La Motivación
La
motivación no es un concepto sencillo. Para los psicólogos es
difícil describir el impulso que existe detrás de un comportamiento. La motivación de cualquier organismo, incluso del más
sencillo, solo se comprende parcialmente; implica necesidades, deseos,
tensiones, incomodidades y expectativas. El comportamiento subyacente es movimiento: un presionar o jalar hacia la acción. Esto implica
que existe algún desequilibrio o insatisfacción dentro de la relación existente
entre el individuo y su medio:
identifica las metas y siente la necesidad de llevar a cabo determinado
comportamiento que los llevará hacia el logro de esas metas.
Clasificación De Las Motivaciones
Muchos autores clasifican la
motivación de distintas formas, la motivación
puede nacer de una necesidad que se genera de forma espontánea (motivación
interna) o bien puede ser inducida de forma externa (motivación externa). La primera,
surge sin motivo aparente, es la más intensa y duradera. Por ejemplo, la
primera vez que observamos una actividad deportiva y quedamos tan
impresionados que sentimos la necesidad de integrarla en nuestras vidas. A
partir de ese instante, todo gira alrededor de dicha actividad y poniéndola en práctica sentimos
un placer que nos empuja a realizarla, hasta que momentáneamente, queda
satisfecha la necesidad de llevarla a cabo. Si, además, obtenemos un resultado
apetecible (éxito, reconocimiento, dinero, etc.), ello reforzará, aún más, nuestra conducta de repetir dicha práctica. Pensemos que no todo el
que lleva a cabo una actividad lo hace con el ánimo de destacar, ganar o ser el
mejor. Es más, si el único objetivo fuera ganar y la continuidad de la acción
dependiera del triunfo, posiblemente solo unos pocos seguirían practicando,
evidentemente, los ganadores.
Existe otro tipo de motivación interna
que no surge de forma espontánea, sino, más bien, es inducida por nosotros
mismos. Es aquella que nos auto-imponemos por algún motivo y que exige ser
mantenida mediante el logro de resultados. Se trata de una motivación vacía que
difícilmente se sostiene a menos que se consigan resultados apetecibles. Muchos
estudiantes renuncian a cursar una carrera que les gusta porque
piensan que una vez convertidos en profesionales no ganarán el dinero que desean y se plantean cursar otra carrera porque
confían en alcanzar un elevado nivel de vida. Su motivación responde a una
necesidad ajena a los estudios y que se basa en un supuesto imprevisible, por
depender del siempre cambiante mercado laboral. No sienten la necesidad de aprender para colmar un deseo
de conocimiento, sino que DEBEN estudiar
para terminar la carrera y poder ganardinero.
Cuando las largas noches de estudio comienzan a hacerse insoportables, cuando
llegan los primeros suspensos, cuando llegan las primeras dudas, es entonces
cuando comienzan a recapacitar y posiblemente, a arrepentirse de la decisión
adoptada. En otros campos, puede suceder lo mismo.
Otros Autores
definen que la motivación es positiva y negativa.
*
Motivación positiva. Es el deseo constante de superación, guiado siempre por un
espíritu positivo. Mattos dice que esta motivación puede ser intrínseca y
extrínseca.
*
Motivación negativa. Es la obligación que hace cumplir a la persona a través de
castigos, amenazas, etc. de la familia o de la sociedad.
Motivación Intrínseca (MI)
Es
intrínseca, cuando la persona fija su interés por el
estudio o trabajo, demostrando siempre
superación y personalidad en la
consecución de sus fines, sus aspiraciones y sus metas.
Definida
por el hecho de realizar una actividad por el placer y la satisfacción que uno
experimenta mientras aprende, explora o trata de entender algo nuevo. Aquí se
relacionan varios constructos tales como la exploración, la curiosidad, los objetivos de aprendizaje, la intelectualidad intrínseca y, finalmente, la MI para
aprender.
MI hacia
la realización: En la medida en la cual los individuos se enfocan más sobre el
proceso de logros que sobre resultados, puede pensarse que están motivados al
logro. De este modo, realizar cosas puede definirse como el hecho de enrolarse
en una actividad, por el placer y la satisfacción experimentada cuando uno
intenta realizar o crear algo.
MI hacia
experiencias estimulantes: Opera cuando alguien realiza una acción a fin de
experimentar sensaciones (ej. placer sensorial, experiencias estéticas,
diversión y excitación).
Motivación Extrínseca (ME)
Es
extrínseca cuando el alumno sólo trata de aprender no tanto porque le gusta la
asignatura o carrera si no por las ventajas que ésta ofrece.
Contraria
a la MI, la motivación extrínseca pertenece a una amplia variedad de conductas
las cuales son medios para llegar a un fin, y no el fin en sí mismas. Hay
tres tipos de ME:
Regulación
externa: La conducta es regulada a través de medios externos tales como premios
y castigos. Por ejemplo: un estudiante puede decir, "estudio la
noche antes del examen porque mis padres me fuerzan a hacerlo".
Regulación
introyectada: El individuo comienza a internalizar las razones para sus acciones pero esta
internalización no es verdaderamente auto determinada, puesto que está limitada
a la internalización de pasadas contingencias externas. Por ejemplo:
"estudiaré para este examen porque el examen anterior lo reprobé por no
estudiar".
Identificación:
Es la medida en que la conducta es juzgada importante para el individuo,
especialmente lo que percibe como escogido por él mismo, entonces la
internalización de motivos extrínsecos se regula a través de identificación.
Por ejemplo: "decidí estudiar anoche porque es algo importante para
mí".
Motivación
intrínseca: es debida a factores intrínsecos o del entendimiento personal
del mundo. Se evidencia cuando el individuo realiza una actividad por el simple
placer de realizarla, sin que nadie de manera obvia le de algún incentivo
externo. Algunos autores distinguen entre dos tipos de motivación intrínseca:
uno basado en el disfrute y el otro en la auto exigencia.
Un buen ejemplo de motivación intrínseca puede darse en los estudiantes,
un modelo que lleva tres décadas de estudio y aún se sigue desarrollando. Se
piensa que los estudiantes están más predispuestos a experimentar la motivación
intrínseca si ellos:
Atribuyen
sus resultados educativos a los factores internos que pueden controlar, por
ejemplo la cantidad de esfuerzo que invirtieron y no una “habilidad o capacidad
determinada”.
Creen
que pueden ser agentes eficaces en el logro de las metas que desean alcanzar,
es decir, si creen que los resultados no son determinados por el azar.
Están
motivados hacía un conocimiento magistral en vez de un aprendizaje maquinal que
puede servir para aprobar.
Motivación
extrínseca: es debida a factores extrínsecos o incentivación externa. Aparece
cuando lo que atrae no es la acción que se realiza en sí sino lo que se recibe
a cambio de la actividad realizada.
Tradicionalmente, la motivación extrínseca se ha utilizado para motivar a empleados mediante
recompensas tangibles (pagos, promociones… o castigos) y recompensas
intangibles (elogio en público). Con la transición de economías de ‘cadenas de producción‘ a ‘prestación de servicios‘ la
importancia de la motivación extrínseca radica en:
Cuanto
más se distancian los trabajos de ser los típicos de una línea de montaje, más
difícil se hace medir la productividad individual.
En
tanto que la motivación intrínseca no se basa en incentivos económicos, es
barata en términos monetarios pero cara en tanto que las recompensas inherentes
de la actividad deben ser internalizadas antes de que puedan ser experimentadas
como una motivación intrínseca.
Sin
embargo, la motivación intrínseca no es la panacea para la motivación de los
trabajadores. Entre los problemas se incluye:
*Para
muchas actividades con viabilidad económica puede ser imposible encontrar
suficientes individuos motivados intrínsecamente.
Incluso
los empleados con motivación intrínseca necesitan comer. Otras formas de
compensación se hacen necesarias.
*La
motivación intrínseca es fácilmente destruida. Por ejemplo, una motivación
extrínseca adicional tiene un impacto negativo en la motivación intrínseca en
muchos casos (el percibir un reparto externo de incentivos injusto agrava la
situación).
Motivación
positiva: es un proceso mediante el cual el individuo inicia, sostiene y
direcciona su conducta hacia la obtención de una recompensa, sea externa (un
premio) o interna (la gratificación derivada de la ejecución de una tarea). Este
resultado positivo estimula la repetición de la conducta que lo produjo. Sus
consecuencias actúan como reforzadores de tal comportamiento.
Motivación
negativa: es el proceso de activación, mantenimiento y orientación de la
conducta individual, con la expectativa de evitar una consecuencia
desagradable, ya sea que venga del exterior (un castigo) o del interior de la
persona (un sentimiento de frustración). Este resultado negativo tiende a
inhibir la conducta que lo generó. Sin embargo, las modernas concepciones
gerenciales no consideran recomendable la utilización de la motivación negativa
(la amenaza, el miedo) y, por lo general, proponen el castigo como último recurso
para enfrentar conductas no deseadas.
La micromotivacion: es
el proceso mediante el cual las organizaciones crean un conjunto de incentivos
materiales, sociales y psicológicos, para generar en los trabajadores conductas
que le permitan satisfacer sus necesidades y alcanzar las metas
organizacionales. Es un intento particular para incrementar los niveles de
esfuerzo esperado en el trabajo y, con ellos, los niveles de satisfacción y
desempeño individual. El enriquecimiento de los puestos, los planes de
incentivos salariales y las políticas de ascenso forman parte de esos intentos.
La macromotivacion: es
un proceso, por lo general no planeado, mediante el cual la sociedad transmite
ciertos mensajes que el individuo internaliza y que le permiten formarse una
idea sobre sí mismo y sobre el trabajo, ideas que influencian seriamente los
niveles de motivación individual.
Cuando la macromotivacion está alineada
con la micromotivacion se potencian las iniciativas motivadoras de las
organizaciones. Cuando el conjunto de valores de la sociedad tienen una
dirección distinta a la de la micromotivacion, los esfuerzos tienden a
anularse. Una sociedad, por ejemplo, que privilegia el ocio y que considera el
trabajo como un castigo, obstaculiza los esfuerzos que cualquier organización
realice para elevar los niveles de motivación de sus integrantes.
INTEGRANTES DEL EQUIPO:
EDUARDO AGUILAR AYALA
ALMA CORRALES PEREZ
DAVID CHAVEZ JIMENEZ
MARCO CUENCA ADAME
Me agrada este tema y la manera en que organizaron la informacion ya que nos marcan los diferentes conceptos que tienen varios autores ademas de que señalan las caracteristicas de cada concepto asi podemos reconocerlas con mucha mas facilidad .Con este tema se distingue entre una motivacion positiva de una negativa en lo general este tema me parecio muy interesante.
ResponderEliminarMARISOL ANGEL GRACIANO
Mi punto de lo que nos quiere dar a conocer el tema es que a lo largo de la vida de cada persona surgen miles de alternativas en las cuales una decisión puede ser determinante por eso es importante tener presente la motivación en nuestra vida diaria grandes rasgos es aquello por lo cual decidimos tomar una vía u optamos por tomar una resolución distinta al problema en el que estamos inmersos, siempre con la idea de obtener algo o simplemente porque nos hace sentir bien y nos provoca una sensación de bienestar bueno como dice es tema los tipos de motivación es esencial en todos los aspectos de la vida humana y una herramienta muy utilizada por los psicólogos, sin duda a sin duda la motivación es esencial para la consecución de nuestros logros y metas personales así como para desarrollar seguridad en nosotros mismos. Y bueno pues lo que aporta este tema es que una de las necesidades que como seres humanos podemos experimentar desde el momento en que tomamos conciencia del YO individual y de la realidad que nos envuelve, es tratar de comprender la naturaleza de las emociones, su relación con el pensamiento racional y el modo en que ambas dimensiones interactúan y condicionan nuestros actos.
ResponderEliminarSAIR KEVIN LÁZARO CAMARGO
primeramente me gusto la preentacion que hiso el equipo, aqui en el blog, la presentacion tiene mucho color, e imagenes que llaman tu atncion; en acuanto al cotenido, en lo particular no sabia o mas bien no tenia ningun conocimiento de los 4 tipos de motivacion.
ResponderEliminara mi consideracion, la motivacion es algo que te impulsa, pero desde dentro (interna), o bien, producida por algunnotro factor (externa); tambien encontramos la motivacion intrinseca, esta se da cuando una persona se fija un objetivo que nos hara sentri bien; en cambio la motivacion extrinseca, es una accion en la cual nos vemos obligados a realizarla, y lo hacemos porque de algua forma conlleva a una ventaja o recompensa; cabe mencionar que este equipo manejo varios ejemplos y eso hizo que nosotros, como el publico que eramos, comprendieramos mejor el tema.
*ERANDI SANTOS DELGADO* c:
mi comentario para este trabajo es que esta muy completo y los compañeros tuvieron una exposicion muy buena ya que abarcaron los temas que publicaron en el blog.el tema de motivacion ya lo hemos mencionado.
ResponderEliminarhablan de Motivación Intrínseca (MI) y motivacion extrinseca
la intrinseca podemos mencionar un ejemplo de los alumnos en el estudio.esto quiere decir que los alumnos estudian por que en realidad quieren estudiar y aprender cosas nueva y la extrinseca estudian solamente por pasar la materia no por aprender algo y
hablan de la micromotivacion y macromotivacion
Cuando la macromotivacion está alineada con la micromotivacion se potencian las iniciativas motivadoras de las organizaciones.
GUZMAN SAUCEDO JORGE VICENTE
En mi opinión este tema es muy importante ya que conocemos los diferentes tipo de motivación,Tomando en cuenta el origen del deseo que nos impulsa, en este caso a aprender, se distingue la motivación intrínseca de la extrínseca.La motivación intrínseca nace de uno mismo, es innato, aunque ese deseo interior puede haber surgido por efectos de motivaciones extrínseca anteriores,y la motivación extrínseca, que a su vez promueve la intrínseca, es cuando se trata de despertar el interés motivacional en el alumno.y esto nos permite diferencias estos tipos.
ResponderEliminarCUENCA MANCILLA LUZ DEL CARMEN
el hablar acerca de los tipos de motivacion es sumamente importante ya que si nosotros sabemos que cuales son algunos de ellos quiza podamos saber que hacer cuando se nos presente una ocacion en la cual estemos pasando por algun tipo de motivacion.
ResponderEliminarexisten distintos tipos de motivacion por ejemplo la que mas me llamo la atencion fue la Motivación Intrinseca (MI)y la Motivación Extrínseca (ME).
porque bueno la primera la intrínseca me llamo la atencion porque sicede cuando la persona fija su interés por el estudio o trabajo, demostrando siempre superación y personalidad en la consecución de sus fines, sus aspiraciones y sus metas.
Y la Es extrínseca porque sucede cuando el alumno sólo trata de aprender no tanto porque le gusta la asignatura o carrera si no por las ventajas que ésta ofrece.
Contraria a la MI, la motivación extrínseca pertenece a una amplia variedad de conductas las cuales son medios para llegar a un fin, y no el fin en sí mismas.
Y es que esto pasa en donde quiere uno nunca sabe realmente porque vamos a la escuela, y es ahi donde se presenta la motivacion y sus diferentes tipos.
Chavez Jimenez David H.
Este tema para mi es uno de los mas importantes ¿por que? por que me ha ayudado a comprender como es que el cerebro es capaz de realizar una infinidad de cosas por ejemplo que los deseo los refleja por medio de la motivacion.En este tema nos explicaron dos tipos de motivacion.La motivacion intrinseca (MI)la cual nos dice que la que realizamos cuando uno experimenta cosas pero que aprende y po otro lado la Motivacion extrensica la cual es aquella que uno trata de aprender no por que nos guste sino por las ventajas que tiene.me gusto mucho
ResponderEliminarANTAÑO GABRIEL JUAN VALENTIN
Gracias a este tema nos podemos dar cuenta de como es que realizamos las cosas que hacemos, unas podemos realizarlas por que nos conviene o nos muchas ventajas, y las demas por que siemplemente las observamos y las qeremos realizar.
ResponderEliminarGracias ala motivacion nosotros realizamos cosas por ejemplo al hacer la tarea, nos motivamos para poder sacar buenas califiaciones, o en otro caso algo que nos traiga ventaja por ejemplo no decirle las calificaciones bajas que tenemos a nuestros padres por no qerer que nos regañen.
Karla Jaqueline Aguero Garcia
es importante este tema ya que nos dice y enseña todos los tipos de emociones y como cada una de ellas produce reacciones en algun acto que hayamos hecho. Todos actuamos de diferente manera siendo asi nuestras emociones tambien son diferentes! Y es que cabe decir que nuestras motivaciones depende de lo que sea por que no a todas las cosas nos motivan a darles importancia. Pero cuando no es asi siempre hay algun motivo que nos conmueva hacer lo que de verdad nos interese o quieramos en ese momento.
ResponderEliminarLas motivaciones son diferentes a nuestra manera de ver, pensar, actuar, etc. Por que existen diferentes positivas y negativas. Todos podemos actuar ya sea con las negativas o positivas.
EVELYN XOCHIQUETZAL AGUAYO RAYON
La motivación es un instrumento que utilizamos diariamente, es los que nos permite sobrevivir: nos “motiva” a salir a trabajar para poder pagar las cuentas, a buscar comida porque tenemos hambre o estudiar para conseguir metas más altas en nuestras vidas. Es un rasgo que permite diferencia a los estudiantes dependiendo de los motivos o fuerzas que impulsa a la acción que tengamos para estudiar.
ResponderEliminarMARCO ANTONIO CUENCA ADAME
La motivacion juega un papel muy importante en nuestras vidas ya que depende mucho si es negativa o positiva ya que cuando es positiva sirve de gran impulso para la realizacion de nuestras actividades ya que en ocaciones recibes una motivacion negativa la cual se ve muy reflejada en nuestras acciones por que muchas veces uno busca que te motiven mediante unas palabras de aliento pero luego solamente te bajan el autoestima con comentarios que no te aportan nada constructivo sino que solo empeoran la situacion.
ResponderEliminarALMA HEIDI VARGAS MORALES
Este tema nos explica la clasificacion de la motivacion, y los diferentes terminos por la cual se clasifican. Pero en conclusion se podria decir qe hay dos tipos de motivacion, la que nos nace y haces todos los mecanismos necesarios para obtener eso qe realmente qieres, y la segunda es algo qe nosotros tenemos qe hacer y uno mismo se va estimulando mediante logros. Esto es importante saberlo por que es algo qe nos sucede a diario y asi tenemos el conocimiento de el porque de las diferentes sensaciones que sentimos.
ResponderEliminarARCOS CATAÑON PATRICIA ANDREA
A decir verdad no sabia que echistiaa la Motivación Intrínseca y de la Motivación Extrínseca es curiosos ver que cosas que nosotros conocemos de distinta maneratienene otro nombre,un ejemplo seria cuando no te gustan la materia de no le prestas a tencion o simplemente no se te gravan las cosas pero cuando llega el momento de la ora de tu materia favorita no quieres que nadie te able porque estas muy enfocado en la materia. El tema es muy interesante ya que conocemos cosas nuevas o el significado de cosas que ya conociamos o no sabriamos interpretarlas.Nos ayuda tambien a darnos cuenta de como es que realizamos las cosas que hacemos,ya sea por interes.
ResponderEliminarRAMÌREZ LUTMAN PAULETTE
la motivacion es variada y depende de cada una de las situaciones que se te presenten, aún cuando es preferible presentar las intrinsecas,la cual nos hace entender, adoptar y hacer las cosas por nuestro propio gusto. La vida necesita un balance y este se lo da estas dos posturas, porque es una realidad que no todo en la vida nos motiva o queremos hacerlo.
ResponderEliminarpor ello todo tiene sus pros y sus contras, para las situaciones que se presentan todo tiene una explicacion, y una fornma de entenderlo psicologicamente.
NATALIA SARAÍ SANCHEZ GUADARRAMA
unos de los tipos de la motivación es la extrínseca y la intrinseca estas me llamaron la atención ya que no tenia idea de que existían. la motivación extrinseca se da en algunos casos como son la de los alumnos porque dice que solo trata de aprender no tanto porque le gusta la asignatura si no que solo lo hace para obtener las ventajas que se ofrece. También esta la motivación itrínseca este tipo de motivación se da cuando el individuo realiza una actividad por el simple placer de realizarla, sin que nadie de manera obvia le de algún incentivo externo
ResponderEliminarORTIZ SALDIVAR ARIANNA CONCEPCION
Para Mi los tipos de Motivacion Son las que se desarrollan por procesos de aprendizaje y suponen la relación con otros miembros de la especie.......♥ Su origen se encuentra en la homeóstasis Psicológica: todo individuo desea aquello de lo que carece o siente deficiencia y aspira a crecer más... Es importante tener motivacion.. para mi la mas Importante es el sueño...que Es un descanso del organismo. Está regulado por mecanismos Internos como temperatura del organismo, actividad cerebral y Externos como el ritmo del sueño ..♥
ResponderEliminarALEXANDER BELLO CUENCA♥
ok termina parcial
ResponderEliminarExcelente exposición, bien detallada, clara y consisa.
ResponderEliminarmuy buena tu información
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
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