viernes, 26 de abril de 2013

     TEMA: MÉTODOS DE EVALUACIÓN DE LA PERSONALIDAD           
 
                                          Equipo #13

En este apartado nos gustaría hacer algunas consideraciones teóricas y metodológicas que ponen de manifiesto la importancia de la metodología en el estudio e investigación de la personalidad. La primera se refiere a la controversia sobre si el estudio de las características de personalidad se debe plantear, dado el carácter singular de la personalidad, desde una perspectiva nomotética o ideográfica. Asumiendo que la personalidad se refiere al carácter singular del individuo, a la cuestión en sí, esa singularidad viene determinada por la existencia en cada persona de características de personalidades propias y totalmente distintas de las que poseen otras personas o bien, si todos los individuos tienen las mismas características que configuran la personalidad, de modo que sería la organización de dichas características las que darían a cada persona su identidad propia. A partir de tener en cuenta los dos planteamientos se defenderá la utilización de una estrategia metodológica Ideográfica o Nomotética, cuestión que ha suscitado un cierto debate en torno a si la personalidad debe estudiarse desde una u otra perspectiva. Hay distintos métodos para medir la personalidad, los cuales difieren de la teoría que los sustenta y de la metodología que siguen. Así, como cada método tiene ventajas, también tiene sus desventajas. En algunos aspectos, medir la personalidad, se asemeja mucho a evaluar la inteligencia, En uno u otro caso se intenta cuantificar algo que no podemos ver ni tocar, y en ambos casos una buena prueba ha de ser confiable y valida a la vez. Al evaluar la personalidad, no nos interesa la mejor conducta, lo que queremos averiguar es la conducta típica del sujeto, es decir, como suele comportarse en situaciones ordinarias. En la intrincada tarea de medir la personalidad los psicólogos recurren a cuatro instrumentos básicos: la entrevista personal, la observación directa del comportamiento, las pruebas objetivas y las pruebas proyectivas. Los instrumentos psicológicos para evaluar la personalidad son procedimientos diseñados para describir las características de la conducta de un individuo. Cada vez que un psicólogo se enfrenta a la difícil tarea de medir la personalidad de un individuo, asumen un reto ya que la personalidad es algo que ellos no pueden ni ver ni tocar, pero que saben que está presente en cada una de las persona, y tratar de ver como es la personalidad de un individuo en particular no es tarea fácil para los mismos. Deben utilizar todas las técnicas necesarias para ellos, e implementar las técnicas descritas anteriormente. Algunos métodos para evaluar la personalidad y los más usados son: Consideraciones al evaluar la personalidad algunos de ellos son:
A) No sobreestimar a la persona evaluada en todos sus rasgos.

B) No aplicar “el error del perjuicio” es decir no evaluarlo por un juicio previo que se ha formado.
C) No encasillar a las personas por sus rasgos físicos o comportamientos.


INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DE LA PERSONALIDAD
1. ESTIMACIONES: Es uno de los métodos de evaluación de la personalidad mayormente utilizado en centros educativos y empresariales.
2. SU USO EN LAS ESCUELAS: Suele utilizarse para medir la personalidad de los alumnos, función que por lo general realizan los maestros a sus alumnos a realizar las estimaciones con relación a su comportamiento.
3. SU USO DE LAS EMPRESAS: Suele utilizarse en el departamento de Relaciones Humanas o en áreas departamentales, donde los jefes miden la personalidad de los trabajadores en base a estimaciones ,con la finalidad de asignar los puestos o actividades que vayas acorde a su perfil .
EXISTEN CUATRO  MÉTODOS BÁSICOS PARA LA EVALUACIÓN DE LA PERSONALIDAD
LA ENTREVISTA PERSONAL, LA OBSERVACIÓN DIRECTA DEL COMPORTAMIENTO, LAS PRUEBAS OBJETIVAS Y LAS PRUEBAS PROYECTIVAS.
1. LA ENTREVISTA PERSONAL:
Podemos definir la entrevista personal como la técnica que se utiliza para conocer y evaluar la personalidad. Con método científico trata de recoger unas informaciones en relación a una determinada finalidad. Para algunos profesionales es considerada como un elemento imprescindible para la elección del candidato idóneo para desarrollar una determinada ocupación o para ocupar un puesto de trabajo. Por ello cada vez se le da más importancia en la selecciones de personal. La misión, por tanto del entrevistado es conseguir hacer ver que él es la persona idónea para desempeñarlo. A la entrevista no hay que acudir ni con la convicción de que es un puro trámite ni excesivamente presionado; hay que concederle su justa importancia. Y para ello, nada mejor que preparar esta prueba concienzudamente, ya que ello le proporcionará confianza en sus propias posibilidades, le dará la necesaria seguridad en sí mismo y no acudirá subestimando sus capacidades. Casi siempre la entrevista se utiliza en combinación o como complemento de otras técnicas. El profesional que realiza la entrevista puede obtener datos muy precisos, por lo que además de servir como complemento de las otras pruebas psicotécnicas (de inteligencia, de personalidad, proyectivas, etc.) puede también ser utilizada como técnica única, pudiendo tener lugar en cualquier momento del proceso selectivo. Es uno de los métodos para evaluar el aparente comportamiento. Como técnica, sirve para la obtención de información mediante el dialogo planificado, estructurado o abierto, según los objetivos establecidos por el entrevistador. En términos genéricos, es una comunicación (charla, conversación o dialogo) que sostienen dos o más personas y que cumple una finalidad. Es asimétrica debido al control por el entrevistador, al Conocer los objetivos. En una entrevista tanto el entrevistador como el entrevistado persiguen un objetivo. La entrevista es la fase decisiva en el proceso de selección de personal y de ella dependerá el ingreso a un puesto de trabajo.
Significado de la entrevista personal
1. Una interacción personal dinámica entre el entrevistador (quien pregunta) y el entrevistado (quien responde o da respuestas), en la que se dialoga y se intercambian mensajes, empleando el lenguaje oral, principalmente, así como el gestual.
2.  Se establece una vinculación dinámica en la que fluye mucha información.
3.  Es un encuentro frontal, cara a cara, entre dos personas o entre una persona y un grupo de personas.
4.  El propósito del entrevistador es obtener y conocer la mayor cantidad de información del entrevistado.
5.  El propósito del entrevistado es salir airoso, exitoso, triunfador, satisfecho de la entrevista y lograr su objetivo.
MÉTODO EXPERIMENTAL: En este caso, la manipulación experimental se hace mediante selección, asignando los sujetos a los grupos experimentales en función del grado en el que el individuo muestra la característica que se está estudiando y no aleatoriamente. Por tanto, lo que se está realizando no es estrictamente un experimento, sino un cuasi-experimento. Por otro lado, un importante número de estudios sobre las características de la personalidad se realizan en circunstancias que sólo permiten describir, ordenar y clasificar la conducta del individuo tal y como se manifiesta sin que sea posible establecer algún tipo de relación causal entre las variables (investigación correlacionar).





2. LA OBSERVACION:
La observación en términos filosóficos es el proceso de filtrar información sensorial a través del proceso de pensamiento. La entrada es recibida o percibida por alguno de los sentidos: auditivo, vista, olfato, gusto, o tacto para después ser analizada ya sea a través del pensamiento racional o irracional. Por ejemplo: individuo X "ve" a un padre golpear a su hijo, entonces individuo X "observa" y califica tal acción como buena o mala. Deducciones acerca de que las conductas son buenas o malas pueden basarse solo en preferencias y no necesariamente en la construcción de relaciones, o estudios de las consecuencias derivadas de la conducta observada. Con el paso del tiempo las impresiones almacenadas en la conciencia relativa a las observaciones, junto con las consiguientes relaciones y consecuencias, permitirán al individuo X construir un concepto acerca de las implicaciones morales de un comportamiento. Se plantea un problema respecto al grado en el que la categorización que el observador hace de la conducta de la persona que está observando (actor) es objetivo o está mediatizado o modulado por factores personales, propios del observador. Existen dos clases de observación: la Observación no científica y la observación científica. La diferencia básica entre una y otra está en la intencionalidad: observar científicamente significa observar con un objetivo claro, definido y preciso: el investigador sabe qué es lo que desea observar y para qué quiere hacerlo, lo cual implica que debe preparar cuidadosamente la observación. Observar no científicamente significa observar sin intención, sin objetivo definido y por tanto, sin preparación previa.
Pasos Que Debe Tener La Observación:
 
A. Determinar el objeto, situación, caso, etc. (que se va a observar)

 
B. Determinar los objetivos de la observación (para qué se va a observar)

C. Determinar la forma con que se van a registrar los datos

D. Observar cuidadosa y críticamente

E. Registrar los datos observados
 
F. Analizar e interpretar los datos
 
                                                        
G. Elaborar conclusiones
 
H. Elaborar el informe de observación (este paso puede omitirse si en la investigación se emplean también otras técnicas, en cuyo caso el informe incluye los resultados obtenidos en todo el proceso investigativo).
 
 
MUESTREO CONDUCTAL.
 
Su función es cuantificar y analizar la conducta. A través de ésta, se determina el diagnóstico de lo que va a dirigir el diseño y realización del tratamiento dentro de la psicología clínica. Una de las bases de la evaluación conductual, es que se eliminan las etiquetas y se dirige más bien hacia la determinación de los excesos y déficit conductuales, así como de los estímulos ambientales. Se hace una descripción de los métodos directos e indirectos. Palabras Clave. Evaluación Conductual, Psicología Clínica, Diagnóstico. Este método difiere de los otros ya que sus resultados no depende de la opinión de terceras personas, ni el individuo contesta pregunta sobre si mismos, más bien consiste en colocar a una persona en una situación determinada y observar su conducta, al grado de que la persona miente se mide contando las mentiras que proporcionan como respuestas a una lista de pregunta.Los Test más usados son dos:  El de Rorschach también llamado "test de las manchas de tinta", y el test de apercepción temática o TAT. Tanto las manchas de Rorschach como la láminas del TAT son figuras ambiguas, es decir, los que las miran al someterse a esos test pueden atribuirles muchos significados distintos, y se sabe que cada uno, al el de Rorschach Los Test proyectivos son instrumentos para medir la personalidad cuyo uso es muy delicado; sólo psicólogos muy expertos en ese tipo de trabajo pueden aplicarlos con probabilidades de obtener un buen diagnóstico de la personalidad de los examinados.
CLASIFICACIÓN DE LAS TÉCNICAS DE EVALUACIÓN DE LA PERSONALIDAD
Existen distintos enfoques en el modo de evaluar o medir las distintas características de la personalidad. Aunque la mayoría de ellos asumen que la personalidad está determinada por factores internos, no accesibles directamente, que se manifiestan a través de la conducta de la persona, es posible distinguir a nivel metodológico y dentro de un marco general 2 grandes enfoques:
ENFOQUE CLÍNICO: La personalidad debe ser considerada como una entidad total que no puede ser estudiada descomponiéndola en partes separadas. Su evaluación adquiere un carácter cualitativo y global. Se utiliza la observación y el autoinforme individual para la evaluación de la personalidad.
ENFOQUE PSICOMÉTRICO O FACTORIAL: Defiende una orientación cuantitativa en la evaluación de la personalidad que es conceptualizada como un todo en base a la suma total de las distintas partes que la constituyen, de modo que puede ser estudiada analizando cada una de estas partes. El planteamiento cuantitativo supone, la existencia de distintos rasgos o dimensiones de personalidad que pueden ser medidos aisladamente. Papel relevante de los estímulos como determinantes de la conducta. Contrario a la flexibilidad del enfoque clínico, los del psicométrico propugnan la aplicación de instrumentos de medidas estandarizados y objetivos que deben ser aplicados en situaciones controladas.


CLASIFICACIÓN EN FUNCIÓN DE LA NATURALEZA DE LOS TESTS EN LA  EVALUACIÓN DE LA PERSONALIDAD
A) TÉCNICAS SUBJETIVAS: Se caracterizan por la utilización de la información que los individuos aportan sobre sí mismos de manera intencionada basada, generalmente en las experiencias y vivencias propias de la persona. Un ejemplo: la autobiografía. Se utiliza la información que aporta el individuo sobre sí mismo. Escasa o nula estructuración y suelen ser aplicadas y valoradas de manera flexible.
B) TÉCNICAS OBJETIVAS: Se centran en la medición de las conductas observables mediante la elaboración sistemática y controlada de la conducta y, en los casos en que es posible, la utilización del método experimental, así como todos aquellos instrumentos que permiten un riguroso registro de los datos de interés, a fin de evitar posibles distorsiones intencionadas en las respuestas. Técnicas de evaluación conductual: pruebas o tests perfectamente estructurados con una serie limitada de alternativas y objetivos a través de los cuales se miden las características de personalidad. No cumple los criterios tradicionales de validez, fiabilidad y estandarización. Técnicas de evaluación psicofisiológica: suponen una aproximación biológica a la evaluación de la personalidad y se basan en la premisa de que en el comportamiento humano los procesos biológicos y psicológicos constituyen un todo. Utilizadas para medir el SNC - Registro de la actividad cardiaca - Registro de la actividad electrodermal, - Registro de las variaciones en el tamaño de la pupila, - Electroencefalograma (EEG): mide la cantidad de energía eléctrica que se produce en el cerebro en un momento determinado, - Potenciales Evocados Cerebrales o Potenciales Evocados, Técnicas electromiográficas: registros psicofisiológicos senso-motores para obtener información sobre la actividad muscular o el grado de relajación de un individuo.
PRUEBAS PSICOMÉTRICAS: Pruebas psicológicas no muy diferenciadas de las pruebas objetivas, dirigidas en general a la medición de determinadas formas de comportamiento. Donde más se han utilizado es en medición y evaluación de los rasgos cognitivos y de personalidad. Asume que la puntuación obtenida en una de estas pruebas permite ubicar a la persona dentro de la dimensión que mide dicha prueba, comparar su puntuación con la del grupo normativo y conocer en qué medida el comportamiento de la persona se ajusta a dicho grupo normativo. La mayoría de cuestionarios de personalidad incluyen una escala de sinceridad que introduce preguntas que minimizan este efecto y miden el grado en el que el individuo falsifica su respuesta para que sean socialmente aceptables. Señala Matesanz que actualmente hay una tendencia hacia la evaluación de dimensiones psicológicas o rasgos de personalidad normales frente a la orientación psicopatológica de los primeros cuestionarios y hay un mayor interés por la identificación y evaluación de rasgos específicos de personalidad más próximos a las necesidades reales de las personas y por tanto, con una mayor aplicación en la vida diaria y en la práctica clínica.



3. LAS PRUEBAS OBJETIVAS
Las pruebas objetivas o inventarios son cuestionarios estandarizados que requieren respuestas escritas; es su mayoría son de elección múltiple, o verdadero o falso, comenzaron a partir de los años 90. Estas pruebas nos dan información acerca de muchos y distintos aspectos de la personalidad, entre ellos valores, necesidades, intereses, autoestima o problemas emocionales. El uso de las pruebas objetivas también llamadas sicométricas ha permitido que los psicólogos
Identifiquen cientos de rasgos de la personalidad. El MMPI (Inventario Multifasico de la personalidad Minnesota), es un inventario usado por todo el mundo. Originalmente se diseñó para el diagnóstico de órdenes psicológicas. Está formado por 10 subescalas, cada una mide un rasgo de la personalidad, cuando alguno se manifiesta en un grado extremo significa que es patológico. El MMPI mide, por ejemplo, la represión paranoia y la histeria. 16PF (Cuestionario de 16 factores de la personalidad). Esta es una prueba que identifica y mide las dimensiones de la personalidad básica y normal. La medición divide los rasgos de la personalidad en 16 grados.


 
 4. LAS PRUEBAS PROYECTIVAS
Aquí están unas pruebas proyectivas que son utilizadas por psicólogos y psiquiatras para el psicodiagnóstico. Están en una buena calidad para ser impresas. Para el que no esté muy adentrado en esto, son unas series de láminas con las que se efectúa un estudio de la personalidad; basados en lo que la persona comenta ya que utiliza la proyección y los mecanismos de defensa, con lo que nos da mucha información acerca de la vida y comportamiento de esa persona.
 
 



Equipo #13
LÁZARO CAMARGO SAIR KEVIN
RODRÍGUEZ CASTRO RUBY
GONZÁLES DÍAS CESAR DANIEL
 
 




 

5 comentarios:

  1. Este tema es el que más me ha llamado la atención porque es en donde se desenvuelve y se evalúa la personalidad de manera que se usan métodos importantes que ayudan a mejorar la personalidad y crear un estímulo que en el cual cambian las actitudes, aptitudes y el comportamiento entre otros, en este apartado se manejan estos cuatro métodos más importantes que son la entrevista personal, la observación, las pruebas objetivas y las pruebas proyectivas que son todo un proceso de evaluación que debe orientarse a promover y facilitar la toma de decisiones, a lograr el autoconocimiento y a proporcionar información confiable y veraz para elegir el mejor curso de acción, la entrevista personal consiste no solo en saber recibir y escuchar el razonamiento del sujeto, sino también en suscitarlo y en recibir su desarrollo, en la observación es más amplia porque analiza la variedad de conductas del sujeto, en las pruebas objetivas es de tipo escrito y se puede calificar matemáticamente sin ningún problema y en las pruebas proyectivas se basa principalmente en la interpretación de un estímulo que reside en la problemática interna del sujeto. Es así como estos métodos influyen diariamente en nuestra persona como por ejemplo como nos vestimos, como hablamos, como pensamos, etc. El objetivo que tiene este tema es interpretar la disciplina práctica en la evaluación psicológica que sirve para medir nuestra personalidad que implica asumir una postura teórica frente a un fenómeno psicológico.
    SAIR KEVIN LÁZARO CAMARGO

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  2. Para iniciar buena presentación compañeros. Esta basta de información y conocimientos
    Este tema nos habla de la personalidad que desde mi punto de vista es una estructura que cada ser humano va formando debido a diferentes aspectos, como son el entorno social, las costumbres adquiridas, etc.
    Por lo tanto y debido a esta pequeña introducción podemos decir que la personalidad es única, irrepetible, pero que esta propensa a cambiar si nosotros así lo deseamos, aunque es muy difícil de lograrlo pues son patrones que vamos formando (o que nos ayudan a formar) desde pequeños.
    Luego de esto, se puede mencionar también, de los trastornos de personalidad que no son más que transformaciones o cambios drásticos que sufren las personas, no tienen autocontrol de las mismas, pues al parecer estas mismas suceden de forma inconsciente convirtiendo a las personas en otras irreconocibles.
    En este mismo contexto también aparecen las teorías de la personalidad como la psicodinámica, la humanista, la de los rasgos y por último la cognoscitiva social, estas se encuentran relacionadas porque aplican métodos de evaluación similares, como lo son las entrevistas personales, la observación, pruebas objetivas y proyectivas.
    A manera de conclusión puedo decir que la personalidad es muy propia de cada quien y que si alguien más la desea modificar le será difícil de lograrlo pues nos aferraremos a ella y seguiremos conservándolo hasta el fin de nuestros días.
    ERANDI SANTOS DELGADO <3 .

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  3. la oservacion de como reaccionas ante una situacion desconocida,intrigante o suspenso tambien podria definir tu personalidad si una persona observa como reaccionas ante algo asi si alguien oserva que sientes como piensas o como te comportas puede definir cual es tu personalidad.

    FELIPE DE JESUS VIDALES RENDON

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  4. Al evaluar la personalidad se requiere segmentarla presuponiendo por ejemplo, que en un individuo la inteligencia está por un lado y el área afectiva por otra, ahora bien,armar el rompecabezas a través de un análisis riguroso (integración del estudio) es una tarea laboriosa que demanda conocimientos previos, que en nuestro plan de estudio.
    sin embargo hablar de una evaluación de personalidad requiere de más de un método. por ello regularmente se recomienda utilizar la observación, la entrevista y la aplicación de dos test de personalidad los cuales pueden ser psicometricos y proyectivos.

    camacho benitez itzayana

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