sábado, 20 de abril de 2013

Equipo #7 Teorias Sociales.

TEORÍA DE LOS ATRIBUTOS.


La teoría de la atribución de Fritz Heider es un método que se puede utilizar para evaluar cómo la gente percibe el comportamiento de sí mismo y de la demás gente. La teoría de la atribución está referida a cómo la gente genera explicaciones causales. Heider dice que todo comportamiento se considera que sera determinado por factores internos o externos:
*Atribución externa: La causalidad se asigna a un factor, a un agente o a una fuerza exterior. Los factores externos se salen fuera de control. Usted percibe que no tiene ninguna opción. Entonces su comportamiento está influenciado, limitado o aún totalmente determinado por influencias fuera de su control.
*Atribución interna: La causalidad se asigna a un factor, a un agente o a una fuerza interior. Los factores interiores caen dentro de su propio control. Se puede elegir comportarse de una manera particular o no. 
Su comportamiento no es influenciado, limitado o totalmente determinado por influencias fuera de su control.
Una de las características más asombrosas de los seres humanos es que creemos que podemos explicar cualquier cosa. 
Tendemos a atribuir los éxitos de otros y nuestras propias fallas a factores externos. No percibimos el éxito de otros como un mérito propio y tampoco las percibimos como nuestras propias fallas.
Tendemos a atribuirnos nuestros propios éxitos y señalar como resultado de sus factores internos las fallas de los otros. Percibimos nuestros éxitos como nuestro propio mérito y la fallas de los demás como sus propias responsabilidades.

TEORÍA DE LA COMPARACIÓN SOCIAL. 



El concepto de comparación social, acuñado por Festinger, hacia referencia a la comparación que hacía el sujeto de sus opiniones y habilidades con respecto a las de su grupo. Con el tiempo, el concepto se amplio para incluir la búsqueda de información sobre las emociones de los otros y hoy el término no se limita a describir las comparaciones que hace el sujeto con individuos similares a él sino también las que realiza con otros de habilidades o características muy dispares a las suyas, las cuales tendrían efectos muy importantes en la auto-evaluación del sujeto que las realiza. involucrados en la comparación social ha demostrado ser fundamental para comprender múltiples aspectos de la vida del individuo, no solo al nivel de la cognición y conducta social explicita como lo es el cambio de opiniones y habilidades conductuales, si no también en los procesos afectivos de la vida psíquica del individuo, tales como la motivación, el bienestar subjetivo y la autoestima. La teoría de la comparación social de Festinger plantea que la mayoría de las personas tiende a validar sus ideas sobre la realidad Social, comparando sus opiniones y actuaciones con las de otras personas. 

TEORÍA DEL INTERCAMBIO SOCIAL.


La Teoría de Intercambio Social es una perspectiva del campo de la psicología social y la sociología que explica el cambio social y la estabilidad como un proceso de intercambios negociados entre personas.
Hoy por Ti, Mañana por Mi.
La teoría de intercambio social propugna que todas las relaciones humanas se forman por el uso de un análisis de coste-beneficio y la comparación con alternativas. Por ejemplo, cuando una persona percibe los costes de una relación por encima de los beneficios obtenidos, la persona, según esta teoría, abandonará la relación. Esta teoría tiene sus raíces en economía, psicología y sociología.
La teoría de intercambio social va unida a la Teoría de la elección racional y al estructuralismo, asumiendo sus principales características. Sugiere que los seres humanos toman decisiones sociales basadas en los costes y beneficios percibidos. Esta hipótesis afirma que las personas evalúan todas las relaciones sociales para determinar los beneficios que obtendrá de ellos. También sugiere que una persona normalmente dejar una relación si él o ella percibe que el esfuerzo, o el coste, de la misma supera cualquier ventaja. Según la teoría del intercambio social, las personas sólo será generosa si esperan algún beneficio personal para llegar a ellos a causa de ella. Ejemplos de un beneficio personal de auto-sacrificio pueden incluir una muestra de gratitud del beneficiario o de la aprobación del grupo de pares del donante. Esta idea hace hincapié en el regreso previsto para tales obras buenas, también llamado de reciprocidad, tal como se expresa en la frase “hoy por ti, mañana por mí”. 


INTEGRANTES:
* CORRALES PÉREZ ALMA DEL R.
*CUENCA ADAME MARCO ANTONIO.
*CHAVEZ JIMENEZ DAVID H.

6 comentarios:

  1. Bueno como su nombre lo expresa esta teoría nos sirve para observar el comportamiento de nuestra persona y de los que nos rodea; sabemos que tiene dos clasificaciones una interna que nos muestra los factores pero que se encuentran dentro de nosotros mismos y la externa se asigna a un factor fuera de nuestra persona, es algo que no está en nuestras manos y por ende se encuentran fuera de nuestro control.
    Haciendo énfasis en la comparación social puedo decir que hasta la actualidad se ha ampliado debido al gran cumulo de información; existen responsables de los acontecimientos o de una acción, en los que encontramos lo que son fallas pero de los factores externos, también conocida como sesgo de autobeneficio; las fallas de nuestros propios éxitos, denominados también error de atribución fundamental.
    Ahora también existen factores que afectan la formación de atribuciones: como la distintividad, consenso y consistencia.
    Algo que me pareció importante fue si se puede controlar la causa del fracaso o del éxito, y considero que si solo nosotros podemos alterar o no lo que deseamos.
    SANTOS DELGADO ERANDI

    ResponderEliminar
  2. Este tema es muy importante de tratar porque describe las diferentes teorías sociales que comprenden las cuestiones referentes al comportamiento social en función de las características de la persona, yo creo que estas teorías sociales abordar las problemáticas sociales con mayor eficiencia, es por eso que son tan importantes en la sociedad para poder analizar las situaciones que la aqueja, actualmente estas teorías nos ayudan analizar de manera clara a la sociedad y comprender la causa de nuestro comportamiento que asigna a una fuerza interior que da como resultado una de las características más asombrosas de los seres humanos que es lo que creemos que podemos explicar como cualquier cosa y eso es muy importante porque nos tenemos esa idea que al pensar, nosotros estamos convencidos que podemos interpretar una cosa y lo decimos abiertamente sin pensar en las consecuencias que estamos mal, por eso yo pienso que las teorías más importantes son las tres, aunque hay más teorías sociales que nos describen claramente como somos pero yo creo que estas son indispensables en la sociedad, hay algo muy importante en la teoría del intercambio social es que postula el intercambio económico favorables hacia los demás y eso me parece muy bueno para que tengan mucha satisfacción estas empresas que hay en México, algo bueno que nosotros podemos destacar de esta lectura es que podemos a atribuir los éxitos de otros y la de nosotros mismos con el fin de señalar en que hemos estado mal y poder analizar se puede o no controlar la causa del éxito o del fracaso y también haciendo la comparación social para interpretar el uso correcto del comportamiento para apreciar nuestras capacidades y podemos comprender cuál es el objetivo de cada teoría social para nosotros.
    SAIR KEVIN LÁZARO CAMARGO

    ResponderEliminar
  3. De esta teoria las personas hacen una evaluacion de alguna situacion que tengan en su entorno y una evaluacion propia.
    ademas de que genera sus propias explicaciones en base a lo que oservan.

    FELIPE DE JESUS VIDALES RENDON.

    ResponderEliminar
  4. otro punto importante es diferenciar por que en ocasiones, se confunde la Psicología Social con la Sociología, ya que comparten su interés por el estudio del comportamiento de los individuos de los grupos; pero los sociólogos suelen estudiar a los grupos, mientras que los psicólogos sociales estudian a los individuos y su interrelación con el resto de miembros de un grupo.

    itzayana camacho benitez

    ResponderEliminar
  5. alguno de ustedes sabia que :
    Turner la describe como la ciencia de los aspectos sociales de la vida mental. Los psicólogos sociales estudian la mutua determinación que existe entre los procesos psicológicos y sociales, entre la mente y la sociedad; estableciendo tres tesis sobre la mente social:
    a) Mente grupal: plantea la tesis de la influencia de fuerzas colectivas anulando toda psicología individual y que la conducta de las masas es instintiva e intelectualmente inferior, al liberarse de la razón.
    b) Individualismo: basada en el conductismo, plantea que sólo existe el individuo, siendo la idea de mente grupal un constructo teórico. Las diferentes respuestas de los individuos de los grupos dependen de la experiencia obtenida con sus acciones ante distintos estímulos sociales.
    c) Interaccionismo: influido por la psicología de la gestalt, supone que la interacción grupal puede producir procesos distintos a los que estudia la psicología individual. La perspectiva cognitiva en Psicología Social postula que el sujeto modifica no sólo conductas sino sus estructuras psicológicas como resultado de la interacción social.
    En Psicología Social, el estudio del grupo humano busca una mejor comprensión de la conducta individual, ya que su objeto sigue siendo el psiquismo humano en cuanto afectado por otros psiquismos y no el grupo en cuanto grupo. Estas relaciones intergrupales se refieren al impacto cognitivo, afectivo y conductual que la pertenencia a colectivos sociales produce en el individuo.

    camacho benitez yoselit itzayana

    ResponderEliminar
  6. Así como dijo felipe que las personas hacen una evaluación que tengan en su entorno y una evaluación propia.muchos de nosotros creamos distintas teorías Todos en algún momento nos hemos preguntado… ¿habrá alguien pensando en mí? o ¿alguien sonreirá al mencionar mi nombre? ¿Y qué tal si esa persona es la menos esperada, la que menos imaginabas o quizás es la que ni siquiera notabas? son ejemplos de nuestras propias expectativas,lo que vivimos día a ida.. o alguien piensa distinto.!??

    camacho benitez yoselit itzayana

    ResponderEliminar