domingo, 2 de diciembre de 2012

|Teorias De La Motivacion Humana|



La motivación es el impulso-esfuerzo para satisfacer un deseo o meta. En otras palabras, motivación implica impulso hacia un resultado. Ésta es el proceso que impulsa a una persona a actuar de una determinada manera o, por lo menos origina una propensión hacia un comportamiento específico.
Ese impulso a actuar puede provenir del ambiente (estimulo externo) o puede ser generado por procesos internos del individuo. En este aspecto, la motivación se asocia con el sistema cognitivo del individuo. La cognición es aquello que la persona conoce de sí mismo y del ambiente que lo rodea.
El sistema cognitivo implica valores personales, que están determinados por el ambiente social, la estructura fisiológica, las necesidades y experiencias de cada persona. El punto de partida del ciclo motivacional esta dado por el surgimiento de una necesidad. Ésta rompe el estado de equilibrio en el que se encuentra el individuo, al producir un estado de tensión que lleva a éste a desarrollar un comportamiento capaz de descargar la tensión y liberarlo de la inconformidad y el desequilibrio.
Si el comportamiento es eficaz la necesidad quedará satisfecha, al retornar a un nuevo estado de equilibrio. Por el contrario, en ciertas oportunidades la necesidad no es satisfecha, lo que puede originar frustración o compensación (transferencia hacia otro objetivo o meta).

 

'Teoria psicoanalitica de Freud'

 

Esta teoria esta basada en los motivos  inconsientes y sus derivaciones. Segun la teoria psicoanalitica las tendencias primarias son el sexo y la agresion, el desenvolvimiento de la conducta sexual sidue un modelo evolutivo que supone
diversas elecciones de objeto hasta que se logra un afecto sexual maduro.

El psicoanálisis es una disciplina fundada por Sigmund Freud y en la que, con él, es posible distinguir tres niveles:
A) Un método de investigación que consiste esencialmente en evidenciar la significación inconsciente de las palabras, actos, producciones imaginarias (sueños, fantasías, delirios) de un individuo. Este método se basa principalmente en las asociaciones libres del sujeto, que garantizan la validez de la interpretación. La interpretación psicoanalítica puede extenderse también a producciones humanas para las que no se dispone de asociaciones libres.
B) Un método psicoterápico basado en esta investigación y caracterizado por la interpretación controlada de la resistencia, de la transferencia y del deseo. En este sentido se utiliza la palabra psicoanálisis como sinónimo de cura psicoanalítica; ejemplo, emprender un psicoanálisis (o un análisis).
C) Un conjunto de teorías psicológicas y psicopatológicas en las que se sistematizan los datos aportados por el método psicoanalítico de investigación y de tratamiento». [1 La teoría del psicoanálisis de Sigmund Freud Sigmund Freud en 1926. Sigmund Freud es considerado que fue el padre del psicoanálisisquot. Freud fue un médico que se dedicó a estudiar sistemática y acuciosamente el área de la neurología. La sociedad vienesa de su época era una sociedad represiva y mojigata en lo que respecta al ámbito de la sexualidad. Freud se interesa por estudiar una patología muy frecuente en su tiempo: La histeria.


El psicoanálisis como teoría científica

El psicoanálisis es una teoría sobre los procesos psíquicos inconscientes, que presenta una concepción ampliada de la sexualidad, de sus relaciones con el acontecer psíquico y su reflejo en lo sociocultural. El supuesto de que existen los procesos, fenómenos y mecanismos psíquicos inconscientes junto al papel de la sexualidad y del llamado complejo de Edipo, que resulta en una diferenciación entre instinto y pulsión; así como la aceptación de la teoría de la represión y el papel de la resistencia en el análisis constituyen para Freud los pilares fundamentales de su edificio teórico, al punto que sostiene que «quien no pueda admitirlos todos no debería contarse entre los psicoanalistas
 
 

'Teoria de autorrealizacion de Maslow'

 

ABRAHAN MASLOW REPRESENTA AL ENFOQUEHUMANISTA EN PSICOLOGIA Y SE LE CONSIDERA “EL PADRE DE LA MOTIVACION”. MASLOW ORGANIZO LAS NECESIDADES HUMANAS EN FORMA DE PIRAMIDE, ESTABLECIENDO QUE LAS NECESIDADES DEL HOMBRE ESTAN ORDENADAS EN UNA JERARQUIA DE PREPONDERANCIA, QU ES LA SIGUIENTE:
A)   FISIOLOGICAS (AIRE, AGUA, ALIMENTOS, REPOSO,ABRIGO)
B)   DE SEGURIDAD (PROTECCION CONTRA EL PELIGRO O LAS PRIVACIONES)
C)   SOCIALES (AMISTAD, PERTENENCIA A GRUPOS)
D)   DE ESTIMA (REPUTACION, RECONOCIMIENTO, AUTORRESPETO, AMOR)
E)   AUTORREALIZACION  (REALIZACION POTENCIAL, UTILIZACION PLENA DE LOS TALENTOS INDIVIDUALES).

 
 


'Teoria del aprendizaje social de Bandura'


Albert Bandura amplio las ideas de Skinner, argumentando que la recompensa mas poderosa que puede haber para el ser humano es el refuerzo social. El refuerzo social por excelencia es el elogio ya sea verbal o gestual. Gracias ala capacidad humana para procesar la informacion simbolica, tambien podemos aprender a traves de la observacion, Un niño que ve a alguien conseguir lo que quiere con un berrinche imitara este comportamiento.
Su teoría de Bandura comprende aspectos del aprendizaje cognitivo y conductual.. El aprendizaje social sugiere que una combinación de factores del entorno social y psicológicos influyen en la conducta. La teoría del aprendizaje social señala tres requisitos para que las personas aprendan y modelen su comportamiento: retención, reproducción y motivación para querer adoptar esa conducta.





Equipo 13:

-Aguero Garcia Karla Jaqueline
-Cienfuegos Ojendis Ma. Guadalupe
-Ortiz Saldivar Arianna Concepcion
-Ramirez Lutman Paulette

miércoles, 28 de noviembre de 2012

TIPOS DE MOTIVACION

La Motivación
La motivación no es un concepto sencillo. Para los psicólogos es difícil describir el impulso que existe detrás de un comportamiento. La motivación de cualquier organismo, incluso del más sencillo, solo se comprende parcialmente; implica necesidades, deseos, tensiones, incomodidades y expectativas. El comportamiento subyacente es movimiento: un presionar o jalar hacia la acción. Esto implica que existe algún desequilibrio o insatisfacción dentro de la relación existente entre el individuo y su medio: identifica las metas y siente la necesidad de llevar a cabo determinado comportamiento que los llevará hacia el logro de esas metas.
Clasificación De Las Motivaciones
Muchos autores clasifican la motivación de distintas formas, la motivación puede nacer de una necesidad que se genera de forma espontánea (motivación interna) o bien puede ser inducida de forma externa (motivación externa). La primera, surge sin motivo aparente, es la más intensa y duradera. Por ejemplo, la primera vez que observamos una actividad deportiva y quedamos tan impresionados que sentimos la necesidad de integrarla en nuestras vidas. A partir de ese instante, todo gira alrededor de dicha actividad y poniéndola en práctica sentimos un placer que nos empuja a realizarla, hasta que momentáneamente, queda satisfecha la necesidad de llevarla a cabo. Si, además, obtenemos un resultado apetecible (éxito, reconocimiento, dinero, etc.), ello reforzará, aún más, nuestra conducta de repetir dicha práctica. Pensemos que no todo el que lleva a cabo una actividad lo hace con el ánimo de destacar, ganar o ser el mejor. Es más, si el único objetivo fuera ganar y la continuidad de la acción dependiera del triunfo, posiblemente solo unos pocos seguirían practicando, evidentemente, los ganadores.
Existe otro tipo de motivación interna que no surge de forma espontánea, sino, más bien, es inducida por nosotros mismos. Es aquella que nos auto-imponemos por algún motivo y que exige ser mantenida mediante el logro de resultados. Se trata de una motivación vacía que difícilmente se sostiene a menos que se consigan resultados apetecibles. Muchos estudiantes renuncian a cursar una carrera que les gusta porque piensan que una vez convertidos en profesionales no ganarán el dinero que desean y se plantean cursar otra carrera porque confían en alcanzar un elevado nivel de vida. Su motivación responde a una necesidad ajena a los estudios y que se basa en un supuesto imprevisible, por depender del siempre cambiante mercado laboral. No sienten la necesidad de aprender para colmar un deseo de conocimiento, sino que DEBEN estudiar para terminar la carrera y poder ganardinero. Cuando las largas noches de estudio comienzan a hacerse insoportables, cuando llegan los primeros suspensos, cuando llegan las primeras dudas, es entonces cuando comienzan a recapacitar y posiblemente, a arrepentirse de la decisión adoptada. En otros campos, puede suceder lo mismo.
Otros Autores definen que la motivación es positiva y negativa.

* Motivación positiva. Es el deseo constante de superación, guiado siempre por un espíritu positivo. Mattos dice que esta motivación puede ser intrínseca y extrínseca.
* Motivación negativa. Es la obligación que hace cumplir a la persona a través de castigos, amenazas, etc. de la familia o de la sociedad.
Motivación Intrínseca (MI)
Es intrínseca, cuando la persona fija su interés por el estudio o trabajo, demostrando siempre superación y personalidad en la consecución de sus fines, sus aspiraciones y sus metas.
Definida por el hecho de realizar una actividad por el placer y la satisfacción que uno experimenta mientras aprende, explora o trata de entender algo nuevo. Aquí se relacionan varios constructos tales como la exploración, la curiosidad, los objetivos de aprendizaje, la intelectualidad intrínseca y, finalmente, la MI para aprender.

MI hacia la realización: En la medida en la cual los individuos se enfocan más sobre el proceso de logros que sobre resultados, puede pensarse que están motivados al logro. De este modo, realizar cosas puede definirse como el hecho de enrolarse en una actividad, por el placer y la satisfacción experimentada cuando uno intenta realizar o crear algo.
MI hacia experiencias estimulantes: Opera cuando alguien realiza una acción a fin de experimentar sensaciones (ej. placer sensorial, experiencias estéticas, diversión y excitación).

Motivación Extrínseca (ME)
Es extrínseca cuando el alumno sólo trata de aprender no tanto porque le gusta la asignatura o carrera si no por las ventajas que ésta ofrece.
Contraria a la MI, la motivación extrínseca pertenece a una amplia variedad de conductas las cuales son medios para llegar a un fin, y no el fin en sí mismas. Hay tres tipos de ME:
Regulación externa: La conducta es regulada a través de medios externos tales como premios y castigos. Por ejemplo: un estudiante puede decir, "estudio la noche antes del examen porque mis padres me fuerzan a hacerlo".
Regulación introyectada: El individuo comienza a internalizar las razones para sus acciones pero esta internalización no es verdaderamente auto determinada, puesto que está limitada a la internalización de pasadas contingencias externas. Por ejemplo: "estudiaré para este examen porque el examen anterior lo reprobé por no estudiar".
Identificación: Es la medida en que la conducta es juzgada importante para el individuo, especialmente lo que percibe como escogido por él mismo, entonces la internalización de motivos extrínsecos se regula a través de identificación. Por ejemplo: "decidí estudiar anoche porque es algo importante para mí".

Motivación intrínseca: es debida a factores intrínsecos o del entendimiento personal del mundo. Se evidencia cuando el individuo realiza una actividad por el simple placer de realizarla, sin que nadie de manera obvia le de algún incentivo externo. Algunos autores distinguen entre dos tipos de motivación intrínseca: uno basado en el disfrute y el otro en la  auto exigencia.
Un buen ejemplo de motivación intrínseca puede darse en los estudiantes, un modelo que lleva tres décadas de estudio y aún se sigue desarrollando. Se piensa que los estudiantes están más predispuestos a experimentar la motivación intrínseca si ellos:

Atribuyen sus resultados educativos a los factores internos que pueden controlar, por ejemplo la cantidad de esfuerzo que invirtieron y no una “habilidad o capacidad determinada”.
Creen que pueden ser agentes eficaces en el logro de las metas que desean alcanzar, es decir, si creen que los resultados no son determinados por el azar.
Están motivados hacía un conocimiento magistral en vez de un aprendizaje maquinal que puede servir para aprobar.
Motivación extrínseca: es debida a factores extrínsecos o incentivación externa. Aparece cuando lo que atrae no es la acción que se realiza en sí sino lo que se recibe a cambio de la actividad realizada.
Tradicionalmente, la motivación extrínseca se ha utilizado para motivar a empleados mediante recompensas tangibles (pagos, promociones… o castigos) y recompensas intangibles (elogio en público). Con la transición de economías de ‘cadenas de producción‘ a ‘prestación de servicios‘ la importancia de la motivación extrínseca radica en:

Cuanto más se distancian los trabajos de ser los típicos de una línea de montaje, más difícil se hace medir la productividad individual.
En tanto que la motivación intrínseca no se basa en incentivos económicos, es barata en términos monetarios pero cara en tanto que las recompensas inherentes de la actividad deben ser internalizadas antes de que puedan ser experimentadas como una motivación intrínseca.
Sin embargo, la motivación intrínseca no es la panacea para la motivación de los trabajadores. Entre los problemas se incluye: 

*Para muchas actividades con viabilidad económica puede ser imposible encontrar suficientes individuos motivados intrínsecamente.
Incluso los empleados con motivación intrínseca necesitan comer. Otras formas de compensación se hacen necesarias.
*La motivación intrínseca es fácilmente destruida. Por ejemplo, una motivación extrínseca adicional tiene un impacto negativo en la motivación intrínseca en muchos casos (el percibir un reparto externo de incentivos injusto agrava la situación).

Motivación positiva: es un proceso mediante el cual el individuo inicia, sostiene y direcciona su conducta hacia la obtención de una recompensa, sea externa (un premio) o interna (la gratificación derivada de la ejecución de una tarea). Este resultado positivo estimula la repetición de la conducta que lo produjo. Sus consecuencias actúan como reforzadores de tal comportamiento.
Motivación negativa: es el proceso de activación, mantenimiento y orientación de la conducta individual, con la expectativa de evitar una consecuencia desagradable, ya sea que venga del exterior (un castigo) o del interior de la persona (un sentimiento de frustración). Este resultado negativo tiende a inhibir la conducta que lo generó. Sin embargo, las modernas concepciones gerenciales no consideran recomendable la utilización de la motivación negativa (la amenaza, el miedo) y, por lo general, proponen el castigo como último recurso para enfrentar conductas no deseadas.
La micromotivacion: es el proceso mediante el cual las organizaciones crean un conjunto de incentivos materiales, sociales y psicológicos, para generar en los trabajadores conductas que le permitan satisfacer sus necesidades y alcanzar las metas organizacionales. Es un intento particular para incrementar los niveles de esfuerzo esperado en el trabajo y, con ellos, los niveles de satisfacción y desempeño individual. El enriquecimiento de los puestos, los planes de incentivos salariales y las políticas de ascenso forman parte de esos intentos.
La macromotivacion: es un proceso, por lo general no planeado, mediante el cual la sociedad transmite ciertos mensajes que el individuo internaliza y que le permiten formarse una idea sobre sí mismo y sobre el trabajo, ideas que influencian seriamente los niveles de motivación individual.

Cuando la macromotivacion está alineada con la  micromotivacion se potencian las iniciativas motivadoras de las organizaciones. Cuando el conjunto de valores de la sociedad tienen una dirección distinta a la de la micromotivacion, los esfuerzos tienden a anularse. Una sociedad, por ejemplo, que privilegia el ocio y que considera el trabajo como un castigo, obstaculiza los esfuerzos que cualquier organización realice para elevar los niveles de motivación de sus integrantes.
INTEGRANTES DEL EQUIPO:
EDUARDO AGUILAR AYALA
ALMA CORRALES PEREZ
DAVID CHAVEZ JIMENEZ
MARCO CUENCA ADAME






domingo, 25 de noviembre de 2012


3.2 CONCEPTUALIZACIÓN DE MOTIVACIÓN

DEFINICIÓN:

La motivación es un impulso que nos permite mantener una cierta continuidad en la acción que nos acerca a la consecución de un objetivo y que una vez logrado, saciará una necesidad. La intensidad y duración de dicho impulso están condicionadas por diversos factores. La motivación también es el conjunto de procesos implicados en la activación, dirección y mantenimiento de la conducta Con la práctica podemos observar las manifestaciones de la conducta y, a partir de ellas, inferir si quien las manifiesta está motivado o tiene algún motivo determinado.

 La motivación tiene un carácter muy complejo y mantiene una estrecha relación con otros conceptos que también intervienen en la dirección y la intensidad de la conducta, como el interés, la necesidad, el valor, la actitud, la aspiración y las experiencias. El comportamiento es un antecedente que no lleva a seguir con una determinada conducta para conseguir las metas. La fuerza de motivación imprime intensidad al comportamiento, además de persistencia y una dirección determinada para conseguir un fin. Los motivos determinan de manera consciente o inconsciente. No hacemos las cosas solo porque sí o sin querer el comportamiento no es espontaneo ni esta exento de finalidad siempre habrá en el un objetivo implícito o explicito.

El componente energético hace referencia a las características de la intensidad y persistencia de la conducta como el impulso así como la cantidad de energía o esfuerzo que se dedica para la acción. Para llevar a cabo una conducta cualquiera que sea, es necesario que tengas cierto nivel de energía, el cual mayormente proviene de la comida que ingieres. Sin esa energía por mucho que lo desees no podrás ejecutar conducta alguna, también tiene que ver con la perseverancia evidente en el hecho de que cuando un organismo está motivado, persistente en su conducta hasta que logra su meta.

 

 

PAPEL DIRECTIVO

Los componentes direccionales o estructurales son los que regulan y orientan hacia un fin la actividad de los sujetos. Se refiere a las variables reguladoras de la conducta, a los medios o mecanismos de que dispone esta energía o motivación para concentrarse en una conducta determinada.

El aspecto direccional de la motivación se relaciona más que nada con la cualidad de las acciones y las conductas y tienen que ver con la selección de objetivos.

El psicólogo Beck sostiene que lo importante es estudiar cómo va evolucionando la activación en un sujeto y como dicho sujeto va cambiando de una actividad a otra, entendiendo que las principales fuentes del cambio de conducta son los procesos cognitivos. En el estudio de la motivación, lo que interesa es observar la direccionalidad de la conducta que constantemente está llevando a cabo cualquier individuo.

Cuando las posibilidades de elección te permiten decidir que conducta y hacia donde orientaras dicha conducta, la característica de la dirección adquiere una importante consideración, pues es aquí donde la expectativa de consecuencia y el grado de atracción del objetivo condicionaran la persistencia y el esfuerzo que habrá de aplicar.

Impulso y su relación con la necesidad

Un impulso es la tendencia a la actividad generada por una necesidad, mientras que a la necesidad se le entiende como un estado carencial de los organismos que requiere alcanzar un determinado objetivo para sobrevivir o para lograr un estado deseable.

La relación entre el impulso y la necesidad se expresa en el hecho de que la necesidad genera impulsos que a su vez activan conductas, es decir, los impulsos son motivos que activan una conducta que se orienta a satisfacer necesidades corporales del ser humano.

El psicólogo C. L. Hull desarrollo la teoría del impulso, en la cual la necesidad es concebida como una perturbación de la homeostasis. Hull presenta la relación funcional de esta manera:

Necesidad à impulso àconducta à reducción de la necesidad

A diferencia de los instintos, los impulsos proveen solo de la energía que predispone a la acción.  Los instintos implican una tendencia a la acción; un comportamiento innato, no aprendido, orientado a un fin, sin previo conocimiento de éste.

Los impulsos son estímulos persistentes, casi siempre de origen fisiológico, que son provocados por requisitos corporales y que generan actividad general, la cual puede ser modificada mediante el aprendizaje.

INCENTIVO


¿Por qué la gente se comporta de la manera en que lo hace? Generalmente el tipo de respuesta que damos a esta pregunta gira en torno a fuerzas que están dentro de la persona o fuera de ella. En el primero de los casos, solemos decir que la persona actúa porque así lo quiere o desea, es decir, bajo influencias internas. En el de segundo caso, hablamos de una influencia exterior causado por algún comportamiento a ocurrir, por lo que nos referimos al incentivo.

Un incentivo es algo que atrae que atrae desde fuera, a diferencia del impulso, empuja desde dentro. Los incentivos son motivantes por tres circunstancias: Porque se presentan antes de que ocurra una conducta, porque en sí mismos son valiosos. Algo que influye en un incentivo es la subdivisión de una meta, es decir, "Los polluelos corren más hacia cuatro partes de un grano de maíz que hacia un solo grano de maíz" esto implica que: “Entre más sub-metas existan, es más probable la activación hacia las mismas”. Esto también es aplicable al ser humano, y explicar el por qué muchas personas prefieren tener muchas actividades variadas que una sola monótona.

El incentivo es otro de los principales factores de los que depende la motivación y puede definirse como la consecuencia obtenida por la realización de la conducta motivada. Estas consecuencias pueden ser:

a)   Apetecibles y por lo tanto capaces de general una conducta dirigida hacia la consecución del incentivo, o

b)    Aversivas e inducir una conducta de evitación o escape.

 

El incentivo, para ser tal, depende de dos factores fundamentales:

·        La expectativa subjetiva de que pueda obtenerse, o sea, que posibilidades creo tener de alcanzarlo; por ejemplo: tus padres te prometieron un viaje si sacas promedio de 8 en la escuela. Según tus cálculos, ¿ crees poder alcanzar ese promedio?.

·        El propio valor del incentivo. ¿un viaje es premio para ti o de plano esforzarte por eso no vale la pena?

Como se puede notar, el incentivo se refiere al grado de atracción o rechazo que posee dicho objetivo es una situación determinada, es decir, lo atractivo de las consecuencias de la conducta. El valor del incentivo también está en función de la dificultad de la tarea, o lo que es lo mismo, de la probabilidad de éxito. En el caso de los incentivos positivos, cuanto más difícil resulte la tarea, mayor valor adquirirá el incentivo.

El psicólogo Lahey sostiene que “los incentivos son claves externas que activan la motivación”.  Por tanto, si una es sometida a los incentivos apropiados, su motivación puede ser activada o desactivada hacia algo en particular. Los incentivos más comunes son el dinero, el reconocimiento social, las alabanzas, el aplauso, etcétera.

EQUIPO 10

INTEGRENTES:

  • CUENCA MANCILLA LUZ DEL CARMEN
  • ROBLES DAMASO PATRICIA
  • VERGARA BELLO BEATRIZ

jueves, 22 de noviembre de 2012


La Percepción Emocional♥
equipo 9
Alexander Bello Cuenca
Alexis Uriel Peralta Linares
Rubi Rodriguez Castro
Karla D. Figueroa Aguirre

1. Proceso senso-perceptivo

Como sabemos, nuestro organismo no solo es capaz de recibir estímulos, sino q puede interpretarlos por medio del cerebro que, a través del pensamiento, experiencia, aprendizaje, etc., le permite adaptarse e integrarse en la vida diaria.

Se llama proceso senso-receptivo al camino o recorrido que va desde el contacto con el estimulo hasta su interpretación final. Consta de dos fases:

      - Fase fisiológica (sensación)
      - Fase psicológica (percepción)

      Un estimulo especifico activa a un organo determinado, el cual envia la información al cerebro (fase fisiologica). Sobre la base del aprendizaje, memoria y pensamiento, procesa e interpreta la información (fase psicologica). Luego envia la información procesada que determina el modo como ha de reaccionar el organo frente a estimulo.

2. Percepcion

Todo el proceso senso-perceptivo se realiza a diario de modo automatico e inconciente. De los estimulos a los sentidos y de estos al cerebro; este organiza e interpreta los datos y devuelve la información procesada a los organos que dan la respuesta adecuada al estimulo inicial.

Muchas veces creemos que lo que vemos es preciso y exacto. Estamos convencidos que percibimos el mundo tal cual es, pero, por lo general, no es asi. Percibir implica interpretar y, a veces, estas interpretaciones producen distorsiones.

La percepción es el proceso por el cual los individuos organizan e interpretan sus impresiones sensoriales con el proposito de dar significado y permitir su adaptación al medio que le rodea. En ella intervienen 3 componentes:

      - Sensorial: se percibe en los sentidos
      - Simbolizante: se asocia lo percibido a una experiencia o concepto
      - Emocional: proporciona placer, displacer o indiferencia

      Estas percepciones etan ligadas a lo:

      - Biologico: sistema nervioso
      - Cultural: aprendizaje y experiencia
2.1. Factores que influyen en la percepción:

  1. Factores funcionales: condiciones o caracteristicas personales que posee el individuo que percibe.
   
Actitudes: influye mucho la predisposición para reaccionar donde interviene lo afectivo de manera determinante.
   
Aprendizaje: la adquisición de nuevos conocimientos puede alterar y determinar el modo como captamos los hechos y objetos.
   
Experiencias: el vivir un acontecimiento y la manera de enfrentarlo genera habilidades de vivir y de relacionarse con las cosas.
   
Cultura: el modo de ser y de hacer de una sociedad influye en el modo como los miembros de ella interactuan con su entorno.
   
Motivo: aquello que mueve y orienta a un individuo puede que no lo haga en otro. Cada quien, según sus intreses tiene metas distintas.
   
Capacidad mental: factores


 2. Factores situacionales: vienen siendo el contexto en el que se establece la relacion entre el receptor y el estimulo. Es el contecto ambiental en el que se observa o se percibe un objeto o acontecimiento. Influyen, el tiempo, la luz, el lugar, el entorno social, el color, etc.
  3. Factores estructurales: son las condiciones o las caracteristicas de estructuracion y naturaleza del estimulo u objeto. Por ejemplo: el tamaño, el movimiento, el sonido, la proximidad, la novedad, etc.

   
Cierre: es la tendencia a cerrar los espacios de la información, porque las figuras cerradas se perciben con mas facilidad que las abiertas o incompletas.
   
Proximidad: se procura unir los elementos que estan mas cercanos en espacio y tiempo, para percibirlos como una unidad o conjunto.
   
Semejanza: se unen los elementos que son parecidos, de modo que los elementos visales del mismo color, forma o textura, se ven como un mismo grupo o patron.
   
Continuidad: los elementos visuales que forman pautas visuales, regulares y continuas parecen pertenecer a un mismo conjunto; no asi los que poseen pautas discontinuas.
   
Simetria: las partes de una figura que pertenecen en lineas rectas o curvas, se ven como un conjunto y tienen a destacar cuando se convierten en figuras reconocibles.

PROCESAMIENTO EMOCIONAL

- Experiencia Emocional : es consciente y configura el sentimiento.

- Proceso emocional: no consciente , configura el conjunto de todos los elementos que intervienen en la gestión emocional.

Las emociones configuran un sistema multinivel de procesamiento de información para   garantizar la adaptación y supervivencia de las personas.

Hay dos líneas de estudio de las emociones:

1.- La dimensional: que sostiene la existencia de tres dimensiones generales:

. Valencia afectiva, actuación y control.

2.- La discreta: mantiene la existencia de características distintas para cada emoción:

.emociones primarias: sorpresa, asco, ira, tristeza, alegría y miedo.

. Secundarias (culpa, vergüenza, orgullo...)

Sistema de análisis doble proceso:

1ª evaluación de la situación.

2ª valoración de la situación.

. Las emociones son procesos que se activan cada vez que nuestro aparato   psíquico detecta algún cambio significativo para nosotros.

. Es un proceso altamente adaptativo: da prioridad a la información relevante para nuestra supervivencia.

. las emociones tienen una alta plasticidad y capacidad de evolucionar, desarrollarse y madurar.

. Las emociones no son procesos estáticos, van cambiando en función de las demandas del entorno.

. la principal función de las emociones es la   organización de toda nuestra actividad.

.Las emociones son un sistema de procesamiento de información prioritaria para la supervivencia y la adaptación al medio.

jueves, 15 de noviembre de 2012

ACTIVIDADES PARA CONTINUAR

hola chicos del E, F y K  los molesto porque no hay para cuando con el paro, y solo tengo de ustedes este blog,  asi que hagan el favor de comunicarles a sus compañeros que tienen que avanzar con sus actividades del libro de la pag 116 (la actividad I y II la van a hacer individual) hasta la pag. 130 las actividades las haran de forma individual aunque diga en equipo.  ademas los equipos deben publicar en el blog su tema;
  • del grupo "E" van bien público el equipo 8 aunque les falta comentar
  • del grupo "F" debe publicar el equipo  9  y continuar comentando todos
  • dl grupo "K" debe publicar el equipo 9 y continuar comentando en el blog (todos)
por ultimo hubo de nuevo modificacion con la contraseña:

la cuenta es : cobachbachilleres@gmail.com
y la contraseña: colegiodebachilleres1
esto mismo lo publicare en el blog

martes, 6 de noviembre de 2012

¡¡EMOCIONES NEGATIVAS!!

Introducción
¿Qué se entiende por emociones negativas? La Psicología Gnóstica, con el término
"emociones negativas", designa a todas las expresiones de los "yoes" que se ubican en el centro emocional inferior y lo controlan, tales como el miedo, los celos, la autocompasión, la auto-consideración, la cólera, el aburrimiento, la desconfianza en sí mismo y en los demás, etc.
Ordinariamente se acepta la expresión de emociones negativas como una cosa completamente natural y necesaria, y también con frecuencia las gentes la llaman
"sinceridad". Desde luego, no sólo son innecesarias y anti-naturales, sino que nada tiene que ver con la sinceridad; son, simplemente, un signo de debilidad, un signo de la condición egoica y de impotencia para aprender a recibir con agrado las manifestaciones desagradables de los semejantes.


¿Qué crees que son las emociones?
·         Las emociones son alteraciones súbitas, rápidas e intuitivas de nuestro estado de ánimo que experimentamos casi sin darnos cuenta. Son provocadas por ideas, recuerdos o acontecimientos que producen reacciones rápidas que conducen a actuar en función de lo que sentimos en ese momento.
·         Las emociones pueden ser positivas o negativas. Las negativas afectan a nuestro estado de ánimo y perjudican seriamente nuestra salud emocional.

La emoción producida da paso a un estado de ánimo que denominamos sentimiento. Así por ejemplo, después de una emoción súbita de tristeza producida por una mala noticia (desastres naturales, hambre, accidentes..) nos produce un sentimiento de frustración, de impotencia, de decaimiento de no poder hacer nada, es nuestro estado de ánimo derivado de la emoción negativa, y que se prolonga en el tiempo, es más duradero que la propia emoción.

·         Las emociones son fenómenos psicofisiológicos continuos que nos permiten adaptarnos a ciertos cambios de nuestro entorno. Psicológicamente, alteran la atención, condicionan nuestras conductas e incluso activan la memoria. 

Desde el punto de vista fisiológico, además, las emociones producen respuestas en el cuerpo, en la forma de expresiones faciales o tonos de voz



Los seres humanos percibimos el mundo en términos de emociones positivas, negativas o neutras. Y tanto las agradables como las desagradables están profundamente arraigadas en nuestra  biología.
La mayoría de las respuestas de las reacciones emocionales han existido desde hace mucho tiempo y surgieron como parte de un proceso de adaptación y supervivencia de la especie humana.
Las emociones negativas son nuestra defensa en contra de amenazas externas, y nos ayudan a enfrentarlas. El miedo es una señal de defensa ante un peligro, la tristeza es una respuesta adaptativa ante una perdida, y el enojo surge cuando alguien nos ataca o invade.

El hemisferio cerebral derecho es más sensible a lo negativo, mientras que la actividad en la corteza pre frontal izquierda genera sentimientos positivos que inhiben el flujo negativo de la amígdala. Esta actividad se puede lograr a través de utilizar nuestra capacidad racional para reinterpretar y manejar nuestros problemas.


 LAS EMOCIONES NEGATIVAS
Las emociones negativas son las que nos resultan perjudiciales para nuestra salud, son insanas para nuestra persona. Estar a menudo enfadado, deseoso de...”me las pagarás”, los celos, la envidia, la indiferencia...es como un veneno que nos hace daño a nosotros mismos porque nos hace infelices, nos impide sentirnos emocionalmente equilibrados, y todo ello nos aisla de lo que nos rodea. ¿Acaso le gusta a una persona dialogar con otra que siempre está alterada? Más bien no. Al contrario, se le evita, se le huye.
Las emociones negativas dañan las relaciones con los demás, causan conflictos. Sin embargo hemos de saber que las emociones negativas ocurren en nuestras vidas, debido a los acontecimientos y a la manera de
“ver” que cada uno de nosotros tenemos, pero debemos tener la suficiente
INTELIGENCIA EMOCIONAL  para sabe  CONTROLARLAS, y que no perturben nuestro ánimo. Necesitamos un buen estado de ánimo para vivir felizmente.
Es frecuente escuchar: “ Es que tiene un carácter muy agrio”. Lo que esto significa es, precisamente, que se está viviendo atrapado por las emociones negativas de la ira, de la ansiedad, de la envidia, de los celos, de la pérdida de los “nervios”...y ello da lugar a que se evite la relación con esas personas.
Sino se logra controlar bien las emociones negativas, éstas se hacen forman parte de nuestro “mal carácter”. Debemos transformarlas en otras emociones positivas o, al menos, debemos controlar lo mejor posible, y evitar convivir con ellas más tiempo del necesario. También hay que reconocer que hay ocasiones en la que nos enfadamos, pero hemos de saber cómo y hasta qué punto.
Existen situaciones en las que nos ponemos nerviosos, pero hemos de saber actuar como actuar para relajarnos. Hay otros momentos en los que sentimos un gran deseo de vengarnos de algún compañero o amigo, pero hemos de saber valorar la situación y tomar decisiones favorables.  Vivir con emociones negativas de manera permanente es como vivir con nuestro peor enemigo. Las emociones negativas alteran nuestro Sistema Nervioso Central.


Recuerda...
La  INTELIGENCIA EMOCIONAL no consiste en “olvidar” las emociones, sino en APRENDER a manejarlas ADECUADAMENTE.

https://www.youtube.com/watch?v=IyqkG_eWYUE



Equipo No. 8
Diana laura Garibay Duque
Melissa Rodriguez Hernandez