jueves, 22 de noviembre de 2012


La Percepción Emocional♥
equipo 9
Alexander Bello Cuenca
Alexis Uriel Peralta Linares
Rubi Rodriguez Castro
Karla D. Figueroa Aguirre

1. Proceso senso-perceptivo

Como sabemos, nuestro organismo no solo es capaz de recibir estímulos, sino q puede interpretarlos por medio del cerebro que, a través del pensamiento, experiencia, aprendizaje, etc., le permite adaptarse e integrarse en la vida diaria.

Se llama proceso senso-receptivo al camino o recorrido que va desde el contacto con el estimulo hasta su interpretación final. Consta de dos fases:

      - Fase fisiológica (sensación)
      - Fase psicológica (percepción)

      Un estimulo especifico activa a un organo determinado, el cual envia la información al cerebro (fase fisiologica). Sobre la base del aprendizaje, memoria y pensamiento, procesa e interpreta la información (fase psicologica). Luego envia la información procesada que determina el modo como ha de reaccionar el organo frente a estimulo.

2. Percepcion

Todo el proceso senso-perceptivo se realiza a diario de modo automatico e inconciente. De los estimulos a los sentidos y de estos al cerebro; este organiza e interpreta los datos y devuelve la información procesada a los organos que dan la respuesta adecuada al estimulo inicial.

Muchas veces creemos que lo que vemos es preciso y exacto. Estamos convencidos que percibimos el mundo tal cual es, pero, por lo general, no es asi. Percibir implica interpretar y, a veces, estas interpretaciones producen distorsiones.

La percepción es el proceso por el cual los individuos organizan e interpretan sus impresiones sensoriales con el proposito de dar significado y permitir su adaptación al medio que le rodea. En ella intervienen 3 componentes:

      - Sensorial: se percibe en los sentidos
      - Simbolizante: se asocia lo percibido a una experiencia o concepto
      - Emocional: proporciona placer, displacer o indiferencia

      Estas percepciones etan ligadas a lo:

      - Biologico: sistema nervioso
      - Cultural: aprendizaje y experiencia
2.1. Factores que influyen en la percepción:

  1. Factores funcionales: condiciones o caracteristicas personales que posee el individuo que percibe.
   
Actitudes: influye mucho la predisposición para reaccionar donde interviene lo afectivo de manera determinante.
   
Aprendizaje: la adquisición de nuevos conocimientos puede alterar y determinar el modo como captamos los hechos y objetos.
   
Experiencias: el vivir un acontecimiento y la manera de enfrentarlo genera habilidades de vivir y de relacionarse con las cosas.
   
Cultura: el modo de ser y de hacer de una sociedad influye en el modo como los miembros de ella interactuan con su entorno.
   
Motivo: aquello que mueve y orienta a un individuo puede que no lo haga en otro. Cada quien, según sus intreses tiene metas distintas.
   
Capacidad mental: factores


 2. Factores situacionales: vienen siendo el contexto en el que se establece la relacion entre el receptor y el estimulo. Es el contecto ambiental en el que se observa o se percibe un objeto o acontecimiento. Influyen, el tiempo, la luz, el lugar, el entorno social, el color, etc.
  3. Factores estructurales: son las condiciones o las caracteristicas de estructuracion y naturaleza del estimulo u objeto. Por ejemplo: el tamaño, el movimiento, el sonido, la proximidad, la novedad, etc.

   
Cierre: es la tendencia a cerrar los espacios de la información, porque las figuras cerradas se perciben con mas facilidad que las abiertas o incompletas.
   
Proximidad: se procura unir los elementos que estan mas cercanos en espacio y tiempo, para percibirlos como una unidad o conjunto.
   
Semejanza: se unen los elementos que son parecidos, de modo que los elementos visales del mismo color, forma o textura, se ven como un mismo grupo o patron.
   
Continuidad: los elementos visuales que forman pautas visuales, regulares y continuas parecen pertenecer a un mismo conjunto; no asi los que poseen pautas discontinuas.
   
Simetria: las partes de una figura que pertenecen en lineas rectas o curvas, se ven como un conjunto y tienen a destacar cuando se convierten en figuras reconocibles.

PROCESAMIENTO EMOCIONAL

- Experiencia Emocional : es consciente y configura el sentimiento.

- Proceso emocional: no consciente , configura el conjunto de todos los elementos que intervienen en la gestión emocional.

Las emociones configuran un sistema multinivel de procesamiento de información para   garantizar la adaptación y supervivencia de las personas.

Hay dos líneas de estudio de las emociones:

1.- La dimensional: que sostiene la existencia de tres dimensiones generales:

. Valencia afectiva, actuación y control.

2.- La discreta: mantiene la existencia de características distintas para cada emoción:

.emociones primarias: sorpresa, asco, ira, tristeza, alegría y miedo.

. Secundarias (culpa, vergüenza, orgullo...)

Sistema de análisis doble proceso:

1ª evaluación de la situación.

2ª valoración de la situación.

. Las emociones son procesos que se activan cada vez que nuestro aparato   psíquico detecta algún cambio significativo para nosotros.

. Es un proceso altamente adaptativo: da prioridad a la información relevante para nuestra supervivencia.

. las emociones tienen una alta plasticidad y capacidad de evolucionar, desarrollarse y madurar.

. Las emociones no son procesos estáticos, van cambiando en función de las demandas del entorno.

. la principal función de las emociones es la   organización de toda nuestra actividad.

.Las emociones son un sistema de procesamiento de información prioritaria para la supervivencia y la adaptación al medio.

17 comentarios:

  1. pues considero que tannto la percepcion emocional como la activacion emocional van de la mano, puesto que la percepcion es cuando sabemos identificar nuestros sentimientos y vivirlos de manera adecuada, y la activacion emocional es un estado fisiologico que experiemntamos todos y cada unos de los seres humanos, en este procesamos informacion, reaccionamos ante algunas situaciones y experimentamos hgran variedad de emociones; ahora bien si tenemos control de nuestras emociones podemos darnos el privilegio de aconsejar a otra persona, pero si no es asi, es mejor quedarnos cayados pues les podemos causar un mayor desequilibrio.
    ERANDI SANTOS DELGADO.

    ResponderEliminar
  2. La manera de evaluar nuestro grado de conciencia emocional está ligada a la capacidad para poder describir y expresar, con palabras esos niveles emocionales.

    Para poder vivenciar y etiquetar nuestras emociones y sentimientos hemos de gozar de buenas percepciones de ellos.

    La realización de cambios en nuestra vida nos suelen venir dados por las señales de alarmas que nos aportan los sentimientos, los cuales nos informan sobre cómo nos encontramos, qué nos gusta o qué no funciona bien a nuestro alrededor, lo que nos hace tomar consciencia de que algo diferente necesitamos en nuestra vida.

    cuevas carreto lucero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lucero :D
      pienso que aparte de lo que mencionas podemos ver que la principal función de las emociones es la organización de toda nuestra actividad.
      Las emociones son un sistema de procesamiento de información prioritaria para la supervivencia y la adaptación al medio. y que aveces ahi que soportar los cambios de nuestro alrededor y poder superarlos
      JOVITA FERNANDA SOTO RAMIREZ

      Eliminar
  3. bueno , la percepción emocional ,son los que se perciben en el cerebro estimulante pues puesto que estos son rangos de comunicación con el cerebro y son medios de contacto con lo que nosotros sentimos , hacemos u cualquier otro movimiento realizado de nosotros ,bueno esto se realiza a diario de modo automático e inconciente .}, la percepción es el proceso por el cual nosotros organizamos e interpretamos nuestras impresiones sensoriales con el propósito de dar significado y permitir su adaptacion en el medio que lo rodea
    BLANCA LILIA RICARDO CRISTINO

    ResponderEliminar
  4. esta bien planteado ya que es cierto que nosotros los seres humanos por lo general lo primero que asemos es evaluar la situación ya que emos echo eso siempre nos ponemos a valor la situación la verdad yo no consideraba que ubiese dos lineas de estudio de las emociones.Las emociones son procesos que se activan cada vez que nuestro aparato psíquico detecta algún cambio significativo para nosotros es como todo en la vida siempre se lleva un proceso para comprenderse mejor. Saber tanto de nuestras emociones nos enseña a saber como es que surge o porque surgen cada una de ellas ya que se pueden sentir de diferente aspecto.
    RAMIREZ LUTMAN PAULETTE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también pienso que los seres humanos evaluamos la situación, mas sin embargo, ahí muchas cuestiones por las que aveces uno reacciona de manera diferente puesto que todos somos personas diferentes, y pienso que hasta no estar en la situación podríamos definir que es lo que pasaría..
      FRANCISCO JAVIER ALVAREZ DOMINGUILLO

      Eliminar
  5. Este tema me pareció muy importante ya que la percepción es el proceso por el cual los individuos organizan e interpretan sus impresiones sensoriales con el propósito de dar significado y permitir su adaptación al medio que le rodea. También en la información nos muestran muchos factores para la percepción como lo son las actitudes los aprendizajes las experiencias entre otras mas..
    ORTIZ SALDIVAR ARIANNA CONCEPCION

    ResponderEliminar
  6. me gusta que en la clase se expongan sobre estos temas se me hacen muy interesantes, ademas pienso que Todos nosotros podemos percibir una situación de una manera y encontrarnos en las garras de una fuerte emoción que cambia tan pronto como obtenemos más información y una percepción más fresca...
    SOTO RAMIREZ JOVITA FERNANDA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso fernanda que estas en lo correcto creo que las emociones se epresentan de diferentes maneras pues las situaciones van cambiando que los factores provocan las mismas y sus mezclas.
      ALVAREZ DOMINGUILLO FRANCISCO JAVIER

      Eliminar
    2. gracias, puesto que dejame tambien informarte Las emociones no sólo juegan un papel importante para mantener el equilibrio fisiológico de nuestro organismo; también ayudan a relacionarse con las demás personas. Existen diferentes teorías sobre la lateralización de la percepción de las emociones en el rostro, pero un nuevo estudio, dirigido por José Antonio Aznar-Casanova de la Universidad de Barcelona y publicado en la revista Laterality, sugiere que los humanos percibimos de forma más rápida y precisa las emociones positivas, como la felicidad y la sorpresa, que las negativas, como la tristeza o el miedo, que las positivas como el amor
      JOVITA FERNANDA SOTO RAMIREZ

      Eliminar
  7. Mi Punto de vista acerca de este tema, es que es muy importante saber manejar nuestro sentido de percepción, ya que sin el no veríamos el mundo como lo vemos y sentimos.. saber manejara con inteligencia nos serviría de mucho ya que así podríamos a aprender a no equivocarnos tanto en nuestras vidas y no tomarnos las situaciones que nos suceden muy a pecho!
    ALEXANDER BELLO CUENCA♥

    ResponderEliminar
  8. Conducta emocional: Podemos definir la conducta como la manifestación externa de la personalidad, es decir como el conjunto de actos, reacciones, expresiones corporales y verbales que presenta el sujeto y que representan de alguna manera el mundo interior de éste. En definitiva son todas las reacciones de la persona, ya sean voluntarias, espontáneas, reflejas,...
    Emociones: En cada instante experimentamos algún tipo de emoción o sentimiento. Nuestro estado emocional varía a lo largo del día en función de lo que nos ocurre y de los estímulos que percibimos. Otra cosa es que tengamos siempre conciencia de ello, es decir, que sepamos y podamos expresar con claridad que emoción experimentamos en un momento dado.

    ResponderEliminar
  9. Este tema de percepcion se me hace muy interesante puesto que nos dice la manera en que los cinco sentidos nos obedecen a los estimulos cerebrales y eso nos hace tener una realidad fisica del medio ambiente. es una manera por la cual los seres humanos estamos relacionados con todo nuestro entorno, debido a la percepcion.

    ARCOS CASTAÑON PATRICIA ANDREA

    ResponderEliminar
  10. me parece un tema muy importante por que con esta informacion nos damos cuenta de las percepciones emocionales que tiene cada ser humano y tambien de las sensaciones que tienen y tambien como se relacionan los 5 sentidos y todos los organos del cuerpo y a los estimulos cerebrales.el tema es muy bueno en informacion por que no deja dudas
    GUZMAN SAUCEDO JORGE VICENTE

    ResponderEliminar
  11. La precepcion emocional es un tema interesante identificar nuestras emociones con sus conponentes fisicos y cognitivos, si tenemos una buena precepcion significa que sabemos interretar nuestros sentimientos y lo podemos vivir adecuadamente.Las emociones en su mayor parte son generada cognitivamente y dicha cognicion nos permite analizar las causas de nuestros sentimientos y tratar de modificar su curso.
    CUENCA MANILLA LUZ DEL CARMEN

    ResponderEliminar
  12. la percepcion emocional es escencial para permitirnos una reaccion adecuada a la situación que se nos presenta ya que esta es automatica sin necesidad de nosotros intervenir,para la forma en la que reaccionamos influye literalmente todo, desde las experiencias vividas hasta con la persona con la que te encuentres en el momento de la reacción,es lo que hace que cada forma de reaccionar sea distinta y lo que nos diferencia de cada persona ya que no es igual la forma de reaccionar de nadie.


    NATALIA SANCHEZ GUADARRAMA

    ResponderEliminar
  13. Bien chicos gracias por participar, hasta aqui se tomara en cuenta.

    ResponderEliminar