TEMA:
MÉTODOS DE EVALUACIÓN DE LA PERSONALIDAD
Equipo #13
En este apartado nos gustaría hacer algunas consideraciones teóricas y
metodológicas que ponen de manifiesto la importancia de la metodología en el estudio
e investigación de la personalidad. La primera se refiere a la controversia
sobre si el estudio de las características de personalidad se debe plantear,
dado el carácter singular de la personalidad, desde una perspectiva nomotética
o ideográfica. Asumiendo que la personalidad se refiere al carácter singular
del individuo, a la cuestión en sí, esa singularidad viene determinada por la
existencia en cada persona de características de personalidades propias y
totalmente distintas de las que poseen otras personas o bien, si todos los
individuos tienen las mismas características que configuran la personalidad, de
modo que sería la organización de dichas características las que darían a cada
persona su identidad propia. A partir de tener en cuenta los dos planteamientos
se defenderá la utilización de una estrategia metodológica Ideográfica o
Nomotética, cuestión que ha suscitado un cierto debate en torno a si la
personalidad debe estudiarse desde una u otra perspectiva. Hay distintos
métodos para medir la personalidad, los cuales difieren de la teoría que los
sustenta y de la metodología que siguen. Así, como cada método tiene ventajas,
también tiene sus desventajas. En algunos aspectos, medir la personalidad, se
asemeja mucho a evaluar la inteligencia, En uno u otro caso se intenta
cuantificar algo que no podemos ver ni tocar, y en ambos casos una buena prueba
ha de ser confiable y valida a la vez. Al evaluar la personalidad, no nos
interesa la mejor conducta, lo que queremos averiguar es la conducta típica del
sujeto, es decir, como suele comportarse en situaciones ordinarias. En la
intrincada tarea de medir la personalidad los psicólogos recurren a cuatro
instrumentos básicos: la entrevista personal, la observación directa del
comportamiento, las pruebas objetivas y las pruebas proyectivas. Los
instrumentos psicológicos para evaluar la personalidad son procedimientos
diseñados para describir las características de la conducta de un individuo.
Cada vez que un psicólogo se enfrenta a la difícil tarea de medir la
personalidad de un individuo, asumen un reto ya que la personalidad es algo que
ellos no pueden ni ver ni tocar, pero que saben que está presente en cada una
de las persona, y tratar de ver como es la personalidad de un individuo en
particular no es tarea fácil para los mismos. Deben utilizar todas las técnicas
necesarias para ellos, e implementar las técnicas descritas anteriormente.
Algunos métodos para evaluar la personalidad y los más usados son:
Consideraciones al evaluar la personalidad algunos de ellos son:
B) No aplicar “el error del perjuicio” es decir no evaluarlo por un
juicio previo que se ha formado.
C) No encasillar a las personas por sus rasgos físicos o
comportamientos.
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DE LA PERSONALIDAD
2. SU USO EN
LAS ESCUELAS: Suele utilizarse para medir la personalidad de los alumnos,
función que por lo general realizan los maestros a sus alumnos a realizar las
estimaciones con relación a su comportamiento.
3. SU USO DE
LAS EMPRESAS: Suele utilizarse en el departamento de Relaciones Humanas o en
áreas departamentales, donde los jefes miden la personalidad de los
trabajadores en base a estimaciones ,con la finalidad de asignar los puestos o
actividades que vayas acorde a su perfil .
EXISTEN
CUATRO MÉTODOS BÁSICOS PARA LA
EVALUACIÓN DE LA PERSONALIDAD
LA ENTREVISTA
PERSONAL, LA OBSERVACIÓN DIRECTA DEL COMPORTAMIENTO, LAS PRUEBAS OBJETIVAS Y
LAS PRUEBAS PROYECTIVAS.
Podemos definir la entrevista personal como la técnica que se utiliza
para conocer y evaluar la personalidad. Con método científico trata de recoger
unas informaciones en relación a una determinada finalidad. Para algunos
profesionales es considerada como un elemento imprescindible para la elección
del candidato idóneo para desarrollar una determinada ocupación o para ocupar
un puesto de trabajo. Por ello cada vez se le da más importancia en la
selecciones de personal. La misión, por tanto del entrevistado es conseguir
hacer ver que él es la persona idónea para desempeñarlo. A la entrevista no hay
que acudir ni con la convicción de que es un puro trámite ni excesivamente
presionado; hay que concederle su justa importancia. Y para ello, nada mejor
que preparar esta prueba concienzudamente, ya que ello le proporcionará
confianza en sus propias posibilidades, le dará la necesaria seguridad en sí
mismo y no acudirá subestimando sus capacidades. Casi siempre la entrevista se
utiliza en combinación o como complemento de otras técnicas. El profesional que
realiza la entrevista puede obtener datos muy precisos, por lo que además de
servir como complemento de las otras pruebas psicotécnicas (de inteligencia, de
personalidad, proyectivas, etc.) puede también ser utilizada como técnica
única, pudiendo tener lugar en cualquier momento del proceso selectivo. Es uno
de los métodos para evaluar el aparente comportamiento. Como técnica, sirve para
la obtención de información mediante el dialogo planificado, estructurado o
abierto, según los objetivos establecidos por el entrevistador. En términos
genéricos, es una comunicación (charla, conversación o dialogo) que sostienen
dos o más personas y que cumple una finalidad. Es asimétrica debido al control
por el entrevistador, al Conocer los objetivos. En una entrevista tanto el entrevistador como el
entrevistado persiguen un objetivo. La entrevista es la fase decisiva en el
proceso de selección de personal y de ella dependerá el ingreso a un puesto de
trabajo.
Significado de la entrevista personal
1. Una interacción personal
dinámica entre el entrevistador (quien pregunta) y el entrevistado (quien
responde o da respuestas), en la que se dialoga y se intercambian mensajes,
empleando el lenguaje oral, principalmente, así como el gestual.
2. Se establece una vinculación
dinámica en la que fluye mucha información.
3. Es un encuentro frontal,
cara a cara, entre dos personas o entre una persona y un grupo de personas.
4. El propósito del
entrevistador es obtener y conocer la mayor cantidad de información del
entrevistado.
5. El propósito del
entrevistado es salir airoso, exitoso, triunfador, satisfecho de la entrevista
y lograr su objetivo.
2. LA OBSERVACION:
La observación
en términos filosóficos es el proceso de filtrar información sensorial a través
del proceso de pensamiento. La entrada es recibida o percibida por alguno de
los sentidos: auditivo, vista, olfato, gusto, o tacto para después ser
analizada ya sea a través del pensamiento racional o irracional. Por ejemplo:
individuo X "ve" a un padre golpear a su hijo, entonces individuo X
"observa" y califica tal acción como buena o mala. Deducciones acerca
de que las conductas son buenas o malas pueden basarse solo en preferencias y
no necesariamente en la construcción de relaciones, o estudios de las consecuencias
derivadas de la conducta observada. Con el paso del tiempo las impresiones
almacenadas en la conciencia relativa a las observaciones, junto con las
consiguientes relaciones y consecuencias, permitirán al individuo X construir
un concepto acerca de las implicaciones morales de un comportamiento. Se
plantea un problema respecto al grado en el que la categorización que el
observador hace de la conducta de la persona que está observando (actor) es
objetivo o está mediatizado o modulado por factores personales, propios del
observador. Existen dos clases de observación: la Observación no científica y
la observación científica. La diferencia básica entre una y otra está en la
intencionalidad: observar científicamente significa observar con un objetivo
claro, definido y preciso: el investigador sabe qué es lo que desea observar y
para qué quiere hacerlo, lo cual implica que debe preparar cuidadosamente la
observación. Observar no científicamente significa observar sin intención, sin
objetivo definido y por tanto, sin preparación previa.
Pasos Que Debe
Tener La Observación:
A. Determinar
el objeto, situación, caso, etc. (que se va a observar)
B. Determinar
los objetivos de la observación (para qué se va a observar)
C. Determinar
la forma con que se van a registrar los datos
D. Observar
cuidadosa y críticamente
E. Registrar
los datos observados
F. Analizar e
interpretar los datos
G. Elaborar
conclusiones
H. Elaborar el
informe de observación (este paso puede omitirse si en la investigación se
emplean también otras técnicas, en cuyo caso el informe incluye los resultados
obtenidos en todo el proceso investigativo).
MUESTREO CONDUCTAL.
Su función es cuantificar y analizar la conducta. A través de ésta,
se determina el diagnóstico de lo que va a dirigir el diseño y realización del
tratamiento dentro de la psicología clínica. Una de las bases de la evaluación conductual, es que se eliminan
las etiquetas y se dirige más bien hacia la determinación de los excesos y
déficit conductuales, así como de los estímulos ambientales. Se hace una
descripción de los métodos directos e indirectos. Palabras Clave. Evaluación
Conductual, Psicología Clínica, Diagnóstico. Este método difiere de los otros
ya que sus resultados no depende de la opinión de terceras personas, ni el individuo
contesta pregunta sobre si mismos, más bien consiste en colocar a una persona
en una situación determinada y observar su conducta, al grado de que la persona
miente se mide contando las mentiras que proporcionan como respuestas a una
lista de pregunta.Los Test más usados son dos:
El de Rorschach también llamado "test de las manchas de
tinta", y el test de apercepción temática o TAT. Tanto las manchas de
Rorschach como la láminas del TAT son figuras ambiguas, es decir, los que las
miran al someterse a esos test pueden atribuirles muchos significados
distintos, y se sabe que cada uno, al el de Rorschach Los Test proyectivos son
instrumentos para medir la personalidad cuyo uso es muy delicado; sólo
psicólogos muy expertos en ese tipo de trabajo pueden aplicarlos con
probabilidades de obtener un buen diagnóstico de la personalidad de los
examinados.
CLASIFICACIÓN DE LAS TÉCNICAS DE EVALUACIÓN DE LA PERSONALIDAD
Existen
distintos enfoques en el modo de evaluar o medir las distintas características
de la personalidad. Aunque la mayoría de ellos asumen que la personalidad está
determinada por factores internos, no accesibles directamente, que se
manifiestan a través de la conducta de la persona, es posible distinguir a
nivel metodológico y dentro de un marco general 2 grandes enfoques:
ENFOQUE CLÍNICO: La personalidad debe ser considerada como una entidad total que
no puede ser estudiada descomponiéndola en partes separadas. Su evaluación
adquiere un carácter cualitativo y global. Se utiliza la observación y el
autoinforme individual para la evaluación de la personalidad.
ENFOQUE
PSICOMÉTRICO O FACTORIAL: Defiende una orientación
cuantitativa en la evaluación de la personalidad que es conceptualizada como un
todo en base a la suma total de las distintas partes que la constituyen, de
modo que puede ser estudiada analizando cada una de estas partes. El
planteamiento cuantitativo supone, la existencia de distintos rasgos o
dimensiones de personalidad que pueden ser medidos aisladamente. Papel
relevante de los estímulos como determinantes de la conducta. Contrario a la
flexibilidad del enfoque clínico, los del psicométrico propugnan la aplicación
de instrumentos de medidas estandarizados y objetivos que deben ser aplicados
en situaciones controladas.
CLASIFICACIÓN
EN FUNCIÓN DE LA NATURALEZA DE LOS TESTS EN LA
EVALUACIÓN DE LA PERSONALIDAD
A) TÉCNICAS SUBJETIVAS: Se caracterizan por la utilización de la
información que los individuos aportan sobre sí mismos de manera intencionada
basada, generalmente en las experiencias y vivencias propias de la persona. Un
ejemplo: la autobiografía. Se utiliza la información que aporta el individuo
sobre sí mismo. Escasa o nula estructuración y suelen ser aplicadas y valoradas
de manera flexible.
B) TÉCNICAS OBJETIVAS: Se centran en la medición de las conductas
observables mediante la elaboración sistemática y controlada de la conducta y,
en los casos en que es posible, la utilización del método experimental, así
como todos aquellos instrumentos que permiten un riguroso registro de los datos
de interés, a fin de evitar posibles distorsiones intencionadas en las
respuestas. Técnicas de evaluación conductual: pruebas o tests perfectamente
estructurados con una serie limitada de alternativas y objetivos a través de
los cuales se miden las características de personalidad. No cumple los
criterios tradicionales de validez, fiabilidad y estandarización. Técnicas de
evaluación psicofisiológica: suponen una aproximación biológica a la evaluación
de la personalidad y se basan en la premisa de que en el comportamiento humano
los procesos biológicos y psicológicos constituyen un todo. Utilizadas para
medir el SNC - Registro de la actividad cardiaca - Registro de la actividad electrodermal, - Registro de las
variaciones en el tamaño de la pupila, - Electroencefalograma (EEG): mide la
cantidad de energía eléctrica que se produce en el cerebro en un momento
determinado, - Potenciales Evocados Cerebrales o Potenciales Evocados, Técnicas
electromiográficas: registros psicofisiológicos senso-motores para obtener
información sobre la actividad muscular o el grado de relajación de un
individuo.
PRUEBAS PSICOMÉTRICAS: Pruebas psicológicas no muy diferenciadas de
las pruebas objetivas, dirigidas en general a la medición de determinadas
formas de comportamiento. Donde más se han utilizado es en medición y
evaluación de los rasgos cognitivos y de personalidad. Asume que la puntuación
obtenida en una de estas pruebas permite ubicar a la persona dentro de la
dimensión que mide dicha prueba, comparar su puntuación con la del grupo
normativo y conocer en qué medida el comportamiento de la persona se ajusta a
dicho grupo normativo. La mayoría de cuestionarios de personalidad incluyen una
escala de sinceridad que introduce preguntas que minimizan este efecto y miden
el grado en el que el individuo falsifica su respuesta para que sean
socialmente aceptables. Señala Matesanz que actualmente hay una tendencia hacia
la evaluación de dimensiones psicológicas o rasgos de personalidad normales
frente a la orientación psicopatológica de los primeros cuestionarios y hay un
mayor interés por la identificación y evaluación de rasgos específicos de
personalidad más próximos a las necesidades reales de las personas y por tanto,
con una mayor aplicación en la vida diaria y en la práctica clínica.
3. LAS PRUEBAS OBJETIVAS
Las pruebas objetivas o inventarios son cuestionarios
estandarizados que requieren respuestas escritas; es su mayoría son de elección
múltiple, o verdadero o falso, comenzaron a partir de los años 90. Estas
pruebas nos dan información acerca de muchos y distintos aspectos de la
personalidad, entre ellos valores, necesidades, intereses, autoestima o
problemas emocionales. El uso de las pruebas objetivas también llamadas
sicométricas ha permitido que los psicólogos
Identifiquen cientos de rasgos de la personalidad. El MMPI
(Inventario Multifasico de la personalidad Minnesota), es un inventario usado
por todo el mundo. Originalmente se diseñó para el diagnóstico de órdenes
psicológicas. Está formado por 10 subescalas, cada una mide un rasgo de la
personalidad, cuando alguno se manifiesta en un grado extremo significa que es
patológico. El MMPI mide, por ejemplo, la represión paranoia y la histeria. 16PF
(Cuestionario de 16 factores de la personalidad). Esta es una prueba que
identifica y mide las dimensiones de la personalidad básica y normal. La
medición divide los rasgos de la personalidad en 16 grados.
4. LAS PRUEBAS PROYECTIVAS
Aquí están unas pruebas proyectivas que son utilizadas por
psicólogos y psiquiatras para el psicodiagnóstico. Están en una buena calidad
para ser impresas. Para el que no esté muy adentrado en esto, son unas series
de láminas con las que se efectúa un estudio de la personalidad; basados en lo
que la persona comenta ya que utiliza la proyección y los mecanismos de
defensa, con lo que nos da mucha información acerca de la vida y comportamiento
de esa persona.
Equipo #13
LÁZARO CAMARGO
SAIR KEVIN
RODRÍGUEZ CASTRO RUBY
GONZÁLES DÍAS CESAR DANIEL
Este tema es el que más me ha llamado la atención porque es en donde se desenvuelve y se evalúa la personalidad de manera que se usan métodos importantes que ayudan a mejorar la personalidad y crear un estímulo que en el cual cambian las actitudes, aptitudes y el comportamiento entre otros, en este apartado se manejan estos cuatro métodos más importantes que son la entrevista personal, la observación, las pruebas objetivas y las pruebas proyectivas que son todo un proceso de evaluación que debe orientarse a promover y facilitar la toma de decisiones, a lograr el autoconocimiento y a proporcionar información confiable y veraz para elegir el mejor curso de acción, la entrevista personal consiste no solo en saber recibir y escuchar el razonamiento del sujeto, sino también en suscitarlo y en recibir su desarrollo, en la observación es más amplia porque analiza la variedad de conductas del sujeto, en las pruebas objetivas es de tipo escrito y se puede calificar matemáticamente sin ningún problema y en las pruebas proyectivas se basa principalmente en la interpretación de un estímulo que reside en la problemática interna del sujeto. Es así como estos métodos influyen diariamente en nuestra persona como por ejemplo como nos vestimos, como hablamos, como pensamos, etc. El objetivo que tiene este tema es interpretar la disciplina práctica en la evaluación psicológica que sirve para medir nuestra personalidad que implica asumir una postura teórica frente a un fenómeno psicológico.
ResponderEliminarSAIR KEVIN LÁZARO CAMARGO
Para iniciar buena presentación compañeros. Esta basta de información y conocimientos
ResponderEliminarEste tema nos habla de la personalidad que desde mi punto de vista es una estructura que cada ser humano va formando debido a diferentes aspectos, como son el entorno social, las costumbres adquiridas, etc.
Por lo tanto y debido a esta pequeña introducción podemos decir que la personalidad es única, irrepetible, pero que esta propensa a cambiar si nosotros así lo deseamos, aunque es muy difícil de lograrlo pues son patrones que vamos formando (o que nos ayudan a formar) desde pequeños.
Luego de esto, se puede mencionar también, de los trastornos de personalidad que no son más que transformaciones o cambios drásticos que sufren las personas, no tienen autocontrol de las mismas, pues al parecer estas mismas suceden de forma inconsciente convirtiendo a las personas en otras irreconocibles.
En este mismo contexto también aparecen las teorías de la personalidad como la psicodinámica, la humanista, la de los rasgos y por último la cognoscitiva social, estas se encuentran relacionadas porque aplican métodos de evaluación similares, como lo son las entrevistas personales, la observación, pruebas objetivas y proyectivas.
A manera de conclusión puedo decir que la personalidad es muy propia de cada quien y que si alguien más la desea modificar le será difícil de lograrlo pues nos aferraremos a ella y seguiremos conservándolo hasta el fin de nuestros días.
ERANDI SANTOS DELGADO <3 .
la oservacion de como reaccionas ante una situacion desconocida,intrigante o suspenso tambien podria definir tu personalidad si una persona observa como reaccionas ante algo asi si alguien oserva que sientes como piensas o como te comportas puede definir cual es tu personalidad.
ResponderEliminarFELIPE DE JESUS VIDALES RENDON
Al evaluar la personalidad se requiere segmentarla presuponiendo por ejemplo, que en un individuo la inteligencia está por un lado y el área afectiva por otra, ahora bien,armar el rompecabezas a través de un análisis riguroso (integración del estudio) es una tarea laboriosa que demanda conocimientos previos, que en nuestro plan de estudio.
ResponderEliminarsin embargo hablar de una evaluación de personalidad requiere de más de un método. por ello regularmente se recomienda utilizar la observación, la entrevista y la aplicación de dos test de personalidad los cuales pueden ser psicometricos y proyectivos.
camacho benitez itzayana
ok terminoo 3er, parcial
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