martes, 6 de noviembre de 2012

"LA QUIMICA DEL AMOR"

“LAS REDES QUIMICAS DEL AMOR”.
¿Qué es el amor?!!! Es el sentimiento que une a dos personas… si bien el amor  es un sentimiento primitivo y tiene una doble cara… pero alguien puede decirme ¿Quién no ha sentido amor alguna vez?
Edward Punset expresa que para que fluya el amor existen factores biológicos y hormonales, además de que hay sustancias químicas en dicho proceso del enamoramiento.
Todos los seres humanos nos hemos sentido atraídos, en cierta etapa de nuestra vida, por alguna personas del sexo opuesto, cabe pensar que el amor, como ya se dijo, en un instinto primitivo, pues se trata de una necesidad fisiológica que todos y cada uno de los seres humanos estamos propensos a sentir; en ocasiones el amor nos lleva a cometer actos de pasión, locura y que muchas veces estos últimos, nos llevan a desenlaces catastróficos, que llevan de la desesperación a la violencia.

Todo ser humano alguna vez se ha planteado la siguiente pregunta:
¿POR QUE NOS GUSTA UNA PERSONA EN GENERAL?
Helen Fisher expresa: que este  acontecimiento depende del momento, disposición y circunstancias en las que nos encontremos. Suele suceder que nos enamoramos de personas que nos parecen misteriosas, por encima de características físicas y  psicológicas, existe una razón que nos conduce a ver el amor con la mente y no con los ojos, o por el contrario nos enamoramos de personas similares a nosotros.
Hay elementos característicos que permiten que se lleve a cabo el enamoramiento, los más usuales suelen ser: aspectos de personalidad, cuestión física, forma de ser, de pensar, de relacionarse, entre muchos otros.
Un dato que me pareció curioso es que según algunos estudios realizados demuestran y corroboran que los hombres se enamoran más rápido que las mujeres, pues ellos se enamoran mas de imágenes visuales pues para ellos este aspecto es de vital importancia… mas sin embargo nosotras las mujeres nos enamoramos de la forma de ser de la persona que queremos, con el paso del tiempo se demuestra que la mujer tiene la capacidad de desarrollar la memoria, esto explica el porque las mujeres nunca olvidamos y los hombres nunca recuerdan.
Los estímulos, recuerdos por mas minúsculos que sean, o esos pequeños detalles son los que predominan en la mente de los enamorados, pero yo me pregunto ¿es todo química?
La respuesta en un SI, pues los humanos amamos con la mente, con la neurotrofina y la oxitocina, cuando estas reducen sus niveles el AMOR se desvanece por eso es que muchas veces sentimos que nos enamoramos y cada vez de distinta persona; por eso aquí se cumple la frase que dice: el amor es eterno mientras dura.
Debemos saber que el chocolate activa algunas regiones, lo mismo sucede al consumir algún tipo de droga y estos mismos activan la hormona del AMOR; como ya sabemos, el deseo y el amor son dos cosas muy distintas.
¿QUE HACE QUE SE NOS DESPIERTE EL DESEO SEXUAL?
Es aquí donde entra el papel importante de la Neurotrofina, que es equivalente a las flechas de cupido, mensajero químico de la pasión y la que domina el enamoramiento; por otro lado la Oxitocina, o la hormona de la ternura, que favorece la conexión y apego. Cuando se esta enamorado se siente la necesidad de tener sexo simple y únicamente para llenar nuestro deseo y para crear un vinculo emocional; los enamorados se vuelven totalmente posesivos, y eso esta cien por ciento comprobado, y constantemente vigilan a su pareja; desde mi punto de vista el amor romántico es lo mas cotidiano del mundo, pues se piensa continuamente en la personas amada, se fantasea, pero cuidado cuando baja la serotonina, pues todo se viene abajo.
En ocasiones el hombre tiende a reaccionar de manera violenta, ante esto la mujer suele preguntarse ¿Qué hice mal?, es aquí donde comienza a surgir el rechazo, y el amor pero sobre todo el odio se hacen presentes, ya que están íntimamente conectados en el cerebro.
Llega el momento en el que no encontramos una SOLUCION  a nuestros PROBLEMAS es aquí donde la ira desaparece y comienza la etapa de la resignación, el estrés y el abandono son fieles compañeros, y muchos a causa de esto caen en una profunda depresión.
Debemos saber que estamos diseñados para sufrir cuando nos falla el amor, y debemos de concientizarnos que solo el tiempo nos sacara de la angustia, de la desesperación que además este se encargara de curar nuestras heridas.
No obstante debemos diferenciar el AMOR del ENAMORAMIENTO, pues en el primero influyen factores biológicos, culturales, sociales, de grupo y sobre todo del individuo, mientras que el segundo incluye expectativas, roles, normas, etc.
A manera de conclusión puedo decir que el amor es como una droga, que todos necesitamos en algún momento de nuestra existencia, y que comienza con el enamoramiento que es un sentimiento universal, y se culmina con el amor pues este es un largo proceso que se forma con distintos componentes.
Enamorémonos pero seamos cuidadosos pues el amor, en ocasiones, suele tener una doble cara.

*ERANDI SANTOS DELGADO* +.+

20 comentarios:

  1. chavos aqui esta este sencilo ensayo, como podran observar habla sobre la QUIMICA DEL AMOR,de los sentimietos hacia la otra persona, de que en ocasiones nos gusta una persona que es similar a nosotros pero otras veces nos gustan personas que son todo lo contrario a nuestra personalidad... y que por tanto en determinado momento existen disgustos por dichas diferencias.
    ERANDI SANTOS DELGADO.

    ResponderEliminar
  2. :O el ensayo me parecio muy informativo, la verdad lo que nos dice es muy cierto ya que a veces o la mayoria de las veces se nos hace una nesesidad el estar cerca de alguien, & como nuestro mismo ser se siente atraido por otra persona & como empieza a crecer ese sentimiento hacia alguien que en ocaciones es muy similar a nosotros o todo lo contrario, pero como bien dicen para el amor no hay edad ni ningun obstaculo, porque ahora si te gusta alguien pues es bueno vivir el presente si eso te hace feliz no hace falta que nos preocupemos por lo que digan los demas, si nuestra felicidad es una persona la cual ya elegimos pues adelante! hay que hacer sentir a gusto a nuestro ser.



    David H. Chavez Jimenez!

    ResponderEliminar
  3. Este es un tema que resalta lo que sentimos está claro que unas personas te atraen y otras no...ó unos rasgos te llaman más la atención que otros...ó una forma de ser...igual ú opuesta a tí...que te hace sentir una empatía con otro alguien....pero existe algo que tiene que explicar las conexiones que te llevan a enamorarte pero creo que el texto se habla más bien del enamoramiento...y de la influencia de las hormonas en nuestras reacciones hacia la persona de la que nos sentimos enamorados...pero yo sí creo que el amor sea química, atracción, deseo, para mi es una explosion de todas esas sensaciones juntas, es eso y mucho más. Hay amores que son tan intensos que incluso prevalecen después de la muerte entonces llego a la conclusión que si la química es la ciencia que se dedica al estudio de la composición, la estructura y las propiedades de la materia -el hombre es materia-, SI.
    LÁZARO CAMARGO SAIR KEVIN

    ResponderEliminar
  4. hay que bonito esta este tema creo que ha sido el mas interesanto y bonito para mi en lo personal. Y es que el amor es el sentimiento mas hermoso que pudo aver existido claro como dice la maestra Magda cuando es amor! todos sentimos esa emocion tan bonita dificil de explicar. Aunque es chistoso que todo tenga que ver por nuestro cerebro los neurotransmisores que son los que mandan los mensajes de nuestras emociones al cerebro. Como es que una persona por su forma no aspecto fisico podemos sentirnos atraidos alguien y es ahi donde empieza el enamoramiento que nos inteeresa esa persona en todos los aspectos. Y las mujeres llegamos a enamorarnos pero no tan intensamente como los hombres, en este caso nosotras somos las que tenemos memoria es decir recordamos todo en cambio los hombres no!
    Y la sensacion es como la de una droga el depender de esa persona de la cual estamos enamorados!
    Y es ahi justo en ese momento cuando te das cuenta que las cosas solo ocurren una vez y por mucho que te esfuerces ya nunca volverás a sentir lo mismo ya no tendras esa sensacion de estar enamorado!
    por eso disfrutemos el amor cuando de verdad lo tenemos!

    EVELYN XOCHIQUETZAL AGUAYO RAYON

    ResponderEliminar
  5. Este tema es muy interesante para nosostros porque en ocaciones no conocemos el significado del amor:se habla mucho pero más que decir palabras bonitas, el amor es puro sentimiento, tal vez la emoción más bonita y bella que ser humano pueda sentir.El amor se puede expresar de miles maneras, utilizando para ello cada uno de los sentidos externos que tienes y aún a través de la interiorización del sentimiento.La quimica del amor es real ya que La química subyace en cada paso de una relación. Este campo se encuentra en continua investigación. Cuando te enamoras, tu cerebro experimenta ciertos cambios y también se produce la liberación de algunos compuestos químicos. Los investigadores consideran en general tres etapas en el amor: deseo, atracción y apego, cada una de las cuales lleva asociada ciertos procesos químicos.
    CUENCA MANCILLA LUZ DEL CARMEN

    ResponderEliminar
  6. en este tema es muy interesante por que nos enseña sobre el amor y el amor es una emoción positiva. lo que hace el cerebro es mandar unas señales que se llaman neurotransmisores que son los que mandan las señales de nuestras emociones al cerebro. lo que hace que ver como es la persona de todos los aspectos y hay es donde empieza uno a interesarse por esa persona y enamorarse

    *Leyva Arcos Diego Rosendo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que el cerebro manda señales a los neurotransmisores, estas hacen sinapsis y se crea una nueva emoción. aveces en lo particular me confundo de lo maravilloso que puede ser nuestro cerebro, que nos hace sentir y que realmente me cuesta trabajo comprender, el enamoramiento es mágico y creo que todos lo hemos pasado, no solamente de una persona puede ser de algo que nos apasione...
      FRANCISCO JAVIER ALVAREZ DOMINGUILLO

      Eliminar
  7. En este tema nos habla de porque uno se enamora. Muchos no creeran que se enamora gracias al cerbro y si por el corazon. Tambien nos dice como es que llega a enamorarse un hombre y una mujer pero no creo que solo las mujeres se enamoren por la forma de ser. Una sustancia que el cerebro libera en estado de enamoramiento es la feniletilamina, provoca las sensaciones y sentimientos comunes en dicho estado, además de que es un precursor de la dopamina, de ahí que esta última también se encuentre en grandes cantidades.

    MARCO ANTONIO CUENCA ADAME

    ResponderEliminar
  8. La química del amor es una expresión acertada. En la cascada de reacciones emocionales hay electricidad (descargas neuronales) y hay química (hormonas y otras sustancias que participan). Ellas son las que hacen que una pasión amorosa descontrole nuestra vida y ellas son las que explican buena parte de los signos del enamoramiento.
    Aunque nos atraen las personas con rasgos similares a los nuestros tendemos a elegir el olor de aquellas que tienen un sistema inmunológico muy distinto. Y por un lado es una suerte porque evita que nos enamoremos de nuestros familiares. Nuestra biología nos guía para encontrar un compromiso entre la igualdad y la diferencia y siempre encontramos el equilibrio perfecto, no sólo cuando elegimos las caras y los olores. La llamada teoría de la correspondencia puede resumirse en la frase: "cada cual busca la pareja que cree merecer". Parece ser que antes de que una persona se fije en otra ya ha construido un mapa mental, un molde completo de circuitos cerebrales que determinan lo que le hará enamorarse de una persona y no de otra. <3 <3 <3


    cuevas carreto lucero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso que tanto como a las mujeres u los hombres tenemos esa sensación de amor, que comúnmente le llamamos química puesto que las reacciones del cuerpo se vuelven autenticas aunque no siempre termine bien es la emoción unica.
      JOVITA FERNANDA SOTO RAMIREZ

      Eliminar
  9. bueno realmente este tema es muy bonitooo es algo muy comun en nosotros ya que todos lo vivimos o lo experimentamos en algun momento de nuestras vidas nos habla de las reacciones que atraemos hacia ciertas personas de como nos identificamos con ellas , lo que sentimos al verlas o conocerlas ,bueno el termino amor tiene vaios conceptos y definiciones en lo general el amor puede ser un conjunto de comportamientos y actitudes que resultan desinteresados e incondicionales y que se manifiestan entres seres que tienen la capacidad de desarrollar inteligencia emocional bueno con esto kiero decir que solo puede ser experimentado por los seres humanos y esta es mi comclusion
    BLANCA LILIA RICARDO CRISTINO

    ResponderEliminar
  10. este tema me gusto mucho ya que esto que pasa lo vivimos todos los seres humanos en alguna ocasión. Todos los seres humanos nos hemos sentido atraídos, en cierta etapa de nuestra vida, por alguna personas del sexo opuesto, cabe pensar que el amor se trata de una necesidad fisiológica que todos y cada uno de los seres humanos estamos propensos a sentir; en ocasiones el amor nos lleva a cometer actos de pasión, locura y que muchas veces estos últimos, nos llevan a desenlaces catastróficos, que llevan de la desesperación a la violencia.
    ARIANNA CONCEPCION ORTIZ SALDIVAR

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. este tema me encanto pues todos en algun momento, necesitamos de alguien para compartir nuestras cosas, realmente es muy bonito, aunque tambien puede terminar en algo muy feo...
    SOTO RAMIREZ JOVITA FERNANDA

    ResponderEliminar
  13. La química del amor es una expresión acertada. En la cascada de reacciones emocionales hay electricidad (descargas neuronales) y hay química (hormonas y otras sustancias que participan). Ellas son las que hacen que una pasión amorosa descontrole nuestra vida y ellas son las que explican buena parte de los signos del enamoramiento.

    Cuando encontramos a la persona deseada se dispara la señal de alarma, nuestro organismo entra entonces en ebullición. A través del sistema nervioso el hipotálamo envía mensajes a las diferentes glándulas del cuerpo ordenando a las glándulas suprarrenales que aumenten inmediatamente la producción de adrenalina y noradrenalina (neurotransmisores que comunican entre sí a las células nerviosas).

    Sus efectos se hacen notar al instante:

    El corazón late más deprisa (130 pulsaciones por minuto).
    La presión arterial sistólica (lo que conocemos como máxima) sube.
    Se liberan grasas y azúcares para aumentar la capacidad muscular.
    Se generan más glóbulos rojos a fin de mejorar el transporte de oxígeno por la corriente sanguínea.
    Hay dos cosas que el hombre no puede ocultar: que está borracho y que está enamorado
    comediógrafo griego

    Los síntomas del enamoramiento que muchas personas hemos percibido alguna vez, si hemos sido afortunados, son el resultado de complejas reacciones químicas del organismo que nos hacen a todos sentir aproximadamente lo mismo, aunque a nuestro amor lo sintamos como único en el mundo.
    FRANCISCO JAVIER ALVAREZ DOMINGULLO

    ResponderEliminar
  14. Para mi la quimica del amor.. o simplemente el sentimiendo es una revolucion interior....Se desprenden hormonas, ácidos, gases y olores, se mezclan y crean una revolución interna que convierte lo racional en irracional, la prudencia en torpeza y la serenidad en nerviosismo. .....Casi todo parte del cerebro, que segrega sustancias que a la vez van desencadenando reacciones en un par de segundos.♥ Todo es inconsciente, el chico o chica en cuestión no tiene idea de lo que pasa dentro de su organismo, sólo está consciente de que alguien le gusta, y es más, trata de disimular.. es por eso que el amor es el sentimiento que mas se siente...♥
    ALEXANDER BELLO CUENCA ♥

    ResponderEliminar
  15. Bueno, yo creo que estos condicionantes neurológicos, al igual que otros condicionantes de nuestro propio cuerpo, pueden llegar a modular nuestra conducta en cierta forma, pero nunca nos despojan de nuestro libre albedrío. Influyen sobre nuestro yo de la misma forma que influyen otros condicionantes del entorno (por ejemplo, estar en lo que llamaríamos “una situación romántica”, como ser sorprendido por un violento chaparrón mientras estás en compañía de la otra persona), haciendo que el camino de tu albedrío esté, digamos, más cuesta abajo o más cuesta arriba. Pero el albedrío es invencible. O al menos, así me gusta creerlo.

    ResponderEliminar
  16. Este ensayo esta muy cmpleto, y me agrado mucho, por que no habla de un tema muy cotidiano que es el amor y el enamoramiento y el porque de cada uno de ellos, y como es que surge. tambien me agrada porque te explica claramente, de lo que nosotros criamos qe era el amor, la realidad de este, y la verdad en lo personal me agrado mucho saber claramente este tema. y tambn el dato que los seres humanos estamos aptos para las etapas del amor, como va desde el enamoramiento hasta, cuando la persona ya no esta a nuestro lado...

    ARCOS CASTAÑON PATRICIA ANDREA

    ResponderEliminar
  17. el ensayo esta muy basto de informacion me parece muy interesante el tema ya que cabe pensar que el amor, como ya se dijo, en un instinto primitivo, pues se trata de una necesidad fisiológica que todos y cada uno de los seres humanos estamos propensos a sentir.
    las personas aveces piensan o cometen el error de imaginar que el amor sale del corazon y eso es incorrecto todo esta en nuestra mente como lo mencionaba la profa en expocicion de este tema
    GUZMAN SAUCEDO JORGE VICENTE

    ResponderEliminar
  18. aunque es totalmente lo contrario a lo que siempre nos han dicho el corazón no tiene ningun papel en el amor más que el de bonbera mas sangre para sentirnos "nerviosos" cuando vemos a esa persona de la que nuestro cerebro se ha encargado de "enamorarnos"..algo que no tengo muy claro es si nosotros tenemos el poder o la fuerza de voluntad de enamorarnos de alguien por ejemplo antes se casaban sin quererse y muchas veces sin conocerse entonces que es lo que pasaba ahí si toda la vida vivian juntos y sin problemas...y ahora conoces a una persona de muchos años se casan y de pronto a los dos años se les acabó el amor, que es lo que sucede en estas circunstancias? es que tambien aprendemos a moderar nosotros esas sustancias de nuestro cerebro?
    bueno de lo demás es un ensayo muy completo y con la informacion necesaria.


    NATALIA SANCHEZ GUADARRAMA

    ResponderEliminar