domingo, 2 de diciembre de 2012

|Teorias De La Motivacion Humana|



La motivación es el impulso-esfuerzo para satisfacer un deseo o meta. En otras palabras, motivación implica impulso hacia un resultado. Ésta es el proceso que impulsa a una persona a actuar de una determinada manera o, por lo menos origina una propensión hacia un comportamiento específico.
Ese impulso a actuar puede provenir del ambiente (estimulo externo) o puede ser generado por procesos internos del individuo. En este aspecto, la motivación se asocia con el sistema cognitivo del individuo. La cognición es aquello que la persona conoce de sí mismo y del ambiente que lo rodea.
El sistema cognitivo implica valores personales, que están determinados por el ambiente social, la estructura fisiológica, las necesidades y experiencias de cada persona. El punto de partida del ciclo motivacional esta dado por el surgimiento de una necesidad. Ésta rompe el estado de equilibrio en el que se encuentra el individuo, al producir un estado de tensión que lleva a éste a desarrollar un comportamiento capaz de descargar la tensión y liberarlo de la inconformidad y el desequilibrio.
Si el comportamiento es eficaz la necesidad quedará satisfecha, al retornar a un nuevo estado de equilibrio. Por el contrario, en ciertas oportunidades la necesidad no es satisfecha, lo que puede originar frustración o compensación (transferencia hacia otro objetivo o meta).

 

'Teoria psicoanalitica de Freud'

 

Esta teoria esta basada en los motivos  inconsientes y sus derivaciones. Segun la teoria psicoanalitica las tendencias primarias son el sexo y la agresion, el desenvolvimiento de la conducta sexual sidue un modelo evolutivo que supone
diversas elecciones de objeto hasta que se logra un afecto sexual maduro.

El psicoanálisis es una disciplina fundada por Sigmund Freud y en la que, con él, es posible distinguir tres niveles:
A) Un método de investigación que consiste esencialmente en evidenciar la significación inconsciente de las palabras, actos, producciones imaginarias (sueños, fantasías, delirios) de un individuo. Este método se basa principalmente en las asociaciones libres del sujeto, que garantizan la validez de la interpretación. La interpretación psicoanalítica puede extenderse también a producciones humanas para las que no se dispone de asociaciones libres.
B) Un método psicoterápico basado en esta investigación y caracterizado por la interpretación controlada de la resistencia, de la transferencia y del deseo. En este sentido se utiliza la palabra psicoanálisis como sinónimo de cura psicoanalítica; ejemplo, emprender un psicoanálisis (o un análisis).
C) Un conjunto de teorías psicológicas y psicopatológicas en las que se sistematizan los datos aportados por el método psicoanalítico de investigación y de tratamiento». [1 La teoría del psicoanálisis de Sigmund Freud Sigmund Freud en 1926. Sigmund Freud es considerado que fue el padre del psicoanálisisquot. Freud fue un médico que se dedicó a estudiar sistemática y acuciosamente el área de la neurología. La sociedad vienesa de su época era una sociedad represiva y mojigata en lo que respecta al ámbito de la sexualidad. Freud se interesa por estudiar una patología muy frecuente en su tiempo: La histeria.


El psicoanálisis como teoría científica

El psicoanálisis es una teoría sobre los procesos psíquicos inconscientes, que presenta una concepción ampliada de la sexualidad, de sus relaciones con el acontecer psíquico y su reflejo en lo sociocultural. El supuesto de que existen los procesos, fenómenos y mecanismos psíquicos inconscientes junto al papel de la sexualidad y del llamado complejo de Edipo, que resulta en una diferenciación entre instinto y pulsión; así como la aceptación de la teoría de la represión y el papel de la resistencia en el análisis constituyen para Freud los pilares fundamentales de su edificio teórico, al punto que sostiene que «quien no pueda admitirlos todos no debería contarse entre los psicoanalistas
 
 

'Teoria de autorrealizacion de Maslow'

 

ABRAHAN MASLOW REPRESENTA AL ENFOQUEHUMANISTA EN PSICOLOGIA Y SE LE CONSIDERA “EL PADRE DE LA MOTIVACION”. MASLOW ORGANIZO LAS NECESIDADES HUMANAS EN FORMA DE PIRAMIDE, ESTABLECIENDO QUE LAS NECESIDADES DEL HOMBRE ESTAN ORDENADAS EN UNA JERARQUIA DE PREPONDERANCIA, QU ES LA SIGUIENTE:
A)   FISIOLOGICAS (AIRE, AGUA, ALIMENTOS, REPOSO,ABRIGO)
B)   DE SEGURIDAD (PROTECCION CONTRA EL PELIGRO O LAS PRIVACIONES)
C)   SOCIALES (AMISTAD, PERTENENCIA A GRUPOS)
D)   DE ESTIMA (REPUTACION, RECONOCIMIENTO, AUTORRESPETO, AMOR)
E)   AUTORREALIZACION  (REALIZACION POTENCIAL, UTILIZACION PLENA DE LOS TALENTOS INDIVIDUALES).

 
 


'Teoria del aprendizaje social de Bandura'


Albert Bandura amplio las ideas de Skinner, argumentando que la recompensa mas poderosa que puede haber para el ser humano es el refuerzo social. El refuerzo social por excelencia es el elogio ya sea verbal o gestual. Gracias ala capacidad humana para procesar la informacion simbolica, tambien podemos aprender a traves de la observacion, Un niño que ve a alguien conseguir lo que quiere con un berrinche imitara este comportamiento.
Su teoría de Bandura comprende aspectos del aprendizaje cognitivo y conductual.. El aprendizaje social sugiere que una combinación de factores del entorno social y psicológicos influyen en la conducta. La teoría del aprendizaje social señala tres requisitos para que las personas aprendan y modelen su comportamiento: retención, reproducción y motivación para querer adoptar esa conducta.





Equipo 13:

-Aguero Garcia Karla Jaqueline
-Cienfuegos Ojendis Ma. Guadalupe
-Ortiz Saldivar Arianna Concepcion
-Ramirez Lutman Paulette

13 comentarios:

  1. nos encontramos ante una excelente informacion que esta llena de grandes hombres encontramos a Bandura, con la teoria del aprendizaje, en la que se hace mencion de que la mayor recompensa es el refuerzo social que tiene una persona y que ademas incluye aspectos cognitivos y de conducta; ahora bien tambien esta Freud, el mas que nada de de teoria psicoanalitica, en su teoria nos menciona a los motivos inconcientes y sus respectivas deivaciones o tendencias primaria:(sexo, agresion, etc.), su teoria se apoya en el psicoanalisis que hace referencia a los procesos psiquicos inconcientes; por ultimo Maslow, con su teoria de autorrealizacion ,que desde sus inicios se caracteriza por la famosa piramide de las necesidades humanas que asu consideracion van de la siguiente manera:fisiologicas, de seguridad, sociales, de estimulo y por ultimo de autorrealizacion, ademas este hombre es el padre de la motivacion.
    ERANDI SANTOS DELGADO. :)

    ResponderEliminar
  2. Este tema es importante por que nos enceña las diferentes teorias de las motivaciones como la teoria psicoanalitica de Freud que las tendencias primarias son el sexo y la agresion sexual sigue un modelo evolutivo que supone
    diversas elecciones de objeto hasta que se logra un afecto sexual maduro. Que se desarrolla con los efectos de nuestras emociones como si lo actuaramos de manera.inconciente.
    En cambio la teoria de Maslow que presento las necesidades humanas en forma de.piramide q son FISIOLOGICAS (AIRE, AGUA, ALIMENTOS, REPOSO,ABRIGO)
    DE SEGURIDAD (PROTECCION CONTRA EL PELIGRO O LAS PRIVACIONES)
    SOCIALES (AMISTAD, PERTENENCIA A GRUPOS)
    DE ESTIMA (REPUTACION, RECONOCIMIENTO, AUTORRESPETO, AMOR) AUTORREALIZACION (REALIZACION POTENCIAL
    todos somos motivados por alguna de esas necesidades humanas que tenemos como seres humanos.
    En la teoria de Bandura encontramos que para seamos motivados necesitamos de nuestro entorno social pero que todos practicamosno hacemos cosas que en nuestro entorno social las presenta la gente.

    EVELYN XOCHIQUETZAL AGUAYO RAYON

    ResponderEliminar
  3. La motivación es el impulso que hace posible que el individuo actúe hacia un fin que pretende alcanzar. Ésta, por otra parte, facilita la evolución de un sistema de valores y conocimientos personales, que es importante como mediación entre incentivo y respuesta. La teoría de la motivación está dirigida a dar cuenta de las causas por medio de las cuales los individuos se mueven en procura de un objetivo, de allí la importancia que ésta tiene en la administración de recursos humanos.

    MARCO ANTONIO CUENCA ADAME

    ResponderEliminar
  4. El principal objetivo de los temas que se manejan de la motivación es de gran importancia porque nos damos cuenta quienes diseñaron la motivación y como la ejercieron en la sociedad bueno pues en realidad la motivación se asocia entonces con el sistema de cognición del individuo. Krech, Crutchfield y Ballachey en este tema explican que los actos del ser humano son guiados por su conocimiento (lo que piensa, sabe y prevé). La motivación se explica en función de los conceptos como fuerzas activas e impulsoras, traducidas por palabras como deseo y rechazo. El individuo desea poder, estatutos y rechaza el aislamiento social y las amenazas a su autoestima. Las necesidades varían de individuo a individuo y producen diversos patrones de comportamiento. Aunque varíen los patrones de comportamiento, el proceso que los origina es el mismo para todas las personas. Por eso estos pensadores o teóricos nos explican con detalles como la motivación influye en la sociedad y se da pues de manera constante en la vida diaria y en este tema nos resalta lo que la motivación se encuentra en la vida cotidiana.
    SAIR KEVIN CAMARGO

    ResponderEliminar
  5. Este tema tiene información que es de mucho interés ya que nos muestran los puntos que han sido estudiados desde diferentes perspectivas a través del tiempo y sobre todo como han servido para que en la actualidad esos mismos conceptos están siendo puntos de partida para el estudio de lo que aquí se explica que es la motivación una de las teorías que mas llamaron mi atención fue la Maslow ya que según el en la motivación se da un conjunto de jerarquía de necesidades.

    *MARISOL ÁNGEL GRACIANO.

    ResponderEliminar
  6. las emosiones se representan en forma es interna y externa es curiosos por que no muchos presntamos atencion en que tipo de forma se presenta.cada psicologo esta basado en estudiar diferente teoria pero al fin y al cabo estan estudiando el mismo punto que es las motivacion humana.El echo que ellos dierean esta aportacion les ayudo a las personas de la actualidad que quieren estudiar mas a fondo las emociones.La recompensa mas poderosa que puede haber para el ser humano es el refuerzo social.Esas palabras de Bandura llamoaron mi atencion ya que a decir verdad necesitamos de personas para esforzarnos por ejemplo para estudiar las emociones,motivaciones se necesita observar el comportamiento de las personas.
    RAMÌREZ LUTMAN PAULETTE

    ResponderEliminar
  7. ES DE GRAN IMPORTANCIA CONOCER MAS AFONDO ACERCA DE ESTOS TEMAS YA QUE SON MUY IMPORTANTES A LO LARGO DE NUESTRA VIDA.
    REPRESENTAN UNA PARTE MUY IMPOTANTE EN NOSOTROS PORQUE MUCHAS VECES EL EXITO O DESARROLLO DE UNA PERSONA DEPENDE MUCHISIMO DE LA MOTIVACION QUE ESTA RECIBA YA QUE SI LA MOTIVACION ES BUENA SU DERROLLO SERA MAS RAPIDO Y FAVORABLE PERO SI NO LO FUESE ASI MUCHAS VECES LAS PERSONAS LLEGAN EN OCACIONES ASTA LOS ESTADOS EXTREMO YA QUE MUCHAS VECES SI POPR EJEMPLO:

    A UN CHICO NUNCA LE RECONOCEN EL TRABAJO QUE EL HACE DIA A DIA POR MAS QUE EL SE ESFUERCE NUNCA ES TOMADO ENCUENTA VA A LLEGAR EL DIA EN EL QUE VA A SENTIR QUE NO VALE NADA YA QUE TODO LO QUE HACE LO HACE MAL ESTE JOVEN PUEDE SUFRIR HASTA UNA DEPRESION PUDIENDO EVITAR TODO ESTO CON UNA SIMPLE PALABRA DE ALIENTO QUE LO MOTIVE Y LO IMPULSE A SEGUIR ESFORZANDOSE DIA CON DIA POR SER UNA MEJOR PERSONA.

    ALMA HEIDI VARGAS MORALES

    ResponderEliminar
  8. ESTAS TEORIAS NOS AYUDAN A CONOCER MAS AFONDO LO QUE ES EL TEMA DE LA CLASIFICASION DE LA MOTIVACION: EXTERNE E INTERNA. QUE NOS DICE QE LLEVAN ACABO ESTA INVESTIGACION MEDIANTE EL PSICOANALISIS.
    Y EN MI PUNTO DE VISTA LA MOTIVACION AYUDA MUCHO EN LA AUTOESTIMA DE LAS PERSONAS, PORQUE SI LAS PERSONAS HACEN LO QUE LOS MOTIVA Y VEN RESULTADOS DE ELLO, ESO A SU VEZ ES UN INSENTIVO Y ESO HACE QE SON SINTAMOS PLENOS Y SATISFECHO DE LO QUE ESTAMOS LOGRANDO CON NOSOTROS MISMOS.

    ARCOS CASTAÑON PATRICIA ANDREA

    ResponderEliminar
  9. en este tema vimos lo que son las teorías diferentes de la motivación. la motivación es un impulso que nos sirve para poder satisfacer un deseo o para una meta.
    En la primera que es la teoría psicoanalítica de Freud nos dice que las motivaciones pueden ser internas o externas
    En la segunda teoría que es la de Maslow el organizo las necesidades básicas del hombre en forma de pirámide que fueron FISIOLÓGICAS, DE SEGURIDAD, SOCIALES, DE ESTIMA, AUTORREALIZACION
    En la tercera que es la teoría de Bandura es el refuerzo social por excelencia es el elogio ya sea verbal o gestual. Gracias ala capacidad humana para procesar la información simbólica, también podemos aprender a través de la observación.
    ORTIZ SALDIVAR ARIANNA CONCEPCION

    ResponderEliminar
  10. Las teorias de la motivacion humana nos dan a entender en que aspectos nos podemos motivar para hacer las cosas, por ejemplo la teoria de autorrealizacion nos motiva con amistad, afecto, seguridad, a traves de aspectos internos. Otro ejemplo es la del Aprendizaje que nos motiva a traves de la observacion de los hechos..
    Entonces con este tema nos dimos cuenta que ahi muchos aspectos internos como externos con el que nos motivamos para hacer diferentes cosas!

    Aguero Garcia Karla Jaqueline

    ResponderEliminar
  11. las teorias creo Yo♥ estan ligadas con la afectividad. los mas grandes problemas en un centro de estudios.. por ejemplo: si al alumno le va a mal, son de afectiidad.. ya sea que no le gusta lo que esta aprendiendo, no se siente motivado por las notas obtenidas, no tiene apoyo... Etc... Las Manejamos todos los dias en distintos aspectos de nuestra Vida Cotidiana!♥
    ALEXANDER BELLO CUENCA♥

    ResponderEliminar
  12. motivación es tener un impulso para llevar a cabo alguna accion, y da origen a un comportamiento adecuado,este puede ser provocado por estimulos internos o externos, lo que estos personajes(freud, maslow y bandura)intentaron hacer fue entender que es lo que comprenden estas motivaciones, los factores que la determinan y los distintos tipos de motivación que existen.
    Freud;en su teoria cientifica habla del psicoanálisis,que es una teoría sobre los procesos psíquicos inconscientes, que presenta una concepción ampliada de la sexualidad, de sus relaciones con el acontecer psíquico y su reflejo en lo sociocultural.
    Maslow;SE LE CONSIDERA “EL PADRE DE LA MOTIVACION”. MASLOW ORGANIZO LAS NECESIDADES HUMANAS EN FORMA DE PIRAMIDE, ESTABLECIENDO QUE LAS NECESIDADES DEL HOMBRE ESTAN ORDENADAS EN UNA JERARQUIA DE PREPONDERANCIA
    Bandura;argumentaba que la recompensa mas poderosa que puede haber para el ser humano es el refuerzo social. El refuerzo social por excelencia es el elogio ya sea verbal o gestual.




    NATALIA SARAÍ SANCHEZ GUADARRAMA

    ResponderEliminar
  13. uf por fin termine revisión 3er. parcial

    ResponderEliminar