miércoles, 28 de noviembre de 2012

TIPOS DE MOTIVACION

La Motivación
La motivación no es un concepto sencillo. Para los psicólogos es difícil describir el impulso que existe detrás de un comportamiento. La motivación de cualquier organismo, incluso del más sencillo, solo se comprende parcialmente; implica necesidades, deseos, tensiones, incomodidades y expectativas. El comportamiento subyacente es movimiento: un presionar o jalar hacia la acción. Esto implica que existe algún desequilibrio o insatisfacción dentro de la relación existente entre el individuo y su medio: identifica las metas y siente la necesidad de llevar a cabo determinado comportamiento que los llevará hacia el logro de esas metas.
Clasificación De Las Motivaciones
Muchos autores clasifican la motivación de distintas formas, la motivación puede nacer de una necesidad que se genera de forma espontánea (motivación interna) o bien puede ser inducida de forma externa (motivación externa). La primera, surge sin motivo aparente, es la más intensa y duradera. Por ejemplo, la primera vez que observamos una actividad deportiva y quedamos tan impresionados que sentimos la necesidad de integrarla en nuestras vidas. A partir de ese instante, todo gira alrededor de dicha actividad y poniéndola en práctica sentimos un placer que nos empuja a realizarla, hasta que momentáneamente, queda satisfecha la necesidad de llevarla a cabo. Si, además, obtenemos un resultado apetecible (éxito, reconocimiento, dinero, etc.), ello reforzará, aún más, nuestra conducta de repetir dicha práctica. Pensemos que no todo el que lleva a cabo una actividad lo hace con el ánimo de destacar, ganar o ser el mejor. Es más, si el único objetivo fuera ganar y la continuidad de la acción dependiera del triunfo, posiblemente solo unos pocos seguirían practicando, evidentemente, los ganadores.
Existe otro tipo de motivación interna que no surge de forma espontánea, sino, más bien, es inducida por nosotros mismos. Es aquella que nos auto-imponemos por algún motivo y que exige ser mantenida mediante el logro de resultados. Se trata de una motivación vacía que difícilmente se sostiene a menos que se consigan resultados apetecibles. Muchos estudiantes renuncian a cursar una carrera que les gusta porque piensan que una vez convertidos en profesionales no ganarán el dinero que desean y se plantean cursar otra carrera porque confían en alcanzar un elevado nivel de vida. Su motivación responde a una necesidad ajena a los estudios y que se basa en un supuesto imprevisible, por depender del siempre cambiante mercado laboral. No sienten la necesidad de aprender para colmar un deseo de conocimiento, sino que DEBEN estudiar para terminar la carrera y poder ganardinero. Cuando las largas noches de estudio comienzan a hacerse insoportables, cuando llegan los primeros suspensos, cuando llegan las primeras dudas, es entonces cuando comienzan a recapacitar y posiblemente, a arrepentirse de la decisión adoptada. En otros campos, puede suceder lo mismo.
Otros Autores definen que la motivación es positiva y negativa.

* Motivación positiva. Es el deseo constante de superación, guiado siempre por un espíritu positivo. Mattos dice que esta motivación puede ser intrínseca y extrínseca.
* Motivación negativa. Es la obligación que hace cumplir a la persona a través de castigos, amenazas, etc. de la familia o de la sociedad.
Motivación Intrínseca (MI)
Es intrínseca, cuando la persona fija su interés por el estudio o trabajo, demostrando siempre superación y personalidad en la consecución de sus fines, sus aspiraciones y sus metas.
Definida por el hecho de realizar una actividad por el placer y la satisfacción que uno experimenta mientras aprende, explora o trata de entender algo nuevo. Aquí se relacionan varios constructos tales como la exploración, la curiosidad, los objetivos de aprendizaje, la intelectualidad intrínseca y, finalmente, la MI para aprender.

MI hacia la realización: En la medida en la cual los individuos se enfocan más sobre el proceso de logros que sobre resultados, puede pensarse que están motivados al logro. De este modo, realizar cosas puede definirse como el hecho de enrolarse en una actividad, por el placer y la satisfacción experimentada cuando uno intenta realizar o crear algo.
MI hacia experiencias estimulantes: Opera cuando alguien realiza una acción a fin de experimentar sensaciones (ej. placer sensorial, experiencias estéticas, diversión y excitación).

Motivación Extrínseca (ME)
Es extrínseca cuando el alumno sólo trata de aprender no tanto porque le gusta la asignatura o carrera si no por las ventajas que ésta ofrece.
Contraria a la MI, la motivación extrínseca pertenece a una amplia variedad de conductas las cuales son medios para llegar a un fin, y no el fin en sí mismas. Hay tres tipos de ME:
Regulación externa: La conducta es regulada a través de medios externos tales como premios y castigos. Por ejemplo: un estudiante puede decir, "estudio la noche antes del examen porque mis padres me fuerzan a hacerlo".
Regulación introyectada: El individuo comienza a internalizar las razones para sus acciones pero esta internalización no es verdaderamente auto determinada, puesto que está limitada a la internalización de pasadas contingencias externas. Por ejemplo: "estudiaré para este examen porque el examen anterior lo reprobé por no estudiar".
Identificación: Es la medida en que la conducta es juzgada importante para el individuo, especialmente lo que percibe como escogido por él mismo, entonces la internalización de motivos extrínsecos se regula a través de identificación. Por ejemplo: "decidí estudiar anoche porque es algo importante para mí".

Motivación intrínseca: es debida a factores intrínsecos o del entendimiento personal del mundo. Se evidencia cuando el individuo realiza una actividad por el simple placer de realizarla, sin que nadie de manera obvia le de algún incentivo externo. Algunos autores distinguen entre dos tipos de motivación intrínseca: uno basado en el disfrute y el otro en la  auto exigencia.
Un buen ejemplo de motivación intrínseca puede darse en los estudiantes, un modelo que lleva tres décadas de estudio y aún se sigue desarrollando. Se piensa que los estudiantes están más predispuestos a experimentar la motivación intrínseca si ellos:

Atribuyen sus resultados educativos a los factores internos que pueden controlar, por ejemplo la cantidad de esfuerzo que invirtieron y no una “habilidad o capacidad determinada”.
Creen que pueden ser agentes eficaces en el logro de las metas que desean alcanzar, es decir, si creen que los resultados no son determinados por el azar.
Están motivados hacía un conocimiento magistral en vez de un aprendizaje maquinal que puede servir para aprobar.
Motivación extrínseca: es debida a factores extrínsecos o incentivación externa. Aparece cuando lo que atrae no es la acción que se realiza en sí sino lo que se recibe a cambio de la actividad realizada.
Tradicionalmente, la motivación extrínseca se ha utilizado para motivar a empleados mediante recompensas tangibles (pagos, promociones… o castigos) y recompensas intangibles (elogio en público). Con la transición de economías de ‘cadenas de producción‘ a ‘prestación de servicios‘ la importancia de la motivación extrínseca radica en:

Cuanto más se distancian los trabajos de ser los típicos de una línea de montaje, más difícil se hace medir la productividad individual.
En tanto que la motivación intrínseca no se basa en incentivos económicos, es barata en términos monetarios pero cara en tanto que las recompensas inherentes de la actividad deben ser internalizadas antes de que puedan ser experimentadas como una motivación intrínseca.
Sin embargo, la motivación intrínseca no es la panacea para la motivación de los trabajadores. Entre los problemas se incluye: 

*Para muchas actividades con viabilidad económica puede ser imposible encontrar suficientes individuos motivados intrínsecamente.
Incluso los empleados con motivación intrínseca necesitan comer. Otras formas de compensación se hacen necesarias.
*La motivación intrínseca es fácilmente destruida. Por ejemplo, una motivación extrínseca adicional tiene un impacto negativo en la motivación intrínseca en muchos casos (el percibir un reparto externo de incentivos injusto agrava la situación).

Motivación positiva: es un proceso mediante el cual el individuo inicia, sostiene y direcciona su conducta hacia la obtención de una recompensa, sea externa (un premio) o interna (la gratificación derivada de la ejecución de una tarea). Este resultado positivo estimula la repetición de la conducta que lo produjo. Sus consecuencias actúan como reforzadores de tal comportamiento.
Motivación negativa: es el proceso de activación, mantenimiento y orientación de la conducta individual, con la expectativa de evitar una consecuencia desagradable, ya sea que venga del exterior (un castigo) o del interior de la persona (un sentimiento de frustración). Este resultado negativo tiende a inhibir la conducta que lo generó. Sin embargo, las modernas concepciones gerenciales no consideran recomendable la utilización de la motivación negativa (la amenaza, el miedo) y, por lo general, proponen el castigo como último recurso para enfrentar conductas no deseadas.
La micromotivacion: es el proceso mediante el cual las organizaciones crean un conjunto de incentivos materiales, sociales y psicológicos, para generar en los trabajadores conductas que le permitan satisfacer sus necesidades y alcanzar las metas organizacionales. Es un intento particular para incrementar los niveles de esfuerzo esperado en el trabajo y, con ellos, los niveles de satisfacción y desempeño individual. El enriquecimiento de los puestos, los planes de incentivos salariales y las políticas de ascenso forman parte de esos intentos.
La macromotivacion: es un proceso, por lo general no planeado, mediante el cual la sociedad transmite ciertos mensajes que el individuo internaliza y que le permiten formarse una idea sobre sí mismo y sobre el trabajo, ideas que influencian seriamente los niveles de motivación individual.

Cuando la macromotivacion está alineada con la  micromotivacion se potencian las iniciativas motivadoras de las organizaciones. Cuando el conjunto de valores de la sociedad tienen una dirección distinta a la de la micromotivacion, los esfuerzos tienden a anularse. Una sociedad, por ejemplo, que privilegia el ocio y que considera el trabajo como un castigo, obstaculiza los esfuerzos que cualquier organización realice para elevar los niveles de motivación de sus integrantes.
INTEGRANTES DEL EQUIPO:
EDUARDO AGUILAR AYALA
ALMA CORRALES PEREZ
DAVID CHAVEZ JIMENEZ
MARCO CUENCA ADAME






19 comentarios:

  1. Me agrada este tema y la manera en que organizaron la informacion ya que nos marcan los diferentes conceptos que tienen varios autores ademas de que señalan las caracteristicas de cada concepto asi podemos reconocerlas con mucha mas facilidad .Con este tema se distingue entre una motivacion positiva de una negativa en lo general este tema me parecio muy interesante.

    MARISOL ANGEL GRACIANO

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  2. Mi punto de lo que nos quiere dar a conocer el tema es que a lo largo de la vida de cada persona surgen miles de alternativas en las cuales una decisión puede ser determinante por eso es importante tener presente la motivación en nuestra vida diaria grandes rasgos es aquello por lo cual decidimos tomar una vía u optamos por tomar una resolución distinta al problema en el que estamos inmersos, siempre con la idea de obtener algo o simplemente porque nos hace sentir bien y nos provoca una sensación de bienestar bueno como dice es tema los tipos de motivación es esencial en todos los aspectos de la vida humana y una herramienta muy utilizada por los psicólogos, sin duda a sin duda la motivación es esencial para la consecución de nuestros logros y metas personales así como para desarrollar seguridad en nosotros mismos. Y bueno pues lo que aporta este tema es que una de las necesidades que como seres humanos podemos experimentar desde el momento en que tomamos conciencia del YO individual y de la realidad que nos envuelve, es tratar de comprender la naturaleza de las emociones, su relación con el pensamiento racional y el modo en que ambas dimensiones interactúan y condicionan nuestros actos.
    SAIR KEVIN LÁZARO CAMARGO

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  3. primeramente me gusto la preentacion que hiso el equipo, aqui en el blog, la presentacion tiene mucho color, e imagenes que llaman tu atncion; en acuanto al cotenido, en lo particular no sabia o mas bien no tenia ningun conocimiento de los 4 tipos de motivacion.
    a mi consideracion, la motivacion es algo que te impulsa, pero desde dentro (interna), o bien, producida por algunnotro factor (externa); tambien encontramos la motivacion intrinseca, esta se da cuando una persona se fija un objetivo que nos hara sentri bien; en cambio la motivacion extrinseca, es una accion en la cual nos vemos obligados a realizarla, y lo hacemos porque de algua forma conlleva a una ventaja o recompensa; cabe mencionar que este equipo manejo varios ejemplos y eso hizo que nosotros, como el publico que eramos, comprendieramos mejor el tema.
    *ERANDI SANTOS DELGADO* c:

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  4. mi comentario para este trabajo es que esta muy completo y los compañeros tuvieron una exposicion muy buena ya que abarcaron los temas que publicaron en el blog.el tema de motivacion ya lo hemos mencionado.
    hablan de Motivación Intrínseca (MI) y motivacion extrinseca
    la intrinseca podemos mencionar un ejemplo de los alumnos en el estudio.esto quiere decir que los alumnos estudian por que en realidad quieren estudiar y aprender cosas nueva y la extrinseca estudian solamente por pasar la materia no por aprender algo y
    hablan de la micromotivacion y macromotivacion
    Cuando la macromotivacion está alineada con la micromotivacion se potencian las iniciativas motivadoras de las organizaciones.
    GUZMAN SAUCEDO JORGE VICENTE

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  5. En mi opinión este tema es muy importante ya que conocemos los diferentes tipo de motivación,Tomando en cuenta el origen del deseo que nos impulsa, en este caso a aprender, se distingue la motivación intrínseca de la extrínseca.La motivación intrínseca nace de uno mismo, es innato, aunque ese deseo interior puede haber surgido por efectos de motivaciones extrínseca anteriores,y la motivación extrínseca, que a su vez promueve la intrínseca, es cuando se trata de despertar el interés motivacional en el alumno.y esto nos permite diferencias estos tipos.
    CUENCA MANCILLA LUZ DEL CARMEN

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  6. el hablar acerca de los tipos de motivacion es sumamente importante ya que si nosotros sabemos que cuales son algunos de ellos quiza podamos saber que hacer cuando se nos presente una ocacion en la cual estemos pasando por algun tipo de motivacion.
    existen distintos tipos de motivacion por ejemplo la que mas me llamo la atencion fue la Motivación Intrinseca (MI)y la Motivación Extrínseca (ME).
    porque bueno la primera la intrínseca me llamo la atencion porque sicede cuando la persona fija su interés por el estudio o trabajo, demostrando siempre superación y personalidad en la consecución de sus fines, sus aspiraciones y sus metas.
    Y la Es extrínseca porque sucede cuando el alumno sólo trata de aprender no tanto porque le gusta la asignatura o carrera si no por las ventajas que ésta ofrece.
    Contraria a la MI, la motivación extrínseca pertenece a una amplia variedad de conductas las cuales son medios para llegar a un fin, y no el fin en sí mismas.
    Y es que esto pasa en donde quiere uno nunca sabe realmente porque vamos a la escuela, y es ahi donde se presenta la motivacion y sus diferentes tipos.


    Chavez Jimenez David H.

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  7. Este tema para mi es uno de los mas importantes ¿por que? por que me ha ayudado a comprender como es que el cerebro es capaz de realizar una infinidad de cosas por ejemplo que los deseo los refleja por medio de la motivacion.En este tema nos explicaron dos tipos de motivacion.La motivacion intrinseca (MI)la cual nos dice que la que realizamos cuando uno experimenta cosas pero que aprende y po otro lado la Motivacion extrensica la cual es aquella que uno trata de aprender no por que nos guste sino por las ventajas que tiene.me gusto mucho
    ANTAÑO GABRIEL JUAN VALENTIN

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  8. Gracias a este tema nos podemos dar cuenta de como es que realizamos las cosas que hacemos, unas podemos realizarlas por que nos conviene o nos muchas ventajas, y las demas por que siemplemente las observamos y las qeremos realizar.
    Gracias ala motivacion nosotros realizamos cosas por ejemplo al hacer la tarea, nos motivamos para poder sacar buenas califiaciones, o en otro caso algo que nos traiga ventaja por ejemplo no decirle las calificaciones bajas que tenemos a nuestros padres por no qerer que nos regañen.

    Karla Jaqueline Aguero Garcia

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  9. es importante este tema ya que nos dice y enseña todos los tipos de emociones y como cada una de ellas produce reacciones en algun acto que hayamos hecho. Todos actuamos de diferente manera siendo asi nuestras emociones tambien son diferentes! Y es que cabe decir que nuestras motivaciones depende de lo que sea por que no a todas las cosas nos motivan a darles importancia. Pero cuando no es asi siempre hay algun motivo que nos conmueva hacer lo que de verdad nos interese o quieramos en ese momento.
    Las motivaciones son diferentes a nuestra manera de ver, pensar, actuar, etc. Por que existen diferentes positivas y negativas. Todos podemos actuar ya sea con las negativas o positivas.

    EVELYN XOCHIQUETZAL AGUAYO RAYON

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  10. La motivación es un instrumento que utilizamos diariamente, es los que nos permite sobrevivir: nos “motiva” a salir a trabajar para poder pagar las cuentas, a buscar comida porque tenemos hambre o estudiar para conseguir metas más altas en nuestras vidas. Es un rasgo que permite diferencia a los estudiantes dependiendo de los motivos o fuerzas que impulsa a la acción que tengamos para estudiar.

    MARCO ANTONIO CUENCA ADAME

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  11. La motivacion juega un papel muy importante en nuestras vidas ya que depende mucho si es negativa o positiva ya que cuando es positiva sirve de gran impulso para la realizacion de nuestras actividades ya que en ocaciones recibes una motivacion negativa la cual se ve muy reflejada en nuestras acciones por que muchas veces uno busca que te motiven mediante unas palabras de aliento pero luego solamente te bajan el autoestima con comentarios que no te aportan nada constructivo sino que solo empeoran la situacion.

    ALMA HEIDI VARGAS MORALES

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  12. Este tema nos explica la clasificacion de la motivacion, y los diferentes terminos por la cual se clasifican. Pero en conclusion se podria decir qe hay dos tipos de motivacion, la que nos nace y haces todos los mecanismos necesarios para obtener eso qe realmente qieres, y la segunda es algo qe nosotros tenemos qe hacer y uno mismo se va estimulando mediante logros. Esto es importante saberlo por que es algo qe nos sucede a diario y asi tenemos el conocimiento de el porque de las diferentes sensaciones que sentimos.

    ARCOS CATAÑON PATRICIA ANDREA

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  13. A decir verdad no sabia que echistiaa la Motivación Intrínseca y de la Motivación Extrínseca es curiosos ver que cosas que nosotros conocemos de distinta maneratienene otro nombre,un ejemplo seria cuando no te gustan la materia de no le prestas a tencion o simplemente no se te gravan las cosas pero cuando llega el momento de la ora de tu materia favorita no quieres que nadie te able porque estas muy enfocado en la materia. El tema es muy interesante ya que conocemos cosas nuevas o el significado de cosas que ya conociamos o no sabriamos interpretarlas.Nos ayuda tambien a darnos cuenta de como es que realizamos las cosas que hacemos,ya sea por interes.
    RAMÌREZ LUTMAN PAULETTE

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  14. la motivacion es variada y depende de cada una de las situaciones que se te presenten, aún cuando es preferible presentar las intrinsecas,la cual nos hace entender, adoptar y hacer las cosas por nuestro propio gusto. La vida necesita un balance y este se lo da estas dos posturas, porque es una realidad que no todo en la vida nos motiva o queremos hacerlo.
    por ello todo tiene sus pros y sus contras, para las situaciones que se presentan todo tiene una explicacion, y una fornma de entenderlo psicologicamente.



    NATALIA SARAÍ SANCHEZ GUADARRAMA

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  15. unos de los tipos de la motivación es la extrínseca y la intrinseca estas me llamaron la atención ya que no tenia idea de que existían. la motivación extrinseca se da en algunos casos como son la de los alumnos porque dice que solo trata de aprender no tanto porque le gusta la asignatura si no que solo lo hace para obtener las ventajas que se ofrece. También esta la motivación itrínseca este tipo de motivación se da cuando el individuo realiza una actividad por el simple placer de realizarla, sin que nadie de manera obvia le de algún incentivo externo
    ORTIZ SALDIVAR ARIANNA CONCEPCION

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  16. Para Mi los tipos de Motivacion Son las que se desarrollan por procesos de aprendizaje y suponen la relación con otros miembros de la especie.......♥ Su origen se encuentra en la homeóstasis Psicológica: todo individuo desea aquello de lo que carece o siente deficiencia y aspira a crecer más... Es importante tener motivacion.. para mi la mas Importante es el sueño...que Es un descanso del organismo. Está regulado por mecanismos Internos como temperatura del organismo, actividad cerebral y Externos como el ritmo del sueño ..♥
    ALEXANDER BELLO CUENCA♥

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  17. Excelente exposición, bien detallada, clara y consisa.

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