domingo, 25 de noviembre de 2012


3.2 CONCEPTUALIZACIÓN DE MOTIVACIÓN

DEFINICIÓN:

La motivación es un impulso que nos permite mantener una cierta continuidad en la acción que nos acerca a la consecución de un objetivo y que una vez logrado, saciará una necesidad. La intensidad y duración de dicho impulso están condicionadas por diversos factores. La motivación también es el conjunto de procesos implicados en la activación, dirección y mantenimiento de la conducta Con la práctica podemos observar las manifestaciones de la conducta y, a partir de ellas, inferir si quien las manifiesta está motivado o tiene algún motivo determinado.

 La motivación tiene un carácter muy complejo y mantiene una estrecha relación con otros conceptos que también intervienen en la dirección y la intensidad de la conducta, como el interés, la necesidad, el valor, la actitud, la aspiración y las experiencias. El comportamiento es un antecedente que no lleva a seguir con una determinada conducta para conseguir las metas. La fuerza de motivación imprime intensidad al comportamiento, además de persistencia y una dirección determinada para conseguir un fin. Los motivos determinan de manera consciente o inconsciente. No hacemos las cosas solo porque sí o sin querer el comportamiento no es espontaneo ni esta exento de finalidad siempre habrá en el un objetivo implícito o explicito.

El componente energético hace referencia a las características de la intensidad y persistencia de la conducta como el impulso así como la cantidad de energía o esfuerzo que se dedica para la acción. Para llevar a cabo una conducta cualquiera que sea, es necesario que tengas cierto nivel de energía, el cual mayormente proviene de la comida que ingieres. Sin esa energía por mucho que lo desees no podrás ejecutar conducta alguna, también tiene que ver con la perseverancia evidente en el hecho de que cuando un organismo está motivado, persistente en su conducta hasta que logra su meta.

 

 

PAPEL DIRECTIVO

Los componentes direccionales o estructurales son los que regulan y orientan hacia un fin la actividad de los sujetos. Se refiere a las variables reguladoras de la conducta, a los medios o mecanismos de que dispone esta energía o motivación para concentrarse en una conducta determinada.

El aspecto direccional de la motivación se relaciona más que nada con la cualidad de las acciones y las conductas y tienen que ver con la selección de objetivos.

El psicólogo Beck sostiene que lo importante es estudiar cómo va evolucionando la activación en un sujeto y como dicho sujeto va cambiando de una actividad a otra, entendiendo que las principales fuentes del cambio de conducta son los procesos cognitivos. En el estudio de la motivación, lo que interesa es observar la direccionalidad de la conducta que constantemente está llevando a cabo cualquier individuo.

Cuando las posibilidades de elección te permiten decidir que conducta y hacia donde orientaras dicha conducta, la característica de la dirección adquiere una importante consideración, pues es aquí donde la expectativa de consecuencia y el grado de atracción del objetivo condicionaran la persistencia y el esfuerzo que habrá de aplicar.

Impulso y su relación con la necesidad

Un impulso es la tendencia a la actividad generada por una necesidad, mientras que a la necesidad se le entiende como un estado carencial de los organismos que requiere alcanzar un determinado objetivo para sobrevivir o para lograr un estado deseable.

La relación entre el impulso y la necesidad se expresa en el hecho de que la necesidad genera impulsos que a su vez activan conductas, es decir, los impulsos son motivos que activan una conducta que se orienta a satisfacer necesidades corporales del ser humano.

El psicólogo C. L. Hull desarrollo la teoría del impulso, en la cual la necesidad es concebida como una perturbación de la homeostasis. Hull presenta la relación funcional de esta manera:

Necesidad à impulso àconducta à reducción de la necesidad

A diferencia de los instintos, los impulsos proveen solo de la energía que predispone a la acción.  Los instintos implican una tendencia a la acción; un comportamiento innato, no aprendido, orientado a un fin, sin previo conocimiento de éste.

Los impulsos son estímulos persistentes, casi siempre de origen fisiológico, que son provocados por requisitos corporales y que generan actividad general, la cual puede ser modificada mediante el aprendizaje.

INCENTIVO


¿Por qué la gente se comporta de la manera en que lo hace? Generalmente el tipo de respuesta que damos a esta pregunta gira en torno a fuerzas que están dentro de la persona o fuera de ella. En el primero de los casos, solemos decir que la persona actúa porque así lo quiere o desea, es decir, bajo influencias internas. En el de segundo caso, hablamos de una influencia exterior causado por algún comportamiento a ocurrir, por lo que nos referimos al incentivo.

Un incentivo es algo que atrae que atrae desde fuera, a diferencia del impulso, empuja desde dentro. Los incentivos son motivantes por tres circunstancias: Porque se presentan antes de que ocurra una conducta, porque en sí mismos son valiosos. Algo que influye en un incentivo es la subdivisión de una meta, es decir, "Los polluelos corren más hacia cuatro partes de un grano de maíz que hacia un solo grano de maíz" esto implica que: “Entre más sub-metas existan, es más probable la activación hacia las mismas”. Esto también es aplicable al ser humano, y explicar el por qué muchas personas prefieren tener muchas actividades variadas que una sola monótona.

El incentivo es otro de los principales factores de los que depende la motivación y puede definirse como la consecuencia obtenida por la realización de la conducta motivada. Estas consecuencias pueden ser:

a)   Apetecibles y por lo tanto capaces de general una conducta dirigida hacia la consecución del incentivo, o

b)    Aversivas e inducir una conducta de evitación o escape.

 

El incentivo, para ser tal, depende de dos factores fundamentales:

·        La expectativa subjetiva de que pueda obtenerse, o sea, que posibilidades creo tener de alcanzarlo; por ejemplo: tus padres te prometieron un viaje si sacas promedio de 8 en la escuela. Según tus cálculos, ¿ crees poder alcanzar ese promedio?.

·        El propio valor del incentivo. ¿un viaje es premio para ti o de plano esforzarte por eso no vale la pena?

Como se puede notar, el incentivo se refiere al grado de atracción o rechazo que posee dicho objetivo es una situación determinada, es decir, lo atractivo de las consecuencias de la conducta. El valor del incentivo también está en función de la dificultad de la tarea, o lo que es lo mismo, de la probabilidad de éxito. En el caso de los incentivos positivos, cuanto más difícil resulte la tarea, mayor valor adquirirá el incentivo.

El psicólogo Lahey sostiene que “los incentivos son claves externas que activan la motivación”.  Por tanto, si una es sometida a los incentivos apropiados, su motivación puede ser activada o desactivada hacia algo en particular. Los incentivos más comunes son el dinero, el reconocimiento social, las alabanzas, el aplauso, etcétera.

EQUIPO 10

INTEGRENTES:

  • CUENCA MANCILLA LUZ DEL CARMEN
  • ROBLES DAMASO PATRICIA
  • VERGARA BELLO BEATRIZ

21 comentarios:

  1. esta información nos sirve mucho a nosotros que estamos en la adolescencia, la motivación es un motor que nos impulsa a seguir con nuestras metas nos anima a ver asía adelante. las cosas que aveces logramos realizar son gracias a la motivación porque nos impulsa.
    ROBLES DÁMASO PATRICIA

    ResponderEliminar
  2. me parecio muy importe este articulo ya que que la motivacion siento que es como la base de que uno tenga un mejor desempeño en nuestro trabajo,escuela o cualquier otra actividad que realicemos. por que estodo aquello que nos impulsa a hacer un buen papel.

    VARGAS MORALES ALMA HEIDI

    ResponderEliminar
  3. Esta información me ha parecido muy importante ya que en base a este concepto seguiremos construyendo un concepto mas amplio ademas de que lo utilizaremos en cualquier momento de nuestra vida y en cualquier área que nos encontremos .

    MARISOL ANGEL GRACIANO .

    ResponderEliminar
  4. yo creo que la motivacion es un acto muy importante para todos ya que sin ella nadie se puede llegar a sentir completamente apto par todo tipo de cosa que quiera relizar. Una meta es como un objetivo que una persona quiera plantearse ya que com base a ellas realizamos la mayoria de nuestros actos, cabe de mencionar que en todos los aspectos la motivacion debe estar presente si no es asi sera dificil llevar acabo nuestras metas que ya tenemos o llevamos planteadas.
    En lo personal mi mas grande motivacion para estudiar y salir adelante es mi familia! siento que sin la ayuda de ellos o apoyo no podria concentrarme o estar bien en todo conmigo misma.
    Y es que quien no va tener una gran motivacion creo que todos y debemos hecharle ganas para salir adelante!

    EVELYN XOCHIQUETZAL AGUAYO RAYON!

    ResponderEliminar
  5. Con el objeto de explicar la relación motivación-conducta, es importante partir de algunas posiciones teóricas que presuponen la existencia de ciertas leyes o principios basados en la acumulación de observaciones empíricas.

    la conducta humana.

    El comportamiento es causado. Es decir, existe una causa interna o externa que origina el comportamiento humano, producto de la influencia de la herencia y del medio ambiente.


    El comportamiento es motivado. Los impulsos, deseos, necesidades o tendencias, son los motivos del comportamiento.

    El comportamiento está orientado hacia objetivos. Existe una finalidad en todo comportamiento humano, dado que hay una causa que lo genera. La conducta siempre está dirigida hacia algún objetivo.

    cuevas carreto lucero

    ResponderEliminar
  6. Bueno la informacion que nos muestran aqui es importante ya que nosotros debemos de saber que es la motivacion & su importancia & es que hay ocaciones en que como adolescentes sentimos que ya no podemos mas & nesecitamos de un empujonsito que nos anime & nada mejor que una buena motivacion para que salgamos de ese hoyo en que estamos metidos & bueno la motivacion segun lo que nos muestra el equipo es mas que nada un impulso que nos permite mantener una cierta continuidad en la acción que nos acerca a la consecución de un objetivo. & bueno en general es bueno que nosotros tengamos esto presente ya que es muy facil que nosotros recobremos el animo & las ganas de seguir adelante! RECUERDA nunca dejes que algo te desanime siempre mostremosle una buena cara al mal tiempo ;)




    Chavez Jimenez David H.

    ResponderEliminar
  7. Tomando en cuenta la informacion que las compañeras nos propocionaron, sabremos qu tan importante es para nosotros la motivacion y con otras se relacionan. Tomar en cuenta que nuestro comportamiento es motivado sin que nosotros lo notemos frecuentemente. Cada motivacion es con un propocito y mas para nosotros que estamos en la adolecencia por que es lo que nos orienta a seguir con un estudio.
    RAMÍREZ LUTMAN PAULETTE

    ResponderEliminar
  8. la motivación es un impulso que nos permite mantener una cierta continuidad en la acción que nos acerca a la consecución de un objetivo y que una vez logrado, saciará una necesidad. La motivación tiene un carácter muy complejo y mantiene una estrecha relación con otros conceptos que también intervienen en la dirección y la intensidad de la conducta, como el interés, la necesidad, el valor, la actitud, la aspiración y las experiencias.



    *LEYVA ARCOS DIEGO ROSENDO

    ResponderEliminar
  9. como ya mencionaron las compañeras es importante que nos revistamos de una buena imformacion puesto que estamos en una de las etapas mas dificiles de nuestra existencia... como seres humanos siempre tenemos algo que nos motiva, algo que nos impulsa a ser como somos o actuar como queremos, para llegar a un fin u objetivo; claro que la intensidad de esta depende de cada persona;
    sabemos que debemos tener un alto nivel de energia y sobre todo perseverancia; cabe mencionar que muchas veces actuamos por impulso o instinto (desde adentrO)o bien desde afuera (incentivos).
    ERANDI SANTOS DELGADO.

    ResponderEliminar
  10. El contenido que se ejerce en este trabajo es que nos aporta a nosotros información de manera que nosotros aportemos una u otra manera que por lo general la motivación nos llena de energía y entusiasmo. La motivación son una serie de pasos que nos mueven a actuar como dice en el texto bueno yo creo que una buena aportación seria que para que desees moverte, primero necesitas saber hacia dónde moverte y como ya sabemos que lo que te mueve, se le conoce como motivador. Bueno pues algunas cosas que nos aporta este tema llamado la motivación es que el estudio de la motivación, pues, no es otra cosa que el intento de averiguar, desde el punto de vista de la psicología, a qué obedecen todas esas necesidades, deseos y actividades, es decir, investiga la explicación de las propias acciones humanas por lo general nosotros luego nos damos cuenta cuando se produce un comportamiento extraordinario de algún individuo siempre nos parece sospechoso. Frecuentemente intentamos explicar el patrón diferente haciendo referencia a los motivos, por ejemplo, si alguien triunfa en la bolsa escucharíamos el típico comentario que cita el dinero como motivación para dicho individuo. Se trata de estudiar los impulsos, tendencias y estímulos que acosan constantemente nuestra vida y nuestro organismo y que nos llevan, queramos o no, a la acción. Otro punto a destacar es que cuando hablamos de conducta motivada la estamos diferenciando claramente de conducta instintiva. Mientras una conducta instintiva no requiere "voluntad" por parte del sujeto, la conducta motivada sí que la requiere bueno esa es mi manera de interpretar lo que nos quiere dar a conocer este tema!!
    LÁZARO CAMARGO SAIR KEVIN

    ResponderEliminar
  11. La motivación está constituida por todos los factores capaces de provocar, mantener y dirigir la conducta hacia un objetivo.
    Por ejemplo cuando tenemos hambre tenemos una motivación,porque provoca la conducta que consiste en ir a buscar alimento y, además, la mantiene; es decir, cuanta más hambre tengamos, más directamente nos encaminaremos al satisfactor adecuado. Si tenemos hambre vamos al alimento; es decir, la motivación nos dirige para satisfacer la necesidad.La motivación también es considerada como el impulso que conduce a una persona a elegir y realizar una acción entre aquellas alternativas que se presentan en una determinada situación.

    MARCO ANTONIO CUENCA ADAME

    ResponderEliminar
  12. Antes de considerar algunos conceptos que influyen en la motivación de un individuo, debemos definir claramente lo que es un motivo. Motivo es aquel factor en una persona que lo impulsa a realizar una acción determinada. Dentro de este concepto podemos encontrar dos clases de motivaciones: la motivación extrínseca, que no proviene del individuo sino de las cosas que lo rodean, y la motivación intrínseca, que sí proviene del individuo mismo.
    Las motivaciones intrínsecas son siempre las más importantes, porque provienen netamente del individuo. A menudo, con los factores extrínsecos, el individuo tiende a hacer algo por la presión que se está ejerciendo sobre él, y no porque realmente lo desee. Este sería el caso de una persona en la iglesia que enseña en la Escuela Dominical porque "no hay nadie que lo haga". Si esa misma persona tuviera una motivación intrínseca, estaría enseñando porque realmente siente que eso es lo que desea estar haciendo. Por esta razón, el líder realmente efectivo va a desarrollar las motivaciones intrínsecas en sus congregaciones.
    *ARESMY BRAVO BELLO..!!

    ResponderEliminar
  13. Esta información servirá de mucho ya que aprendemos a fondo un nuevo concepto ,pero también por que nuestra vida lo aplicamos a diario ya que siempre nos encontramos motivados por algo e inclusive hasta por alguien ya que queremos lograr algo y es aquello que nos impulsa a lograrlo a lo que llamamos motivación así que compañeros tienen algo muy importante que realizar no permitan que su motivación se pierda .

    MARISOL ANGEL GRACIANO

    ResponderEliminar
  14. la informacion proporcionada por las compañeras es muy interesante ya que abarca el tema de la motivacion y el papel directivo y los impulsos o incentivos que puede lograr que una persona haga algo cuando.
    la motivacion es un un impulso que realizamos los seres humanos de tal forma que hagamos alguna actividad o algo parecido y estemos bien con nosotros mismos y sientamos una satisfaccion por aver realizado esa actividad. el incentivo como ya lo mencianaron las compañeras es dar una recompenza por realizar algo asi como la actividad que realizaron las compañeras de los 100 pesos debajo de la butaca algunos si querian realizarlo por que fue un incentivo para realizar lo que nos habian dicho
    GUZMAN SAUCEDO JORGE VICENTE

    ResponderEliminar
  15. Como hablaron nustra compañeras que la motivacion es un impulso yo creo que si es ese impulso que nos hace ver hacia adelante.on claro ejemplo por asi decirlo un automovil su impulso es que el tiene que tener gasolina para poder avansar y sino la tiene puez se queda imovil.al gual el ser humano tiene que tener un impulso para poder salir adelante y alcanzar sus metas.nos dice que la relacion enre la necesidad y el impulso van de la mano por que cuando la necesidad quiere algo esta ocupa el impuso para llegar a el.con este tema yo creo que ahora si sabemos por que realizamos actos que avecez nosotros mismo no lo creemos y noz preguntamos ¿por que lo hice?
    ANTAÑO GABRIEL JUAN VALENTIN

    ResponderEliminar
  16. La motivacion es un impulso que nos permite mantener una cierta continuidad en la acción que nos acerca a la consecución de un objetivo.
    Esto quiere decir que es cuando una persona tiene la necesidad de lograr algo, asi esta motivado en que le va salir bien, se sentiran orgulloso de el etc.
    Gracias a la motivacion nosotros hacemos varias de nuestras cosas, por ejemplo hecharle ganas ala escuela para poder entrar a la universidad y lograr ser alguien en la vida, ahi nosotros estamos motivados en que tendremos trabajo y seremos una persona con una carrera!

    Aguero Garcia Karla Jaqueline

    ResponderEliminar
  17. la motivacion es escencial en nuestra vida ya que sin esta seria imposible que nosotros realizaramos una accion aùn con la necesidad de hacerlo, en la vida algunas veces comos muy convenencieros ya que algo material aumenta nuestra motivaciòn, a lo cual se le llama incentivo.debemos dar y hacer todo con la motivaciòn adecuada y tener muchas cosas por las cuales dar algo de motivaci``on , es decir no motivarnos solo con una cosa, les comparto esto;
    Poco a poco la fuerza con la que sentía los latidos de su propio corazón en la sien fue disminuyendo. A medida que el chute de adrenalina perdia su intensidad, en su interior se fue abriendo un hueco para la mas absoluta felicidad.

    ¡Lo había conseguido! A su alrededor todavía revoloteaban por los aires plumas y polvo. La atmósfera estaba cargada con el olor intenso de la sangre . Se quedó observando sus extremidades manchadas de rojo, a la vez que se dejaba llevar por la embriaguez del triunfo. ¡Lo había conseguido!

    Entonces ocurrió: Se abrió de golpe en su alama aquel vacío que sigue al momento en el que consigues algo con lo que llevas mucho tiempo soñando. Aquel sentimiento de no pertenencia nubló de repente su momento glorioso.

    ¿Ahora qué?

    Hasta donde alcanzaba el horizonte de su memoria, no se podía ver a si mismo haciendo otra cosa que no fuese perseguir al Correcaminos. Eso ya se había acabado. El cuerpo inerte del pajaro veloz yacía postrado a un lado del camino, mientras el silencio y la soledad lo invadían todo. No había nadie con quien compartir el triunfo. No había nadie con quien compartir la desilusión que pesaba miles de toneladas.

    Se dio la vuelta sin tocar el cuerpo, sin apenas mirarlo. Con pasos lentos y desprovistos de rumbo se fue alejando bajo el sol abrasador del desierto…

    espero y lo entiendan, es una muestra de motivaciòn excesiva a un solo objetivo.


    NATALIA SARAÌ SANCHEZ GUADARRAMA

    ResponderEliminar
  18. este tema se me hace muy interesante xq nos ayuda a conocer el xq de algunas reacciones de nuestro cuerpo, este este caso lo que es la motivacion, porque aactua mediante un impulso que es el qe hace qe alla una congruencia en la accion tambien nos dice que los motivos determinan de manera consciente o inconsciente. tabien destaca la importancia de saber distinguir la necesidad con la y el impulso. y por ultimo nos hablan de los qe es un insentivo, que es como el estimulo para generar un mayor motivacion.

    ARCOS CASTAÑON PATRICIA ANDREA

    ResponderEliminar
  19. En este tema se habla de la conceptualización de la motivación para empezar la motivación es lo que mueve a una persona a realizar determinadas acciones y estar persistiendo para que se pueda cumplir lo que deseas es para poder finalizar o empezar hacer algo que deseas personal, social o profesionalmente. En lo que es el papel directivo de la motivación se relaciona más que nada con la cualidad de las acciones y las conductas.
    ORTIZ SALDIVAR ARIANNA CONCEPCION

    ResponderEliminar
  20. El concepto de motivación para mi es , en síntesis, lo que hace que un individuo actúe y se comporte de una determinada manera. Es una combinación de procesos intelectuales, fisiológicos y psicológicos que decide, en una situación dada, con qué vigor se actúa y en qué dirección se encauza la energía...♥ En los seres humanos, la motivación engloba tanto los impulsos conscientes como los inconscientes...♥
    ALEXANDER BELLO CUENCA♥

    ResponderEliminar