martes, 6 de noviembre de 2012

¡¡EMOCIONES NEGATIVAS!!

Introducción
¿Qué se entiende por emociones negativas? La Psicología Gnóstica, con el término
"emociones negativas", designa a todas las expresiones de los "yoes" que se ubican en el centro emocional inferior y lo controlan, tales como el miedo, los celos, la autocompasión, la auto-consideración, la cólera, el aburrimiento, la desconfianza en sí mismo y en los demás, etc.
Ordinariamente se acepta la expresión de emociones negativas como una cosa completamente natural y necesaria, y también con frecuencia las gentes la llaman
"sinceridad". Desde luego, no sólo son innecesarias y anti-naturales, sino que nada tiene que ver con la sinceridad; son, simplemente, un signo de debilidad, un signo de la condición egoica y de impotencia para aprender a recibir con agrado las manifestaciones desagradables de los semejantes.


¿Qué crees que son las emociones?
·         Las emociones son alteraciones súbitas, rápidas e intuitivas de nuestro estado de ánimo que experimentamos casi sin darnos cuenta. Son provocadas por ideas, recuerdos o acontecimientos que producen reacciones rápidas que conducen a actuar en función de lo que sentimos en ese momento.
·         Las emociones pueden ser positivas o negativas. Las negativas afectan a nuestro estado de ánimo y perjudican seriamente nuestra salud emocional.

La emoción producida da paso a un estado de ánimo que denominamos sentimiento. Así por ejemplo, después de una emoción súbita de tristeza producida por una mala noticia (desastres naturales, hambre, accidentes..) nos produce un sentimiento de frustración, de impotencia, de decaimiento de no poder hacer nada, es nuestro estado de ánimo derivado de la emoción negativa, y que se prolonga en el tiempo, es más duradero que la propia emoción.

·         Las emociones son fenómenos psicofisiológicos continuos que nos permiten adaptarnos a ciertos cambios de nuestro entorno. Psicológicamente, alteran la atención, condicionan nuestras conductas e incluso activan la memoria. 

Desde el punto de vista fisiológico, además, las emociones producen respuestas en el cuerpo, en la forma de expresiones faciales o tonos de voz



Los seres humanos percibimos el mundo en términos de emociones positivas, negativas o neutras. Y tanto las agradables como las desagradables están profundamente arraigadas en nuestra  biología.
La mayoría de las respuestas de las reacciones emocionales han existido desde hace mucho tiempo y surgieron como parte de un proceso de adaptación y supervivencia de la especie humana.
Las emociones negativas son nuestra defensa en contra de amenazas externas, y nos ayudan a enfrentarlas. El miedo es una señal de defensa ante un peligro, la tristeza es una respuesta adaptativa ante una perdida, y el enojo surge cuando alguien nos ataca o invade.

El hemisferio cerebral derecho es más sensible a lo negativo, mientras que la actividad en la corteza pre frontal izquierda genera sentimientos positivos que inhiben el flujo negativo de la amígdala. Esta actividad se puede lograr a través de utilizar nuestra capacidad racional para reinterpretar y manejar nuestros problemas.


 LAS EMOCIONES NEGATIVAS
Las emociones negativas son las que nos resultan perjudiciales para nuestra salud, son insanas para nuestra persona. Estar a menudo enfadado, deseoso de...”me las pagarás”, los celos, la envidia, la indiferencia...es como un veneno que nos hace daño a nosotros mismos porque nos hace infelices, nos impide sentirnos emocionalmente equilibrados, y todo ello nos aisla de lo que nos rodea. ¿Acaso le gusta a una persona dialogar con otra que siempre está alterada? Más bien no. Al contrario, se le evita, se le huye.
Las emociones negativas dañan las relaciones con los demás, causan conflictos. Sin embargo hemos de saber que las emociones negativas ocurren en nuestras vidas, debido a los acontecimientos y a la manera de
“ver” que cada uno de nosotros tenemos, pero debemos tener la suficiente
INTELIGENCIA EMOCIONAL  para sabe  CONTROLARLAS, y que no perturben nuestro ánimo. Necesitamos un buen estado de ánimo para vivir felizmente.
Es frecuente escuchar: “ Es que tiene un carácter muy agrio”. Lo que esto significa es, precisamente, que se está viviendo atrapado por las emociones negativas de la ira, de la ansiedad, de la envidia, de los celos, de la pérdida de los “nervios”...y ello da lugar a que se evite la relación con esas personas.
Sino se logra controlar bien las emociones negativas, éstas se hacen forman parte de nuestro “mal carácter”. Debemos transformarlas en otras emociones positivas o, al menos, debemos controlar lo mejor posible, y evitar convivir con ellas más tiempo del necesario. También hay que reconocer que hay ocasiones en la que nos enfadamos, pero hemos de saber cómo y hasta qué punto.
Existen situaciones en las que nos ponemos nerviosos, pero hemos de saber actuar como actuar para relajarnos. Hay otros momentos en los que sentimos un gran deseo de vengarnos de algún compañero o amigo, pero hemos de saber valorar la situación y tomar decisiones favorables.  Vivir con emociones negativas de manera permanente es como vivir con nuestro peor enemigo. Las emociones negativas alteran nuestro Sistema Nervioso Central.


Recuerda...
La  INTELIGENCIA EMOCIONAL no consiste en “olvidar” las emociones, sino en APRENDER a manejarlas ADECUADAMENTE.

https://www.youtube.com/watch?v=IyqkG_eWYUE



Equipo No. 8
Diana laura Garibay Duque
Melissa Rodriguez Hernandez

23 comentarios:

  1. bueno en lo particular opino que todos tenemos cotidianamente emociones negativas puesto que estas se dan por distintos factores ya sean recuerdos, ideas o acontecimientos del pasado o del presente... no obstante el miedo, los celos, el aburrimiento, la desconfianza... son algunos de estas emociones negativas; cabe mencionar debemos a aprender a controlarlas pues afectan nuestra salud emocional y nuestro estado de animo y son un veneno para el alma.
    aprendamos de estas emociones y tratemos de controlarlas lo mas posible.
    ERANDI SANTOS DELGADO.

    ResponderEliminar
  2. Este tema trata aseguran que los sentimientos estancados como el rencor, la ansiedad o la ira pueden generar problemas de salud diversos, cuya solución es el manejo emocional, pero también nos explican que estas emociones negativas la mayoría tienen la misión de llamar nuestra atención sobre cosas que no van bien en nuestras vidas, nos proporcionan un estado para evaluar esas situaciones, y encontrar soluciones para superar las dificultades. En ocasiones debemos permitirnos el lujo de experimentar esas emociones negativas, siempre y cuando respondan estímulos externos apropiados y nos sean realmente útiles para la superación. Si tienes baja autoestima tu tendencia de pensamiento será por el lado negativo, pensarás que no sirves para nada, que nadie te quiere, que para has venido a este mundo, que nadie te comprende y todo esto acarreara una emoción negativa de poco amor propio y asumirás como cierto que eres una persona de poco valor y será difícil que puedas mejorar la autoestima. Bueno pues eso es lo que yo opino.

    LÁZARO CAMARGO SAIR KEVIN

    ResponderEliminar
  3. La edad que tengas el ambiente los amigos la familia tu entorno social, todo influye en tu actitud inclusive eventos pasados que hayas vivido o visto, celos temor inseguridad depresión desconfianza odio,resentimiento… etc etc son emociones negativas lo mejor seria buscar ayuda, pero lo mejor seria buscar ayuda profesional, todos tenemos problemas y algunos nos cuesta mas trabajo superarlos. No hay que permitir que estas emociones sean parte de nuestra vida y tratar de que dominen en nosotros las emociones positivas esto nos ayudara a estar bien en relación con los demás y también con nosotros mismos algunas actividades que nos pueden ayudar a no tener emociones negativas podría ser caminar, escuchar música, ir al cine leer un libro o simplemente realizar actividades que nos gusten :)

    ResponderEliminar
  4. Bueno el tema de emociones es muy interesante ya que nos permiten adaptarnos a ciertos cambios de nuestro entorno. Psicológicamente, alteran la atención, condicionan nuestras conductas e incluso activan la memoria.Como las emociones negativas que son las expreciones que ubicamos en el centro emocional inferior y es controlado, por el miedo, los celos, la autocompasión,
    la auto-consideración, la cólera, el aburrimiento, la desconfianza en sí mismo y en los demás, etc.emociones negativas son como una cosa completamente natural y necesaria, y también con frecuencia las personas las llamos"sinceridad".
    CUENCA MANCILLA LUZ DEL CARMEN

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en este tema la frase ¡Te odio!” es muy tipica pues es lo que le dice una persona a alguien con ha roto la relación. Despues de haber pasado tantos momentos juntos, haber vivido pensando que estarían juntos por mucho tiempo, y de un momento para otro están teniendo problemas. Y lo peor de todo es que se pelean por cosas tan tontas. Estos tipos de relaciones infantiles debes evitarlo a toda costa,creo que es muy comun que pase esto ahi que tranquilizarnos y analizarlo desde un punto de vista critico y maduro
      JOVITA FERNANDA SOTO RAMIREZ

      Eliminar
  5. bueno creo que estas emociones negativas son malas para la salud y nos causan malestar con nosotros mismos aparte debemos de saber controlar estas por que si no siempre va a estar mal con la sociedad.

    *Leyva Arcos Diego Rosendo

    ResponderEliminar
  6. Las emociones negativas son un problema cuando se convierten en una manera de vivir. Es normal sentirse desilusionado cuando te rechazan alguien, cuando no se aprueba un examen o cuando las cosas no salen como esperabas. Pero en algunos casos estas emociones hacen que hagamos las cosas mejor de lo que hicimos algo y no nos resulto como queremos.

    MARCO ANTONIO CUENCA ADAME

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. claro opino que las emociones negativas, son aquellas que podríamos sufrir de algo que esperamos que salga bien o alguna desilusion. pero mencionas algo en lo que estoy totalmente deacuerdo que es que estas mismas nos lleven a esforzarnos aun mas aunque muchas veces son tan fuertes que salir de una de ellas es muy difícil y toma tiempo mientras tanto nos deja una buena enseñanza.
      FRANCISCO JAVIER ALVAREZ DOMINGUILLO

      Eliminar
  7. Para mi punto de vista esta bien explicado ya que nos dicen como es que una emoción negativa como la tristeza que uno de tantos ejemplos seria la perdida de algún ser querido esa emoción sin embargo se puedes sentir por un tiempo mas prolongado esto ocasiona que alteren la atención, condicionen nuestras conductas e incluso activen la memoria. Es curioso saber de donde proviene o como surge las emociones en nosotros. Percibirlas en positivas negativas nos muestra que todas estas están profundamente arraigadas en nuestra biología.
    RAMÍREZ LUTMAN PAULETTE

    ResponderEliminar
  8. las emociones negativas no son buenas en ocaciones estas nos llevan a aCtuar de una manera negativa como por ejemplo "LA ENVIDIA" muchas veces esta nos lleva a hacer acciones las cuales pueden afectar a terceros es por ello ahi la importancia de aprender a controlar controlar cada uno de nuestros impulsos siempre tomando en cuenta sus Beneficios y CONTRAS que estas te puedan ocacionar.

    VARGAS MORALES ALMA HEIDI

    ResponderEliminar
  9. Las emociones son muy importantes porque nos ayudan a tomar decisiones, a aceptar algo, o a decir que nó y poner límites cuando es debido
    La ansiedad es la perturbación emocional provocada por las presiones diarias de la vida y que se puede traducir en la preocupación por las cosas que nos podrían pasar y que hasta ese momento no son reales. Por su puesto esto produce estrés, con todas sus consecuencias
    cuevas carreto lucero

    ResponderEliminar
  10. Bueno para mi opinión personal las emociones negativas son aquellas que sentimos cuanto nos llevamos una desilucion de algo que queríamos que nos saliera bien , como unas de las emociones negativas puede ser , tristeza , miedo , envidia , ira etc etc , son tan fuertes que hasta podría afectar a nuestra salud , son dañinas , y lo ultimo es un estado realmente sensible y de dolor , bueno eso es lo que pienso y lo que creo
    BLANCA LILIA RICARDO CRISTINO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pienso blanca que realmente uno sufre de estas emociones denominadas negativas por lo ya mencionado y tambin creo que pueden ser por alguna perdida o por las diferentes situaciones en las que un o no se siente viene o sufre de algo..
      JOVITA FERNANDA SOTO RAMIREZ

      Eliminar
  11. las emociones negativas afectan a nuestro estado de ánimo y perjudican seriamente nuestra salud emocional. la emociones negativas nos causan conflictos con los demás como lo son los celos esa emoción negativa causa conflicto en una relación ya que surge la duda la desconfianza y mas y así pasa con otras, para sabe CONTROLAR las emociones negativas, y que no perturben nuestro ánimo Necesitamos un buen estado de ánimo para vivir felizmente.
    ARIANNA CONCEPCION ORTIZ SALDIVAR

    ResponderEliminar
  12. yo creo que las emociones negativas todos las podemos ver he identificar pues cada uno lo hemos vivido! ellas perturban nuestro animo, y ademas se sabe que hacen daño a nuestra salud, obviamente se pueden controlar, y disminuir. puedo mencionar muchas emociones que para mi son negativas: tristeza, frustración, miedo etc.
    ALVAREZ DOMINGUILLO FRANCISCO JAVIER

    ResponderEliminar
  13. Las emociones son fenómenos psicofisiológicos continuos que nos permiten adaptarnos a ciertos cambios de nuestro entorno. Psicológicamente, alteran la atención, condicionan nuestras conductas e incluso activan la memoria. las emociones negativas pueden repercuten pues trabajan de una manera que se baja el animo y nos vuelve menos energicos.
    JOVITA FERNANDA SOTO RAMIREZ

    ResponderEliminar
  14. En Mi punto de vista considero las emociones negativas como algo natural y necesario para los seres humanos....que muy a menudo confundimos con la SINCERIDAD!♥ Pero nada tiene que ver la sinceridad con este tipo de emociones... mas bien pienso que son un signo de debilidad, manifestaciones de EGO♥ Y de impotencia al no saber recibir de manera positivas las opiniones negativas de nuestros semejantes hacia nosotros....☻
    ALEXANDER BELLO CUENCA♥

    ResponderEliminar
  15. "No debemos admitir, dentro de nosotros, las emociones negativas: sentimientos de venganza, resentimientos, ansiedad por los males que nos causaron, violencia, envidia, incesante recordación de deudas, etc., etc., etc."
    Es claro que nosotros debemos estar revisando diariamente nuestra conducta; debemos volvernos más reflexivos, más cuidadosos con nuestros juicios críticos, y muy especialmente más atentos con nuestras emociones negativas.
    En el terreno mismo de la Psicología, encontramos mucho desorden entre las gentes; todo el mundo es arrastrado por las emociones negativas y ésto es gravísimo. No hay nada más dañino, para el desarrollo interior profundo que las emociones negativas.

    ResponderEliminar
  16. Este tema esta muy completo y me encanto compresnder el porque de las emociones como el enojo, los celos... en fin todas las emosciones qe nor perjudican, y qe son sentimientos debido a situaciones malas qe nos pasaron o simplemente recuerdos, qe nos alteran. tambien es muy importante saber manejarlas puesto que nos pueden perjudicar en la salud y estas tambn influyen en nuetro estado de animo. tambien otro dato interesante que aprendie esque esta emosciones negativas son las causantes de alguna expreciones faciales o subir el tono de voz

    ARCOS CASTAÑON PATRICIA ANDREA

    ResponderEliminar
  17. el tema de las emociones negativas se me hace muy interesante por que debemos de saber por que tenemos emociones negativas y que reacciones tiene en el cuerpo y tambien por que son generadas puede ser por recuerdo de algo o por alguna situacion que no s haya disgustado pero estar concientes que las emociones negativas no son buenas para nuestra salud puede ser que cuando tengamos odio o rencor actuemos de mala manera, saber las formas que podemos evitar las malas emociones.
    GUZMAN SAUCEDO JORGE VICENTE

    ResponderEliminar
  18. LAS emociones que presentamos ya sean positivas o negativas y la frecuencia con la que las presentamos son el resultado de nuestro pasado de lo que hayamos experimentado y de la forma en como tomamos las cosas, las emociones negativas son naturales en el ser humano, lo que de nosotros depende es como reaccionamos cuando presentamos una emoción negativa y si dejamos que esta emoción rija nuestro cuerpo y mente, ya que si dejamos que esto suceda el presentar una emocion negativa se no va a ir haciendo algo normal y algo que no podamos controlar con facilidad.


    NATALIA SANCHEZ GUADARRAMA

    ResponderEliminar
  19. Bueno felicidades a los que participaron hasta aqui se tomara en cuenta.

    ResponderEliminar