que aumenta su autoestima (por ejemplo como resultado de un ascenso laboral o de una acertada terapia psicológica) eleva su nivel de serotonina. En sentido inverso, la agresividad se vincula con la baja autoestima, Otro factor más en la relación entre serotonina y agresividad es el alcohol. Parece que éste reduce sensiblemente el nivel del metabolito de la Serotonina en el líquido céfalo-raquideo, indicador claro de desórdenes de personalidad violentos No todos, cuando bebemos, nos ponemos violentos. Puede que no a todos el alcohol nos reduzca en la misma medida los niveles de serotonina o puede que no los tengamos lo suficientemente bajos de partida para acusar tan notoriamente los efectos de su bajada pero yo creo que ahí enflueye el aspecto de las emociones y la agresividad hacia otros.
    SAIR KEVIN LAZARO CAMARGO

    ResponderEliminar
  5. En el sistema nervioso central, se cree que la serotonina representa un papel importante como neurotransmisor, en la inhibición de: la ira, la agresión, la temperatura corporal, el humor, el sueño, el vómito, la sexualidad, y el apetito. Estas inhibiciones están relacionadas directamente con síntomas de depresión. Particularmente, los antidepresivos se ocupan de modificar los niveles de serotonina en el individuo.
    los cambios de humos colo lo que es la agresividad se debe a que si el nivel de serotonina sube o baja
    ARIANNA CONCEPCION ORTIZ SALDIVAR

    ResponderEliminar
  6. Para empezar considero que es un buen ensayo; aqui nos hace mencion de la relacion que existe entre LA SEROTONINA Y LA AGRESIVIDAD; si bien, nos explica que la serotonina es un neurotransmisor del sistema nervioso central y se encarga de CONTROLAR LAS EMOCIONES; un dato que no sabia y que en lo particular me llamo mucho la atencion fue que: somos mas agresivos cuendo tenemos el estomago vacio; aunada la serotonina con la agresividad hace mencion que puede tener origen en el ambito familiar y en el social, y que por consecuente trae problemas y dificultades en los mismos, por lo que las personas que sifran por esta desnivelacion deben ser sumamente cuidadosos
    ERANDI SANTOS DELGADO.

    ResponderEliminar
  7. ok hasta este tema publicado se evaluara el 2o. parcial

    ResponderEliminar
  8. Es muy importante que desde ahora que somos jovenes decubramos cuan importante es que si estamos en una relacion reine en ella el amor & todos los sentimientos positivos aunque en la actualidad las niñas se sienten agusto con que sus novios las golpee, & es ahi donde tenemos que hacer conciencia de que no esta bien eso!

    David H. Chavez Jimenez

    ResponderEliminar
  9. bueno la agresividad se define como una referencia a un conjunto de patrones de actividad que pueden manifestarse con intensidad variable, incluyendo desde la pelea ficticia hasta los gestos o expansiones verbales que aparecen en el curso de cualquier negociación. y la serotonina es la que causa el mal comportamiento Esta conducta es de cierta forma negativa ya que en ocasiones afecta a las personas severamente ya tiene su origen en una gran variedad de factores, pueden ser tanto internos como externos, tanto individuales como familiares y sociales.


    *Leyva Arcos Diego Rosendo :)

    ResponderEliminar
  10. La serotonina, el químico cerebral relacionado con el humor y la felicidad, juega un papel clave en la regulación de emociones como la agresión. La alimentación genera serotonina por eso se dice que algunas personas se vuelven combativas o agresivas cuando tienen hambre, ya que el aminoácido esencial que necesita el cuerpo para crear serotonina sólo se obtiene a través de la alimentación.

    MARCO ANTONIO CUENCA ADAME

    ResponderEliminar
  11. la agresividad es un tema importante por que es nesesario saber por que los seres humanos tienen esta conducta y por que se genera. en estos tiempor los seres humanos estan mas propensos a tener estres los que lo lleva algunas veces a reccionar de manera agrasiva.Esta conducta es de cierta forma negativa ya que en ocasiones afecta a las personas severamente ya tiene su origen en una gran variedad de factores, pueden ser tanto internos como externos, tanto individuales como familiares y sociales.
    GUZMAN SAUCEDO JORGE VICENTE

    ResponderEliminar