martes, 19 de marzo de 2013

TIPOS DE NORMAS Y ACTITUDES
NORMAS
Las normas son las reglas que deben seguir las personas para que la sociedad pueda llevarse bien entre si, a las que se deben ajustar las conductas, tareas y actividades del ser humano. El sistema de normas, reglas o deberes que regula las acciones de los individuos entre sí es lo que llamamos moral. La palabra moral proviene del latín moralis, equivalente al griego éfhos. Sin embargo, la traducción latina adquiere un matiz distinto de la griega y pierde parte del significado inicial. Moral quiere decir carácter o costumbre, en cuanto algo que ha sido adquirido, y ya no tiene el sentido de estructura originaria. " La sociedad que tenemos hoy en día no es muy diferente, en lo que se refiere a normas sociales, a aquellas del periodo romántico (siglo XIX).
Diferentes tipos de normas y tipo de desviación que implica su incumplimiento.
Normas jurídicas: son las normas contenidas en reglamentos u ordenamientos, su violación es un acto ilícito y conlleva sanciones de tipo pecuniario o administrativa.
Normas sociales: es un amplio grupo de normas socialmente reconocidas, como la moda, la tradición, los usos y costumbres, etc. Su incumplimiento no implica una sanción institucionalizada, aunque sí algún tipo de recriminación o reproche social. En las últimas décadas existe la tendencia a conceptualizar estos comportamientos como diversos en vez de como desviados de forma adjetiva, tal como el comportamiento informal.
En el diagrama podemos observar como los distintos sistemas normativos se agrupan unos dentro de otros. Esto se hace porque, por ejemplo, aunque no todas las normas sociales están en el código penal, todas las normas del código penal son normas sociales. En realidad este modelo es una simplificación de como se interrelacionan los sistemas normativos, ya que existen multitud de excepciones: es habitual que alguna de las normas sociales existentes no sea aceptada por la moral individual de algunas personas, lo que da lugar a la aparición de las subculturas; también sucede a menudo que algunas normas del sistema jurídico o penal no lleguen a integrarse dentro de las normas sociales. Esto sucede sobre todo en los sistemas no democráticos, aunque también ocurre en las democracias. Un ejemplo actual es la contradicción de muchas legislaciones con la aceptación social de las descargas por internet. Cuando existen fuertes contradicciones entre los sistemas normativos puede producirse una crisis que los modifique. Por este motivo autores como Durkheim consideran la desviación como un motor del cambio social.[1]


ACTITUDES
Introducción
Entender el comportamiento organizacional nunca antes ha tenido tanta importancia como en la actualidad. Un repaso de los cambios que operan en las organizaciones respaldará tal afirmación. Por ejemplo, la reestructuración de las empresas y la reducción de costos son factores de productividad; la competencia global requiere que los empleados sean más flexibles y que aprendan a enfrentar los cambios rápidos y las innovaciones. En pocas palabras, el comportamiento organizacional enfrenta muchos retos y tiene muchas oportunidades hoy en día.
Quienes integran las organizaciones, se preocupan por el mejoramiento de la conducta organizacional. El directivo, el profesional, el oficinista y el operario, todos ellos trabajan con otras personas, lo cual influye en la calidad de vida que se desarrolla en los centros de trabajo. En este contexto, los gerentes que representan el sistema administrativo (quienes toman las decisiones) deben tratar de conocer las bases del comportamiento organizacional como medio para mejorar las relaciones entre las personas y la organización. Los gerentes tratan de crear un ambiente en el que la gente se sienta motivada, trabaje más productivamente y sea más eficiente.
A través de este trabajo trataremos las actitudes dentro de las organizaciones, conoceremos los diferentes tipos de actitudes dentro de las empresas, la influencia e importancia que tienen, la forma en que afecta a la organización.
También explicaremos las diversas formas de medir las actitudes de los empleados, y como puede modificarse de manera que ambas partes, el empleado y el empleador se sientan en un ambiente laboral satisfactorio y generen productividad que se traduce como éxito empresarial.
Son formas habituales de pensar, sentir y comportarse de acuerdo a un sistema de valores que se va configurando a lo largo de la vida a través de las experiencias de vida y educación recibida. De acuerdo a Alcántara (1992), las actitudes son el sistema fundamental por el cual el ser humano determina su relación y conducta con el medio ambiente. Son disposiciones para actuar de acuerdo o en desacuerdo respecto a un planteamiento, persona, evento o situación específica; dicha de la vida cotidiana.
Las actitudes están constituidas por elementos cognitivos, afectivos y conativos, que de manera integrada o interdependiente contribuyen a que la gente reaccione de una manera específica.
Las actitudes son adquiridas, son el resultado de las experiencias y del aprendizaje que el individuo ha obtenido a lo largo de su historia de vida, que contribuye a que denote una tendencia a responder de determinada manera y no de otra.
Las actitudes son de naturaleza dinámica, es decir, pueden ser flexibles y susceptibles a cambio, especialmente si tienen impacto en el contexto en el que se presenta la conducta.
Las actitudes son impulsoras del comportamiento, son la tendencia a responder o a actuar a partir de los múltiples estímulos del ambiente.
Las actitudes son transferibles, es decir, con una actitud se puede responder a múltiples y diferentes situaciones del ambiente.
Rodríguez Aroldo distingue tres componentes de las actitudes:
Componente cognoscitivo: para que exista una actitud, es necesario que exista también una representación cognoscitiva del objeto. Está formada por las percepciones y creencias hacia un objeto, así como por la información que tenemos sobre un objeto. En este caso se habla de modelos actitudinales de expectativa por valor, sobre todo en referencia a los estudios de Fishbein y Ajzen. Los objetos no conocidos o sobre los que no se posee información no pueden generar actitudes. La representación cognoscitiva puede ser vaga o errónea, en el primer caso el afecto relacionado con el objeto tenderá a ser poco intenso; cuando sea errónea no afectará para nada a la intensidad del afecto.

Componente afectivo: es el sentimiento en favor o en contra de un objeto social. Es el componente más característico de las actitudes. Aquí radica la diferencia principal con las creencias y las opiniones que se caracterizan por su componente cognoscitivo.
Componente conductual: es la tendencia a reaccionar hacia los objetos de una determinada manera. Es el componente activo de la actitud.

No son innatas, hay tres formas de adquisición:
1. A través de la experiencia directa, con un objeto, persona o situación.
2. Mediante la objetivación de los efectos de un estímulo.
3. Como consecuencia de las comunicaciones que constantemente están describiendo las características, atributos o cualidades. Valoraciones positivas, negativas, por ejemplo, fomentan actitudes en la publicidad.
Las adquisiciones de la actitud se hacen todas así, otra forma sería a través de autoconocimiento, análisis crítico descubriendo cosas y situaciones y controlando.
Hay que tener claro que las actitudes se adquieren en determinados contextos y se valora la cultura en todos sus sentidos, teniendo una actitud prioritaria sobre otras que pueden ser más saludables pero no se ponderan tanto.
La comprensión del comportamiento del individuo en la organización empieza con el repaso de las principales contribuciones de la psicología al comportamiento organizacional, para ello, se debe hacer referencia a algunos conceptos como a la satisfacción laboral y las actitudes.
A veces resulta difícil distinguir entre la motivación y la satisfacción laboral, debido a su estrecha relación. Lo mismo sucede entre la satisfacción con el trabajo y la moral del empleado; muchos autores emplean ambos términos como si fueran sinónimos. La satisfacción en el empleo designa, básicamente, un conjunto de actitudes ante el trabajo. Podemos describirla como una disposición psicológica del sujeto hacia su trabajo (lo que piensa de él), y esto supone un grupo de actitudes y sentimientos. De ahí que la satisfacción o insatisfacción con el trabajo dependa de numerosos factores como el ambiente físico donde trabaja, el hecho de que el jefe lo llame por su nombre y lo trate bien, el sentido de logro o realización que le procura el trabajo, la posibilidad de aplicar sus conocimientos, que el empleo le permita desarrollar nuevos conocimientos y asumir retos, etc.
Hay otros factores que, repercuten en la satisfacción y que no forman parte de la atmósfera laboral, pero que también influyen en la satisfacción laboral. Por ejemplo, la edad, la salud, la antigüedad, la estabilidad emocional, condición socio-económica, tiempo libre y actividades recreativas practicadas, relaciones familiares y otros desahogos, afiliaciones sociales, etc. Lo mismo sucede con las motivaciones y aspiraciones personales, así como con su realización (Shultz, 1990).


SATISFACCIÓN EN EL TRABAJO
La satisfacción laboral ha sido definida como el resultado de varias actitudes que tiene un trabajador hacia su empleo, los factores concretos (como la compañía, el supervisor, compañeros de trabajo, salarios, ascensos, condiciones de trabajo, etc.) y la vida en general (Blum y Naylor 1988). De modo que la satisfacción laboral es el conjunto de actitudes generales del individuo hacia su trabajo. Quien está muy satisfecho con su puesto tiene actitudes positivas hacia éste; quien está insatisfecho, muestra en cambio, actitudes negativas. Cuando la gente habla de las actitudes de los trabajadores casi siempre se refiere a la satisfacción laboral; de hecho, es habitual utilizar una u otra expresión indistintamente.





ACTITUDES:
Una actitud es la consecuencia de los valores y normas que la preceden, a su vez es una tendencia evaluadora (ya sea positiva o negativa) con respecto a personas, hechos o cosas. Las actitudes reflejan cómo nos sentimos con respecto a algo o a alguien y predice nuestra tendencia a actuar de una manera determinada.
En el caso de nuestro país podemos observar como el reflejo de las actitudes caracterizan las distintas organizaciones y empresas, es decir, las actitudes están precedidas por las normas las cuales si se encuentran fuertemente presente en cada unas de ellas, pero no así los valores, los cuales no son aparentemente parte de su cultura organizacional, ya que no se encuentran definidos.
Los valores individuales se constituyen y se aprenden fundamentalmente en la infancia y la adolescencia a partir de los modelos sociales de padres, maestros y amigos. En el caso de las organizaciones podemos plantear que ocurren los dos procesos, herencia y aprendizaje, ya que se heredan porque se van trasmitiendo de individuo a individuo producto del proceso de formación de la persona en esa organización o empresa, y la vez se aprenden fruto de la formación del proceso de evolución de los seres humanos, donde ya hemos desarrollado algunos y nos falta adquirir otros a través de formar parte de una determina organización.
Las comunicaciones de valores fracasan típicamente cuando las organizaciones actúan o parecen ser hipócritas, cuando sus valores entran en conflicto directo de unos con otros, y cuando los valores adoptados no concuerdan con nuestras acciones. La dificultad con estas discusiones es que no conducen a ninguna parte, precisamente porque todavía no se han enfocado sobre lo que realmente se discute: los valores subyacentes del conflicto. No obstante los conflictos sobre los valores pueden ser altamente productivos, particularmente cuando los valores que no son realmente contradictorios, sino complementarios opuestos, que, como todos los opuestos, están conectados por un eje común.


ACTITUDES Y COMPORTAMIENTOS DE LOS SUBORDINADOS
Para que una organización funciones adecuadamente se debe organizar el trabajo. Para realizarlo con efectividad se necesita desarrollar por medio de puestos. Los puestos sirven para establecer las obligaciones, las responsabilidades y las relaciones interpersonales de los empleados que van a desempeñar el puesto. El dividir el trabajo por medio de puestos ayuda a la gerencia a colocar a las personas que tengan las aptitudes necesarias para cumplir ese trabajo.
Cuando una empresa desea alcanzar sus objetivos, dicha organización debe ejecutar un sin fin de trabajos. Estos pueden variar desde barrer las áreas de trabajo, archivar documentos, ensamblar partes o inventar nuevos productos, hasta tomar decisiones gerenciales vitales que afecten la supervivencia de la organización. Solo mediante la ejecución de tales actividades puede desarrollar sus funciones la organización y sus empleados pueden satisfacer sus diversas necesidades personales.
El trabajo también puede ser ejecutado por las máquinas, las cuales son precisas y eficientes. Sin embargo para la ejecución de algunos trabajos es mejor el hombre, puesto que él es más flexible, además existen trabajos de las máquinas no pueden realizar.
Los empleados de una organización tienden a tomar diferentes actitudes frente al trabajo, ya que el trabajo no solo debe de proporcionarle una retribución económica, sino debe de satisfacer sus necesidades más elevadas, de las cuales se hablará más adelante.
Es común observar a empleados frustrados en las organizaciones, ya que su trabajo no los satisface del todo y solo lo realizan por subsistir. Cuando el empleado no esta satisfecho puede enajenarse con respecto a él y a la organización. Esta situación de enajenación es una situación en la cual el empleado tiene poco o ningún sentimiento de identificación con su trabajo, con la organización o con la sociedad. Es una situación que también puede presentarse entre ciertos grupos de individuos.
La enajenación puede ser causa de un individuo busque otro empleo o no realicen eficientemente el propio.
La ociosidad se puede ver como un tiempo muerto para los empleados. Se supone que este tiempo muerto se debe de dar en después de las horas de trabajo. Sin embargo en ocasiones se da en horas laborales y esto baja el rendimiento del empleado. Es preciso supervisar este tipo de conducta y tratar de dar, siempre, algo que hacer al empleado.
Otra conducta típica en los empleados es la influencia que ejerce en ellos el grupo informal al que pertenecen dentro de la empresa. Por ejemplo, cuando el empleado se encuentra platicando con algún compañero en lugar de estar realizando su trabajo, o cuando al contrario, el empleado se encuentra motivado por la influencia de algún compañero. La conducta de los empleados es de principal importancia, ya que esta afecta directa o indirectamente a la organización.
ACTITUDES Y COMPORTAMIENTOS DE LOS SUPERIORES
El jefe es quien decide que se debe hacer y como ha de hacerse y, ha de controlar que sus órdenes se cumplan, valorizar las informaciones recibidas y controlar los trabajos realizados. El jefe tiene múltiples funciones, además de ser el órgano dirigente, es también juez, animador y educador.
El jefe como conductor de hombres: Por cumplir satisfactoriamente sus funciones, lo fundamental es saber organizar su propio trabajo y distribuir adecuadamente su tiempo, con el fin de ocuparse solamente de los problemas más importantes.
El jefe como juez: A la hora de juzgar algún conflicto que surja entre sus subordinados debe mostrar su imparcialidad, escuchar a ambas partes por separado y realizar los careos necesarios entre las personas en disputa.
El jefe como modelo: Es una nueva faceta que presenta el jefe. Todas las miradas de sus subordinados se concentran en él. Sus subordinados se afanan en imitarlo y lo toman como modelo para la conducta y el trabajo.
El jefe es la persona que está al frente de una institución
Es la cabeza y el órgano central que recibe las múltiples informaciones que llegan de los distintos niveles de mando.
Un buen jefe no ha de ocultar su inexperiencia, más bien reconocerla, y dejar que le aconsejen sus colaboradores antes de tomar una decisión. Un jefe que reconoce su inexperiencia y permite que sus colaboradores le aconsejen hace que disminuya la resistencia de aquellos contra su persona, anima a una disposición de buena colaboración, y gana prestigio como jefe (I.E.).
El jefe que tenga a su cargo colaboradores con mayor experiencia que la suya en la especialidad deberá reconocer su inexperiencia y admitir consejos de los otros. Así se consigue que en los colaboradores se despierte el interés por un buen trabajo de equipo. En la orientación al logro, base del liderazgo, el jefe ha de aprender a confiar en sus colaboradores (I.E.).
Algunos jefes ya de edad no se han ocupado de seguir formándose en su campo, perdiendo así la conexión con las técnicas modernas. Es muy frecuente que estas personas traten de sustituir su falta de conocimientos por un comportamiento autoritario.
Tratar de meter en un cuadro todas las características y rasgos que debiera de tener un Gerente de una empresa es imposible. Tan imposible como tratar de meter en un cubo toda el agua del mar. Es lógico que así sea, ya que el Gerente es un hombre, un ser humano y la complejidad de éste es inmensa. Cada Gerente tiene su propia personalidad, formación, experiencia y capacidades que le hacen siempre diferente a los demás.
1 - Motivación para dirigir 2 - Inteligencia 3 - Capacidad de análisis y de síntesis 4 - Capacidad de comunicación 5 - Dotes de Psicología 6 - Capacidad de escucha 7 - Espíritu de observación 8 - Dotes de mando 9 - Capacidad de trabajo 10 - Espíritu de lucha 11 - Perseverancia y constancia 12 - Fortaleza mental y física 13 - Capacidad de liderazgo 14 - Integridad moral y ética 15 - Espíritu crítico
Hay muchos factores que determinan que una persona tenga éxito en una organización, no importando el cargo que ocupe. Muchos libros hablan de habilidades, competencias y experiencia, lo cual considero muy importante y esencial para poder desarrollar una actividad determinada, pero la base fundamental es tener una buena actitud; sin esto todos los conocimientos, experiencias y habilidades no son suficientes para alcanzar el éxito que tanto buscamos, esto se ve reflejado en las investigaciones que han sido dirigidas por la Universidad de Harvard, que nos muestran que alrededor de un 85% de las razones por las cuales las personas triunfan personal y profesionalmente, tiene que ver con su actitud, nivel de motivación y capacidad para desarrollar relaciones positivas con las demás personas.
El tener una actitud positiva o negativa hacia tus colaboradores, tu jefe, tus pares, tu trabajo determinará el que puedas llegar a cumplir tus objetivos o no, el que puedas crecer dentro de la organización o estancarte, el que llegues a afectar a muchas personas o pases desapercibido.
En el mundo empresarial, las actitudes positivas también son fundamentales, si desean mantener un liderazgo en el mercado. En muchos casos, las empresas se destruyen no por una amenaza externa, sino por una actitud negativa de su personal. Muchas empresas no tienen éxito y no prosperan porque sus empleados no se apasionan con su trabajo y definitivamente los clientes prefieren estar en empresas apasionadas.
Podemos elegir y tomar decisiones sobre las reacciones que tendremos para diferentes situaciones que se presentan día a día, elegimos como las personas afectarán nuestro estado de ánimo, elegimos estar de buen humor o mal humor, elegimos si queremos cambiar la forma de gestionar para mejorar o no.
Entonces decidamos cambiar nuestras actitudes de manera positiva en cada rol que desempeñamos en nuestras vidas ¡¡¡Y contagiemos con esa actitud a los demás!!!
"Si no está en tus manos cambiar una situación que te produce dolor, siempre podrás escoger la actitud con la que afrontes ese sufrimiento. (Viktor Frankl)
EFECTOS DE LAS ACTITUDES EN LA PRODUCTIVIDAD
Las actitudes son indicadores razonablemente aceptables de las conductas ofrecen indicio de las intenciones conductuales o inclinaciones a actuar de cierta manera (positivas o negativas). Cuando un empleado se siente insatisfecho no se involucra en sus labores y asume un compromiso insuficiente con la organización y es probable que de ellos se desprendan ciertas consecuencias.
Una actitud favorable hacia un lugar de trabajo significa que generalmente se trata de una fábrica, o una empresa agradable y que nos gusta trabajar ahí, podemos preferir no aceptar otro trabajo debido a que tenemos algo sentimental respecto al lugar, luego nos encontramos en un estado de ánimo favorable o en las cosas relacionadas a él.
Una actitud desfavorable tiene aspectos hedonistas similares excepto que son negativos. Nos desagrada el lugar por lo general nos sentimos infelices en nuestro trabajo, nuestro estado de ánimo es de depresión odiamos a los compañeros de trabajo y a los patrones.
El desempeño de los empleados tiene que ver con un enunciado en relación a un alto desempeño contribuye a una alta satisfacción laboral, deriva usualmente mayores retribuciones económicas, sociológicas y psicológicas, si estas son consideradas justas y equitativas ello da lugar a una mayor satisfacción. El resultado es un circuito: desempeño - satisfacción - esfuerzo
La ausencia de compromiso organizacional provoca que el trabajador se esfuerce al máximo en la realización de sus labores provocando así un déficit en su productividad. Situación contraria sucedería, si existiera dicho compromiso.
La presencia de actitudes negativas en una organización, desemboca en un bajo rendimiento en la productividad a todo nivel ya que según observaciones personales, si existe un número de empleados con bajo rendimiento sea cual fuera la causa, se "contagia" a la pequeña porción que está a niveles aceptables o buenos.
Se concluye de este trabajo que las actitudes son fundamentales en la vida laboral como también en lo social, ya que un ambiente grato puede llegar a provocar emociones que mantengan a las personas en actitudes positivas aumentando su rendimiento como persona ante toda circunstancia o hecho que lo provoque.
Se puede decir también que las formas de mediciones para las actitudes variaran de acuerdo al estado que se encuentre la persona en el momento que responda a una encuesta, ya que nos hemos dado cuenta que las emociones, sentimientos, o actos que se provoquen, cambiaran la perspectiva o forma de pensar de las personas estando estas íntimamente ligada con el tema central del trabajo.
Por ultimo se puede decir que este trabajo fue realizado con el fin de dar a conocer un poco sobre las actitudes de las personas y los factores que determinan o influyen sobre ellas.
Equipo # 5
Integrantes:
FELIPE DE JESUS VIDALES RENDON
JUAN VALENTIN ANTAÑO GABRIEL
JORGE VICENTE GUZMAN SAUCEDO

25 comentarios:

  1. El hablar de normas es muy importante ya que estas son la base de que una sociedad pueda convivir en armonía.
    También es importante que sepamos que existen diferentes tipos de normas & cada una de ellas si no las cumplimos igual podemos recibir un castigo.
    Ahora las actitudes son el resultado de las experiencias y del aprendizaje que el individuo ha obtenido a lo largo de su historia de vida, que contribuye a que denote una tendencia a responder de determinada manera y no de otra.
    En general ambas importan para que nosotros podamos tener un bienestar & poder vivir & convivir tranquilamente en la sociedad que vivimos.

    Chávez Jiménez David H.

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  2. Yo creo que este tema es muy importante de tratar porque los diferentes tipos de normas son fuente principal de una sociedad porque sirven para abordar los problemas prácticos de una manera eficaz y nos permiten saber a qué atenernos en relación con la conducta de los demás y aclararnos con respecto a la propia, introducen el orden en la vida social. Si no hubiera semáforos en las carreteras se imaginaria el caos y también el objetivo de regular las conductas. Si no fuese así, no existieran las normas en general '' la sociedad demoraría el tiempo necesario para su propia destrucción'' todo en la vida requiere de límites. Las actitudes es como una forma de actuar de una persona, el comportamiento que emplea un individuo para hacer las cosas, también el comportamiento de actuar, también puede considerarse como cierta forma de motivación social entonces por lo tanto las actitudes constituyen valiosos elementos para la predicción de conductas.
    SAIR KEVIN LÁZARO CAMARGO

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  3. Primeramente hago mención de que este equipo tiene un amplio nivel de información.
    Enfocándonos a lo que es la actitud, puedo decir que son formas o posturas que vamos adoptando ante las determinadas escenas o situaciones que se nos presentan; es importante recalcar que estas mismas se van adquiriendo y pues son nuestro modo de ser… también puedo decir que la actitud es la que nos impulsa u orienta para lograr determinadas metas u objetivos, pero que también representan orientaciones generales del individuo hacia el medio en el que se desenvuelve.
    Actualmente nos encontramos diferentes definiciones, algunas se relacionan y unas difieren entre si; ahora bien, haciendo relación con lo que son las normas, puedo decir que cada cultura impone sus propias reglas y los demás deben de seguirlas o acatarlas, esto si bien es parte de una buena actitud pues es una predisposición para hacer las cosas.
    Debemos de recalcar que existen puntos determinantes en la formación de las actitudes, pues encontramos lo que son las teorías: de aprendizaje, de la consistencia cognitiva y de la disonancia cognitiva; además de ellas están los componentes de las actitudes que son: el cognoscitivo referente a lo que uno piensa, el afectivo lo que uno siente y lo conductual que es en si la actitud misma.
    ERANDI SANTOS DELGADO.

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  4. Dentro de cada sociedad existen una serie de normas de convivencia que responden a un deseo generalizado de orden y estabilidad social. Son convencionalismos que se han ido estableciendo y transformando a lo largo de la historia en concordancia con una serie de costumbres y tradiciones. Cuando las normas sociales dejan de ser útiles para la convivencia dentro de una sociedad determinada, e incluso se convierten en una traba para la misma, suelen ser sustituidas por otras nuevas que sean más apropiadas a los cambios sociales experimentados; no obstante, algunas permanecen como parte integrante de la cultura de un pueblo o grupo social.

    MARCO CUENCA ADAME.

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  5. Toda sociedad tiene entre si diferentes tipos de normas para convivir entre ellos, eso quiere decir que debemos de comportarnos ante las personas para poder dejar un buen ejemplo para ellos.

    Existen 2 tipos de normas, las jurídicas & las sociales. las primeras son como reglamentos que tenemos que seguir por que sino pueden tener sanciones & las segundas no requieren una sancion, por que como dice el nombre tiene que ver mas con lo social, como son las costumbres que nosotros tenemos


    -Karla Jaqueline Aguero Garcia

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  6. Las Normas son muy importantes de saber los tipos de normas que exiten y esque para que un lugar este llevado en orden en todos los aspectos debe haber normas. En las escuelas hay normas, que debemos llevar acabo si es que no queremos ser sancionados. En los grupos sociales hay normas de convivencias que se deben respetar.
    Todos tenemos diferentes tipos de actitudes y es que son reacciones que ya tenemos al responder o actuar en algo, conforme a nuestros valores, educacion, que hemos recibido vamos actuar, tambien depende a nuestro estado de animo, forma de pensar antes de actuar. Depende de nuestras experencias en nuestra vida ya sean malas o buenas tenmos como que una causa y efecto de actuar, nadia actua asi por que si siempre hay una causa.

    EVELYN XOCHIQUETZAL AGUAYO RAYON

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  7. Cuando convivimos con la sociedad sabemos que hay una extensa variedad de normas y asi cuando hablamos de tipo de normas y actitudes nos referimos directamente al comportamiento que tiene una persona en una sociedad o grupo, al formar parte de un grupo sabemos que existen normas que debemos acatar para poder seguir ahí asi como también actitudes que se van desenvolviendo en ese grupo, las actitudes son maneras de comportamientos que tomamos en determinados momentos dependiendo de lo que estamos viviendo, al tener una actitud positiva sabemos que podremos llegar lejos y así tener un buen futuro, si tenemos una actitud negativa es necesario cambiarla ya que con esa actitud nunca llegaremos a ningún lado y siempre tendremos problemas con la sociedad, al tener una actitud positiva sabemos que tenemos que respetar las normas, en cambio si existe una actitud negativa no seguimos normas y nos alejan de cualquier grupo que pertenecemos.


    -Alma Corrales Pérez

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  8. Este tema es importante ya que habla sobre las normas y las actitudes y estas dos nos permiten tener un mejor relacion con los demas en nuestro entorno.Ya que dentro de cada sociedad existenuna serie de normas de convivencia que responden aun deseo generalizado de oreden y estabilidad socialy las actitudes son la forma de actuar de una persona, el comportamiento que emplea un individuo para hacer las cosas. En este sentido, se puede decir que es su forma de ser o el comportamiento de actuar, también puede considerarse como cierta forma de motivación social -de carácter, por tanto, secundario, frente a la motivación biológica, de tipo primario- que impulsa y orienta la acción hacia determinados objetivos y metas.
    Esto es muy importante que nosotros lo conocieramos sepamos quelos demos tomar en cueta.

    CUENCA MANCILLA LUZ DEL CARMEN

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  9. Al convivir en sociedad se involucra una relación entre normas y actitudes las cuales pueden ayudarnos a vivir en armonía o por lo contrario vivir en totales desacuerdos, considero que este tema fue muy interesante para así poder analizar nuestro comportamiento en sociedad, ya que bien se sabe que de costumbres y tradiciones se desprenderán las normas según estas deban acatar la población, ademas estudiando este tema de la manera en que lo hemos hecho sirve para diferenciar los tipos de norma que existen según sea su clasificación acarreara sus responsabilidades al no ser respetadas.


    *Angel Graciano Marisol

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  10. bueno en mi conclusión por este tema de normas y actitudes , las normas son las reglas o unas reglas que el hombre debe seguir para el buen funcionamiento de la sociedad para que pueda convivir con los demás de manera adecuada , están escritas ante o por la ley ya que si no las cumples te sancionan , también nos menciona dos tipos de normas , normas jurídicas y normas sociales , las normas jurídicas son las normas contenidas en el reglamentario conlleva sanciones de tipo pecuniario o administrativa , las sociales es un amplio grupo de normas social mente reconocidas, como la moda, la tradición, los usos y costumbres, Su incumplimiento no implica una sanción ,en las actitudes , es parte de las experiencias que nosotros hemos adquirido mediante el trayecto de nuestras vidas , y también del comportamiento de cada ser humano ,Las actitudes reflejan cómo nos sentimos con respecto a algo o a alguien y predice nuestra tendencia a actuar de una manera determinada , bueno y con eso concluyo.
    RICARDO CRISTINO BLANCA LILIA

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  11. este tema nos enseña a tratar mas a la sociedad podemos ver que nosotros debemos seguir normas y dependiendo de eso acatar una actitud ya que estas normas son escritas por que tienen el poder .
    nuestras actitudes son nuestro reflejos de como nos sentimos y eso lo reflejamos con todos los que nos rodean.




    DANIEL OMAR SOLANO DOMINGUEZ

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  12. este tema es muy importante ya que a las normas y actitudes son las bases para las relaciones sociales desde mi punto de vista
    Las normas

    Los valores se realizan también a través de las normas (leyes, preceptos, reglas, etc), que son pautas de conducta o criterios de actuación que dictan cómo debe ser el comportamiento de una persona ante una determinada situación.

    Se distinguen dos clases de normas:
    -Las externas que obedecen a un consenso social; nos vienen de fuera y deben responder a unos valores sociales.
    -Las internas que cada persona se impone a sí misma de una forma libre e interiorizada en función de sus propios valores.

    Las actitudes

    Son predisposiciones estables de la interioridad que el ser humano adquiere, a partir de los valores en los que cree, y que le hacen reaccionar o comportarse, favorable o desfavorablemente, ante realidades vividas: ideas, situaciones, personas o acontecimientos.

    Son realidades que intervienen directamente en la conducta y en la acción de las personas, definen la personalidad; rigen la actividad cotidiana y constituyen la estructura básica del comportamiento social.

    Son formas concretas de comportamiento ante la realidad, motivadas y fundamentadas pro unos valores y que, a su vez, hacen posible la explicitación de esos mismos valores.


    LA DISCIPLINA ES LA PARTE MAS IMPORTANTE DEL EXITO!!

    Camacho Benitez Yoselit Itzayana

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  13. La importancia de este tema radica en la vida social del ser humano, pues las normas son las bases para una convivencia pacífica en sociedad y las actitudes son las formas en que habitualmente pensamos, sentimos y nos comportamos según los distintos factores que se entrelazan a lo largo de nuestra vida. El conocer estos aspectos es muy importante ya que nos ayuda a concibir una mejor vida en sociedad.

    Cristian de Jesús Escobar Añorve.

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  14. este tema me parece de mucha importancia conocerlo ya que es como las bases de una sociedad.
    LAS NORMAS : son de gran importancia porque son reguladoras del comportamiento humano es ahi en donde se rige la forma de comportarnos de acuerdo a los distintos tipos de normas que existen como son las sociales en donde interviene lo que es la moda, costumbre, tradiciones, etc.

    VARGAS MORALES ALMA HEIDI

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  15. ES INTERESANTE SABER QUE NUESTRAS ACTITUDES PUEDEN SER CAMBIANTE YA QUE TAMBIÉN INFLUYE MUCHO EL ESTADO DE ANIMO EN EL CUAL NOS ENCONTREMOS Y LAS PERSONAS CON QUIEN ESTEMOS...
    ESTAS PUEDEN SER DE 2 TIPOS YA SEAN NEGATIVAS Y POSITIVAS.

    VARGAS MORALES ALMA HEIDI

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  16. Bueno, el tema se mi hizo muy interesante y, la información de mis compañeros esta muy completa. A mi las normas se me hacen muy primordiales para el adecuado funcionamiento de una sociedad, es decir qe existen xq es bueno implantar un cierto limite a las personas, xq si no cada quien haria cualquier cosa y la convivencia seria un caos.
    En cuestión de las actitudes es bueno conocer los tipos qe hay, y qe todas son debido al comportamiento.

    En conclusión el tema es un gran aporte para conocer el funcionamiento de la psicologia social,

    ~PATRICIA ANDREA ARCOS CASTAÑON

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  17. Esta rama de la psicología puede considerarse como una parte integrante de la Psicología Social, por cuanto la actitud es una variable básica en aquélla. Las actitudes son hábitos internos en su mayor parte inconscientes, e indican las tendencias reales que la conducta manifiesta mejor que las expresiones verbalizadas que llamamos opiniones. Entonces, si se trata de predecir el comportamiento de un individuo, es más importante conocer sus actitudes que conocer sus imágenes mentales, sus ideas o sus opiniones.Una parte de los estudios en psicología consiste en determinar alguna respuesta, ante cierto estímulo, para comprobar alguna hipótesis respecto de cierto comportamiento parcial o localizado. En psicología social, por el contrario, se considera a la actitud como una respuesta de toda nuestra personalidad (afectiva, intelectual, etc.). ahi que tomar en cuenta que las normas siempre nos van a regir para una mejor sociedad me parece interesante el tema creo que deberíamos abordarlo un poco mas a profundidad...

    Jovita Fernanda Soto Ramirez

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  18. La actitud es la forma de actuar de una persona, el comportamiento que emplea un individuo para hacer las cosas. En este sentido, se puede decir que es su forma de ser o el comportamiento de actuar, también puede considerarse como cierta forma de motivación social -de carácter, por tanto, secundario, frente a la motivación biológica, de tipo primario- que impulsa y orienta la acción hacia determinados objetivos y metas. En los procesos cognitivos, emotivos, conductuales y sociales, son múltiples. La principal función resulta ser la cognoscitiva. Las actitudes están en la base de los procesos cognitivos-emotivos prepuestos al conocimiento y a la orientación en el ambiente.
    Quizá la característica más importante de los grupos es el establecimiento de normas sociales, es decir, líneas de conducta que regulen el comportamiento de los miembros de un grupo, tal vez no todos los aspectos pero si en cuestiones de importancia para el grupo.




    FRANCISCO JAVIER ALVAREZ DOMINGUILLO

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  19. las normas son muy importantes para regular el comportamiento del hombre y su vida en sociedad, si no existieran normas la vida estaria mas descontrolada de lo normal, es por eso que son muy importantes para la vida de todos! y con respecto a las actitudes estan relacionadas con el comportamiendo del hombre, es importante siempre manejarnos con conductas positivas ya que si manejamos conductas negativas podemos llegar a perjudicar la vida del hombre en sociedad!
    Alexander Bello Cuenca ♥

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  20. las normas son muy importantes en una sociedad ya que sin ellas las personas no podrian convivir en paz por eso es necesario que existan hay dos tipos de normas que son las
    normas juridicas:es una regla dirigida a la ordenación del comportamiento humano prescrita por una autoridadLas normas jurídicas pueden diferenciarse de las reglas del Derecho, porque las primeras tienen intención prescriptiva, mientras que las reglas tienen carácter descriptivo. A este último concepto pueden atribuírsele diferentes sentidos, siendo uno de los más recurrentes el de ordenamiento o sistema de normas jurídicas.
    normas sociales: corresponden al conjunto de expectativas en cuanto al comportamiento que tenemos quienes vivimos en sociedad. En términos prácticos son un conjunto de reglas, implícitas (los usos cotidianos o específicos de alguna actividad en particular) o explícitas (en el caso de las leyes), que sirven para guiar nuestro actuar.
    ARIANNA CONCEPCION ORTIZ SALDIVAR

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  21. esta informacion nos ayuda a profundizarnos mas en el tema ya que nos habla de los tipos de normas y las actitudes que pueden existir en una sociedad las normas pueden ser culturales,sociales,religiosas etc y dependiendo de en que grupo te encuentras dentreo de esas normas tienes que respetarlas.
    las actitudes juegan un papel muy importante en nuestra vida ya que en cualquier situacion de nuestra vida tenemos diferentes tipos de actitudes donde juega diferentes cosas como las emociones,estados de animo etc.
    guzman saucedo jorge vicente

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  22. Me pareció muy bueno el tema, ya que nos da a conocer cuales son las normas y actitudes que debemos de llevar para poder controlar nuestro comportamiento ante la sociedad.
    PERALTA LINARES ALEXIS URIEL

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  23. Considero que las normas existen en todos los sitios es donde te encuentres ya que sin ellas sería imposible sobrellevar un control y sobre todo una sana convivencia con nuestros compañeros y con todas las personas del mundo entero, es conocido que el incumplimiento de alguna de estas reglas conlleva una sanción ya sea desde tu casa hasta en el estado,ya que con un incumplimiento es una de estas reglas estas diciendo que solo tu bienestar te interesa y los demás nó, pero no se puede vivir sin la ayuda de los demás, muchas veces, aún cuando no se da cuenta nadie de que has incumplido con una regla te escondes o tratas de que nadie lo vea, ya que tu cerebro ha aprendido que es algo malo.

    Una actitud es la forma en la que tomas una accion determinada y la forma en la que reaccionas ante algo, muchas veces es llevada mediante un interes,muchas veces y considero que siempre los humanos nos movemos por un interes y no por gusto, la actitud la puedes demostrar poara bien o para mal, por ejemplo en el trafico muchos toman la actitud de enojarse y maldecir y muchos otros solo esperan, es decir cada persona tiene el poder de decidir que y cual actitud tomar en cualquiera de las situaciones que se nos presentan.


    SANCHEZ GUADARRAMA NATALIA SARAÍ

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  24. bueno dice que las normas son las reglas que deben seguir las personas para que la sociedad pueda llevarse bien entre si,que debemos realizar bien nuestras tareas y actividades ya que in ellas no seriamos capaces de realizar nada, una actitud es como tomamos una decision que nosayuda para bien o para mal muchas veces nos importan mas las conveniencas y es por eso que no tomamos una buena decision. hay 2 tipos de nirmas las sociales y las juridicas
    RUBI RODRIGUEZ C.

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